Duelo en la consulta podológica

Duelo en la consulta podológica

2023
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Hola a todos l@s amig@s de la Bolsa del corredor. En esta ocasión hemos juntado en un ring virtual a dos colaboradores (a ver que sale), para que se enzarcen dialécticamente. En una esquina, con alguna lorza de más y calzón blanco, @podoalf, El Keniata Albino. En la otra esquina, con saisantos kilos de peso y calzón rojo, @PreMarathon, corredor popular, paciente de podólogos y azote de los predicadores del Running.

En este combate, ficticio (¡o no!), se lanzarán unas preguntas con el fin de aclarar dudas y reflejar diferentes puntos de vista sobre un tema tan recurrente en el mundo del running como el uso de plantillas.


Pre: ¿Si no he necesitado plantillas hasta la fecha y llevo corriendo muchos años, por qué ahora para solucionar una determinada lesión debo utilizar plantillas?

Podo: Algunos tipos de postura del pie (o pisada, aunque odio la palabra) pueden ser factor de riesgo para la aparición de lesiones e influyen en la biomecánica de toda la extremidad inferior y del cuerpo. Puedes llevar toda la vida con este tipo de pisada y no tener problemas, pero cuando se desencadena la lesión, la plantilla puede ayudar a mejorar, aunque no es la única solución.

PreM: ¿Para qué tipo de lesiones recomendarías plantillas y para cuáles no?

Podo: Principalmente, para todas aquellas lesiones en el pie y tobillo, fascitis, tendinitis del Aquiles, metatarsalgias, etc. Para recomendar plantillas para otras lesiones (rodilla, cadera), hay que hacer un estudio más exhaustivo para identificar cual es el problema (muscular, postural, etc.).

PreM. ¿Cual, si la hay, sería la alternativa o protocolo a seguir para que alguien al que diagnostican que necesita plantillas evite llevarlas?

Podo. Un profesional que podría ayudarte es el fisioterapeuta, que con algunas técnicas podría ayudarte a mejorar la postura y el tono muscular para poder evitar llevar plantillas. Además, os pueden curar de las lesiones de tobillo para arriba. El tándem podólogo-fisioterapeuta es ideal.

PreM. ¿Cuál es tu opinión sobre usar plantillas únicamente como ayuda en los procesos de rehabilitación tras una lesión mientras se fortalece el pie y transcurrido ese periodo abandonarlas?

Podo. Me parece adecuado y correcto. En ocasiones recomendamos a los deportistas que pueden dejar de llevar sus plantillas porque ya no les hacen falta. Muchos las abandonan y otros se sienten más seguros corriendo con ellas. Es una opción a considerar.

PreM. ¿Ser pronador es sinónimo de tener que llevar plantillas?

Podo. No, por supuesto que no. La pronación es un movimiento normal que el pie realiza en las primeras fases de la carrera para adaptarse al terreno y disminuir las fuerzas de impacto. Por el contrario, la supinación es un movimiento que convierte nuestro pie en una palanca rígida para poder realizar la impulsión y despegue. Todos somos pronadores y supinadores (depende del momento del paso en el que nos encontremos). El tema está en saber si alguno de esos movimientos es más predominante que el otro, o si se produce en una fase en la que no debe aparecer.

Puedes tener el pie pronado y que no tengas lesión alguna, nunca. Yo incluso desaconsejo el uso de zapatillas para pronadoras, pues realizarán el control de la pronación en una zona estándar para todos los corredores. Puede que te vaya bien o no. Mi consejo, por mucho que te aconsejen los dependiente de tiendas donde te hagan la prueba de pisada (no son los profesionales que deben hacerlo), ¡cómprate unas zapatillas neutras y a correr!.

La necesidad o no de llevar plantillas, dependerá de cómo se comporten los pies dentro del calzado deportivo, de las compensaciones articulares y musculares, de la técnica de carrera, etc. Aunque tu pie parezca patológico puede que corriendo se comporte adecuadamente. Más información aquí

PreM ¿Por qué los podólogos no suelen recomendar terapias de fortalecimiento y flexibilidad del pie o del grupo gemelo-soleo-aquiles-pie?

Podo: Ufff. Tú no debes haber venido a la consulta del servicio de Podología Deportiva de la Universidad de Extremadura. Hemos repartido cientos de fotocopias con estiramientos, ejercicios de propiocepción, etc… y en estos años (muchos) de experiencia deben haberlos hecho como 3 o 4 corredores, y sólo cuando estaban lesionados …. Después se han olvidado por completo.

Un podólogo debe conocer dichos ejercicios y recomendarlos. Otra cosa es que los corredores lo hagan. Dile tu a un maratoniano popular que quite 20 minutos de rodaje para hacer ejercicios de fuera y estiramientos específicos. ¡Se te come!

PreM ¿Llevar plantillas a largo plazo puede hacerte dependiente de ellas, es decir, pueden acostumbrar al pie y sentir molestias cuando caminemos sin ellas o descalzo?

Podo: No tiene por qué. Las plantillas son ortesis, lo que quiere decir que ayudan a una función y no prótesis (que sustituyen un miembro o función). Muchos corredores sólo llevan plantillas en sus zapatillas de correr y no las llevan en su calzado de diario, y no las echan de menos.

PreM ¿Si decido dejar de usar plantillas, bajo mi responsabilidad, que pautas debería seguir?

Podo: Ninguna, las plantillas pueden ser usadas y “desusadas” sin ninguno tipo de prescripción. Cada uno es quien mejor se conoce a sí mismo. Si crees que no son útiles, quítatelas y comprueba cómo vas. Quizá te encuentres más cómodo y sepas que no te van bien. Quizá veas que vas peor o incómodo, por lo que verás que son eficaces y volverás a utilizarlas.

Tras el combate dialéctico, y al igual que en los debates políticos, ambos contendientes se muestran victoriosos y seguros de que así lo reflejarán sus medios afines. Este combate de preguntas y respuestas probablemente aclarará alguna duda sobre el tema, pero lo que no llegarán a entender nunca los lectores, es como dos twitteros llegan a las manos por unas simples plantillas.

¡Salud y Kilómetros!

Alfonso Martínez Nova @Podoalf

premarathon.com  · @PreMarathon

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7 Comentarios

  1. En mi caso fueron cinco años de travesía en el desierto.

    2 intervenciones de un quiste de inclusión a la altura del quinto metatarso. Molestias y dolor constate me impidieron caminar con normalidad durante 5 años!

    48 antes de pasar por tercera vez por el quirófano fui a un podólogo (antes muchas visitas a traumatólogos, cirujanos, etc) y no solo fue quien entendió lo que me pasaba, lo solucionó en apenas 24 horas con unas plantillas correctivas, tal vez no las habituales para correr pero la mejora fue inmediato. 6 meses después no existía molestia alguna, ni quiste y desde entonces he podido correr con normalidad…y sin molestias!!! Han pasado 4 años.
    Gran artículo

    • Pues me alegro de que fuera así !
      Como comentamos a veces el llevar las plantillas puede ser temporal, y una vez solucionado el problema pues fuera plantillas. A otros en cambio (me incluyo), nos gusta seguir llevándolas, como un tótem !

      Un abrazo

    • Siempre neutras, la plantilla es la que se encarga de realizar el trabajo de correcion y no la zapatilla, por eso las plantillas son a medida, saludos!

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