Inicio El Taller del Corredor Correr para combatir la depresión

Correr para combatir la depresión

Que el running es un deporte saludable y se ha convertido en uno de los más populares de los últimos tiempos no es una novedad. De hecho, en La Bolsa del Corredor ya hemos hablado alguna vez sobre los beneficios de correr, pero, ¿alguna vez habías escuchado la frase “correr para combatir la depresión? Pues a continuación hablamos sobre el tema.

Qué es la depresión y cuál es su relación con el running

La depresión es una enfermedad mental que afecta al estado de ánimo y que produce sentimientos de culpabilidad e infelicidad.

Son muchos los estudios que se han realizado para confirmar que la actividad aeróbica tiene efectos positivos sobre las personas que padecen depresión y ansiedad. El problema es que la gran mayoría de estos estudios no han llegado a nuestros oídos y eso implica que, hoy por hoy, las pastillas antidepresivas siguen siendo el método más utilizado para combatir la depresión.

¿Es cierto que correr sirve para combatir la depresión?

Que correr reduce la depresión no es una afirmación nuestra, sino que ha sido resultado del estudio dirigido por el doctor Trivedi en la Universidad Southwestern de Texas. La conclusión del estudio fue clara: correr tres veces por semana durante 30 minutos diarios es igual de eficaz para combatir la depresión que los antidepresivos.

Pero el estudio no se centra solo en el running, sino que su conclusión se extiende a la práctica de ejercicio aeróbico.

A estas alturas probablemente te estás preguntando: ¿Y cómo ayuda correr a las personas con depresión?

Pues se cree que el aumento de endorfinas, que son las sustancias químicas naturales que genera el cuerpo y que se equiparan con los analgésicos, es el principal responsable en la reducción de la depresión.

Sin embargo, otros expertos señalan que la actividad aeróbica aumentaría la norepinefrina, el neurotransmisor capaz de modificar el estado de ánimo de cualquier persona.

Cómo superar la depresión corriendo

El doctor Trivedi, el responsable de la investigación mencionada anteriormente, está seguro de que la melancolía y los sentimientos poco placenteros que produce una depresión pueden ser resueltos por medio del esfuerzo físico. Por eso se empeña en la realización de estudios sobre la relación ejercicio-depresión.

La clave, según él mismo afirma, es practicar ejercicio de 3 a 5 días por semana, con una duración de entre 30 y 60 minutos y alcanzando un ritmo cardiaco máximo del 50-85%.

Y es que salir a pasear por el parque no es una actividad que cumpla las anteriores indicaciones. Por eso, combatir la depresión con la carrera o con otro tipo de actividad aeróbica depende en gran medida del tipo de ejercicio que realices y de la frecuencia con la que lo realices.

Hay que tomárselo como un tratamiento serio y controlar de forma eficaz todos tus movimientos con un único fin: resolver los problemas depresivos. Por eso es recomendable utilizar aplicaciones y gadgets para corredores que nos ayuden a medir el esfuerzo realizado durante el día a día y a controlar que estamos cumpliendo las premisas básicas que marcaba Trivedi.

¿Por qué correr puede combatir la depresión y la ansiedad?

Efectos psicológicos del running

Ya ha quedado claro que el running afecta a la mente y al cuerpo y es un potente tratamiento para enfermedades como la depresión, pero, ¿cuáles son los efectos psicológicos de correr? Señalamos los más importantes:

  • Reduce el estrés y la ansiedad. Esto es así por la reducción de las tensiones, la concentración durante el entrenamiento o el tiempo que tiene el corredor para reflexionar o para evadirse.
  • Mejora el estado de ánimo gracias a la producción de endorfinas. Esto implica más felicidad, mejor sentido del humor y sensación de bienestar plena tras terminar de correr. Eso sí, no conviertas el running en una adicción o en una obsesión por muy feliz que te haga. Todo en su justa medida siempre es más saludable.
  • Mejora la confianza. Cumplir los objetivos para los que has estado entrenando durante semanas produce una sensación de autosatisfacción y confianza en el corredor. Y eso es inigualable con ninguna otra sensación.
  • Combate las adicciones. Tu mente se hace más fuerte y resistir los impulsos ante la necesidad de alcohol, drogas o cualquier otra adicción es mucho más fácil.
  • Desarrolla la concentración.
  • Mejora la coordinación.

Entonces, ahora que ya tienes claro que correr combate la depresión, que tiene efectos psicológicos positivos y que mejorará tu estado de ánimo, ¿todavía te vas a resistir a sumarte al mundo del corredor? Si ya son tantas personas las que forman parte del sector de amantes al running, será por algo, ¿no?


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

4 COMENTARIOS

  1. No sabia esta informacion de correr, pero siempre que me sentia triste por diferentes situaciones en mi vida salia a correr y siempre me sentia mejor. Ahora que leo esto ya no dejare de hacerlo. Muy buen metodo y enserio que funciona.

  2. Comparto plenamente sobre los efectos positivos del correr. Pars mi es fabuloso correr y después ir a la piscina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí