Cómo evitar los gases en corredores

Cómo evitar los gases en corredores

2986
1
Compartir
Como evitar los gases mientras corremos

Cuando sales a realizar tu entrenamiento o cuando decides correr una carrera pueden surgir muchos imprevistos realmente molestos que te impiden alcanzar tu rendimiento máximo. Una de esas molestias típicas es el temido flato, pero existen muchas más y los gases en corredores son una de las más populares.

Causas de aparición de gases en corredores

Si ya has vivido esa presión e hinchazón en la zona abdominal sabes lo doloroso y lo molesto que puede llegar a ser, corriendo o no. Son las llamadas flatulencias intestinales y, en el caso de los corredores, pueden aparecer durante o después del entrenamiento.

La causa principal de su aparición es el consumo de bebidas bebidas gaseosas y azucaradas y la ingesta de alimentos flatulentos, que son principalmente aquellos que incluyen fibra de difícil digestión para el intestino. Por eso, las bacterias intestinales transforman esos alimentos en gases y, a partir de ahí, es cuando surge la hinchazón y la molestia. También los gases intestinales, en forma de ventosidades, ruidos y eructos, se originan mientras comemos o bebemos y tragamos aire.

No hay que confundir las flatulencias con la acidez de estómago. Esta última afecta a bastantes corredores y se produce por el bolo alimenticio, que produce un reflujo gástrico hacia el esófago debido a que el músculo de la entrada del estómago no está funcionando bien. Este malestar está asociado con la intensidad del entrenamiento o con una comida copiosa antes del entrenamiento y no tiene nada que ver con el tema que tratamos hoy.

Consejos para evitar flatulencias al correr

¿Vas a abandonar una maratón por unos gases? Puede que sí, pero lo mejor que puedes hacer es evitar que aparezcan y fastidien tu carrera.

¿Y cómo eliminarlos? Hay muchas formas así que apunta a fuego los siguientes consejos para evitar flatulencias mientras sales a correr:

  • Evita comer alimentos flatulentos antes de salir a correr. Por ejemplo, elimina de tu dieta las coles, cebollas, legumbres, panes y harinas o bebidas carbonatadas.
  • Evitar comer durante las 2 horas antes de tu entrenamiento.
  • Si las molestias no se reducen, prueba a tomar un té de hierbas con anís. En casos graves lo mejor es acudir al médico.

Alimentos a evitar antes de salir a correr

A continuación, te proporcionamos una lista de alimentos flatulentos que debes evitar comer antes de salir a correr. Esta es la mejor forma de eliminar los dolores abdominales en tu entrenamiento. Coge papel y boli y apunta:

  • Alimentos con alto contenido en fibra. El pan, granola o salvado de trigo son algunos de los más populares. El problema de comer estos alimentos antes de una carrera es que la digestión es más lenta y eso tiene como consecuencia la aparición de gases y flatulencias, así como la aparición de ganas de evacuar.
  • Alimentos grasos. Estos deberías evitarlos si lo que quieres es llevar una dieta sana y equilibrada. Aquí incluimos lácteos, mantequillas, chocolate, frutos secos o salsas.
  • Alimentos más flatulentos. El melón, los edulcorantes, las coles, las legumbres o los granos son algunos de los alimentos que no debes comer antes de una carrera o entrenamiento.
  • Proteínas en exceso. Su digestión es más lenta que la digestión de los carbohidratos así que su consumo puede derivar en reflujos gástricos y aparición de flatulencias al correr.

Entonces, ahora que ya sabes cómo evitar gases en corredores, ¿a qué esperas para comenzar a controlar tu alimentación antes de tus entrenamientos?

Compartir

1 Comentario

  1. En el apartado “Alimentos a evitar antes de salir a correr” solo nos deja el agua, creo que podriamos tomar que no este incluido ahi? Si a caso alguna que otra fruta…

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.