Inicio El Taller del Corredor ¿Cómo nos ayuda el colágeno en nuestros entrenamientos?

¿Cómo nos ayuda el colágeno en nuestros entrenamientos?

Hola a todos los amigos de la Bolsa del corredor. Existen diferentes tipos de suplementos funcionales que buscan el aumento del rendimiento, una mejor hidratación, suplir déficits vitamínicos o bien ayudar a una mejor recuperación funcional.  Estos suplementos vienen en diferentes formas de presentación, como cápsulas, preparados líquidos o sólidos, barritas o polvos. Pues bien, hoy os queremos hablar del colágeno como ayudante de la recuperación funcional de tejidos y articulaciones.

El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano (representa un 25% de las proteínas totales de un adulto) y se encuentra en la piel, los ligamentos, los tendones, los huesos, los cartílagos, los vasos sanguíneos y otros tejidos conectivos. Existen 19 tipos distintos de colágeno, pero el tipo I es el más abundante y está formado por aminoácidos.

Una de las características más importante de las fibras de colágeno es la anisotropía, que es la capacidad de un tejido para dirigir las fuerzas en una dirección1 debido a una especial disposición de las fibras. Esto garantiza a las estructuras (tendones, ligamentos, etc…) una gran robustez en términos de resistencia, pero también le dota de una gran plasticidad, flexibilidad y resistencia a la carga.

Así, cuando realizamos un período de entrenamiento prolongado, aumentamos la exigencia (en ritmo o kilometraje recorrido), es probable que se produzcan daños por sobrecarga y degeneración. Estos daños estarían provocados por la reducción global de la anisotropía2, provocándose una desalineación de las fibras de colágeno, una disminución de la resistencia a la tracción y por lo tanto una reducción de la cicatrización normal del tejido. Debido a esto, podría ser importante un aporte extra de colágeno, sobretodo si somos propensos a sufrir tendinitis, condromalacia rotuliana (desgaste de la superficie articular de la rótula) o simplemente queremos evitar que aparezcan problemas en nuestros tendones o articulaciones.

En el caso del colágeno, este se suele tomar en su forma hidrolizada, que es mas fácilmente digerible. A nivel celular los estudios científicos han demostrado que la ingesta de colágeno hidrolizado, estimula la síntesis del colágeno orgánico, por tanto se regeneran los tejidos (especialmente cartílagos, tendones y huesos). Además la toma de colágeno, junto con el ejercicio, es capaz de aumentar la masa ósea3.

colageno tendinitis

Los potenciales efectos del colágeno se pueden llegar a observar a medio-largo plazo (entre 1 y 3 meses), por lo que sería recomendable empezar a tomarlo al empezar el período exigente de entrenamiento para que este no tuviera efectos nocivos sobre nuestras estructuras musculo tendinosas. Se recomienda tomar el colágeno en períodos no superiores a tres meses y en caso de querer seguir tomándolo, se puede volver a tomar tras un descanso de dos meses. Como contraindicaciones, podemos decir que no existen como tal, aunque en ocasiones algunas personas tienen intolerancia o problemas digestivos al tomar el colágeno. En este caso, recomendamos dejar de tomarlo.

Bueno, amig@s de la Bolsa del Corredor, espero que esta entrada os haya sido de utilidad y si creéis que durante un tiempo vais a zurrarle al cuerpo de lo lindo (pobrecico, que os habrá hecho él 😉 ¡consideréis el tomar colágeno para ayudar a la reparación de todo lo que habéis destrozado!

Bibliografía

  1. Friedrichs J, Taubenberger A, Franz CM, Muller DJ. Cellular Remodeling of Individual Collagen Fibrils Visualized by Time-lapse AFM. J. Mol. Biol. 2007; 372 (3): 594-607.
  2. Fung DT et al. Second Harmonic Generation Imaging and Fourier Transform Spectral Analysis Reveal Damage in Fatigue-Loaded Tendons. Annals of Biomedical Engineering. 2010; 38 (5):1741-1751.
  3. Takeda S, Park JH, Kawashima E, Ezawa I, Omi N. Hydrolyzed collagen intake increases bone mass of growing rats trained with running exercise.J Int Soc Sports Nutr. 2013; 6;10(1):35

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

2 COMENTARIOS

  1. Hola, hace 4 meses que he empezado a correr, y combino el asfalto con el trail, y me gustaría saber si es normal, que me entren tantas ganas de orinar, y si hay algo para remediarlo, gracias !!!

    • Hola, pues lo de tanto orinar dependerá de lo que bebas previamente, pero en principio no tienes que preocuparte si no tienes dolor, o molestias. A veces, el “traqueteo” del correr puede estimular los esfínteres urinarios y hacer que vayas mas a menudo a orinar, pero no supone ningún problema.

      Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí