Inicio El Taller del Corredor Cómo evitar las rozaduras: consejos

Cómo evitar las rozaduras: consejos

Siempre hablamos de las cosas positivas y la calidad de salud que conseguimos saliendo a correr pero pocas veces hablamos de las cosas negativas. Las rozaduras son una de las grandes preocupaciones de los corredores que pueden llegar a influir negativamente en el rendimiento. Por eso, hoy queremos hablar de cómo evitar las rozaduras y detallar lo que se debe y lo que no se debe hacer para que no aparezcan en el peor momento.

¿Dónde y por qué se originan las rozaduras?

Existen muchas zonas expuestas que resultan más sensibles durante la carrera. Será precisamente en esas zonas donde debemos poner algo más de atención para así evitar dolorosas rozaduras que podían haberse evitado.

Por norma general, las rozaduras aparecen por el uso de ropa o calzado deportivo inadecuado pero también por el propio roce de distintas zonas del cuerpo o por el sudor. ¿O creías que eras el único con rozaduras entre las piernas, los tobillos y esos pezones que sangran en las carreras? De eso nada, muchos corredores lo sufren(-imos)  y el truco está en saber cómo evitarlo.

Rozaduras al correr: Cómo evitarlas

¿Quieres saber cómo evitar esas rozaduras tan dolorosas? Es muy sencillo y el truco principal está en la utilización de… ¡vaselina! ¿Cómo?, ¿vaselina? Sí, efectivamente, pero no es el único truco. A continuación señalamos algunas recomendaciones y trucos para evitar rozaduras corriendo:

Aplicación de vaselina

A pesar de que las piernas puedan parecer la zona más sensible de los corredores lo cierto es que existen otras de las que debemos estar muy pendientes para aplicar cremas o vaselinas que eviten la aparición de rozaduras que pueden provocar tanto dolor que incluso impiden terminar una carrera. Por eso, recomendamos poner vaselina en las siguientes zonas:

  • Zona interior del muslo e ingles
  • Cuello
  • Axilas

Presta atención a la ropa

Estrenar camiseta, pantalón, calcetines o calzado el mismo día que tienes una carrera es una “idea de bombero” que solo se le debería ocurrir a un principiante que no se haya puesto las pilas con nuestro blog para mantenerse informado. Por eso, desde aquí recalcamos una vez más que nada de estrenar ropita nueva para realizar un entrenamiento intenso o para correr una maratón.

Y es que la ropa nueva suele tener una rigidez mayor que puede originar rozaduras y estas derivar en heridas dolorosas que nos impidan correr.

Además, dejando a un lado la antigüedad de la ropa, debemos tener muy en cuenta los tejidos y los colores que influyen en gran escala en la aparición de rozaduras. Por ejemplo, los entrenamientos en climas de temperatura alta se hacen más llevaderos con ropa clara, preferiblemente de color blanco. Así, la exposición al sol es menor dado que este tipo de colores reflejan los rayos solares y evitan que pasemos más calor. Así, también reducimos el sudor y las rozaduras de piernas y brazos que se producen por este motivo.

Por último, recuerda que la ropa ancha es la menos adecuada para correr. Eso no quiere decir que necesites una camiseta tres tallas menos pero sí es conveniente que compres ropa para correr que se adapte a tu cuerpo. Así evitarás en gran medida las temidas rozaduras.

Trucos para otras zonas del cuerpo

Los pezones son, quizá, la zona más sensible de los corredores. Y es que, ¿cuántas veces vemos a corredores que terminan una carrera con la camiseta llena de sangre? Pues bien, esperamos que todos ellos lean este artículo para aprender el mejor truco para evitar rozaduras en los pezones cuando corremos.

Y es que la clave está en colocar dos tiras cruzadas de esparadrapo, o dos tiritas normales, sobre los pezones. Otros corredores experimentados utilizan vaselina para los pezones pero a muchos otros no les vale solo con este remedio. De ahí que el truco de las tiritas sea más popular.

Como verás, hablar de rozaduras en corredores puede parecer algo exagerado pero realmente los dolores y las consecuencias de no aplicar estos consejos que hemos expuesto son bastante graves. Entonces, ¿por qué no evitar las rozaduras siguiendo estas claves tan sencillas?


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí