Cómo tomar agua para adelgazar

Cómo tomar agua para adelgazar

12891
0
Compartir

Existen grandes contradicciones en todos los debates que tratan el tema de beber agua para adelgazar. De hecho, si buscas en Google probablemente vas a encontrar cientos de blogs de salud y belleza en los que se recomienda perder peso bebiendo agua, pero, ¿hay alguna información real que confirme la pérdida de peso con el líquido que forma la mayor parte del cuerpo humano?

El agua adelgaza. ¿Mito o realidad?

Que el agua es necesaria para mantener el cuerpo hidratado y para reducir el riesgo de enfermedades o complicaciones a nivel interno lo sabemos todos. Pero una investigación publicada en 2013 confirmó que sí, que beber agua ayuda a adelgazar.

Concretamente, este estudio se llevó a cabo en una clínica universitaria de Berlín llamada Charité y fue dirigido por Rebecca Muckelbauer, profesora de nutrición de la Escuela de Salud Pública de Berlín.

Lo primero que hicieron los investigadores fue acudir a 5.000 referencias de diferentes artículos científicos en los que se trataba la relación del agua con la pérdida de peso. De todas ellas, solo 11 demostraban que el consumo de agua está relacionado con perder peso.

En base a su propio estudio, las personas mayores que introdujeron el hábito de beber un litro de agua más del que bebían anteriormente, a la vez que llevaban a cabo una dieta adelgazante, consiguieron adelgazar más que todas las personas que no modificaron la cantidad de agua ingerida.

Pero estos resultados no nos permiten afirmar que beber agua adelgaza. Más bien podemos llegar a la conclusión de que beber agua mientras se lleva una dieta adelgazante puede derivar en una reducción de peso más rápida y eficaz que en el caso de beber menos agua.

Esto podría explicarse por el aumento del gasto energético que se produce en el cuerpo cuando se bebe agua, por la sensación de saciedad de la persona que bebe agua antes de comer y por la aceleración del metabolismo en general.

Pero hay estudios para todo y muchos de ellos han revelado que las personas con mayor sobrepeso beben más agua que las personas que están en su peso medio normal y saludable. Entonces, ¿estos estudios demuestran que el agua engorda? Pues no necesariamente porque no existen evidencias garantizadas de que el agua engorda o de que el agua adelgaza.

Pero claro. Dejemos los estudios a un lado por un momento y pensemos con cierta lógica:

  • ¿Cuántos refrescos, batidos y zumos con alto contenido en azúcar y calorías bebes a lo largo del día?
  • ¿Qué pasaría si sustituyes todas esas bebidas por vasos de agua?

Pues, aparte de que tendrás menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o acumular piedras en el riñón, servirá para reducir la ingesta de calorías. De hecho, un consumo de bebidas de este tipo puede llegar a suponer un tercio, e incluso la mitad, de la cantidad calórica recomendada en una dieta. Si las sustituyes por agua adelgazarás más rápido.


Pero los resultados arrojados por el estudio comentado y la asociación entre perder peso y beber agua todavía es ciertamente inconsistente. Por eso, por mucho que afirmen, no está demostrado al 100% que el agua ayude a adelgazar.

Lo que sí está demostrado es que el agua tiene potentes beneficios para el cuerpo y que es un líquido necesario para sobrevivir y para mantener una vida saludable. Sin embargo, si lo que quieres es perder peso ponte las pilas con estos ejercicios diarios para adelgazar, reduce los alimentos grasos y los productos envasados y notarás cómo vas reduciendo peso poco a poco.

Y tú, ¿qué productos y qué tipo de entrenamientos utilizas para adelgazar?, ¿crees que tomar agua para adelgazar es una buena idea a pesar de que no hay resultados que lo confirmen al 100%?

Compartir

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.