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Cómo comprobar el desgaste de nuestras zapatillas

¡Hola a tod@s los corredor@s!

Seguro que habéis observado que desgastáis las zapatillas en determinadas zonas, pero ¿es normal ese desgaste? ¿debes cambiarlas?

En una entrada anterior, comentábamos que las zapatillas tienen una vida útil en torno a los 700 Km (según gama), y que deberían cambiarse al superar este kilometraje. Pero,  ¿qué ocurre si no habéis anotado el kilometraje recorrido?

¿Cómo saber si están desgastadas y debéis cambiarlas o bien el desgaste es normal?

La suela de las zapatillas es la que sufre el  proceso de desgaste más visible al estar directamente en contacto con el suelo. En la carrera, el talón inicia su contacto con la parte externa. Por ello, es normal que los corredores desgastéis esa zona de la suela, si eso ocurre de manera moderada y va incrementándose con los kilómetros recorridos. En parte superior de la foto (derecha) podéis ver un desgaste normal de la suela, mientras que a la izquierda se ve  un desgaste excesivo, bien creado por un gran número de kilómetros recorridos o por una biomecánica alterada.

En la parte inferior de la foto  (derecha) vemos un desgaste normal de la suela en la zona del antepié. Al ser la zona de impulso del pie, esta zona está sometida a mucha abrasión y desgaste de los materiales, sobretodo si corréis por asfalto. Si observais zonas en las que haya desaparecido el color de los tacos (izquierda), significa que la suela está desgastada en exceso y se deben cambiar las zapatillas.

La mediasuela, es por donde se rompen antes la mayoría de zapatillas. Y esto de romperse (quizás es mejor decir estropearse) no lo hace de manera visible o espectacular, no. Lo hace de manera silenciosa: por compactación. El material se compacta y pierde propiedades. En concreto pierde respuesta, que es la capacidad del material de recuperar su forma una vez que ya hemos impactado contra el suelo y lanzamos una nueva zancada. Lo de recuperar su forma ha de hacerlo rápido, pues apenas hay tiempo antes de que vuelva a impactar de nuevo. Si el material no es capaz de estar preparado a tiempo, antes de tocar de nuevo el suelo, no nos estará dando el 100% de amortiguación. Por otro lado está la memoria elástica, que es la capacidad del material de recuperarse al 100%. Tiene sentido pensar que una zapatilla me va a dar el 100% de amortiguación durante los primeros 10 kilómetros de uso, pero… ¿Y a los 10.000 kilómetros? Probablemente, si aún siguieran en pie, estarían tan compactadas que apenas me proporcionarían un porcentaje irrisorio de amortiguación respecto a cuando eran nuevas. En ese caso, aunque la frecuencia de mi zancada sea lenta, jamás volverá a estar preparada para amortiguar como sería conveniente.


Por otro lado, el corte, o parte textil, de nuestras zapatillas de running también sufre un proceso de deformación. Las zapatillas deben tener un apoyo neutro (foto inferior-derecha), es decir estar centradas totalmente con respecto al plano del suelo. A medida que vamos corriendo con ellas, éstas se adaptan a nuestra forma y postura del pie y se deforman. Si esta deformación es excesiva (como en la izquierda de la foto debido a unapisada supinadora) seguir llevándolas puede ser perjudicial y acarrear lesiones (p. ej. esguinces de tobillo).

 Aquí os ofrecemos un par de consejos a tener en cuenta sobre el desgaste de las zapatillas:

  •  Utiliza una zapatilla adecuada para cada tipo de suelo en el que entrenes. Si acostumbras a entrenar por distintos tipos de firme, no debes usar la misma zapatilla, pues eso puede acelerar los desgastes y dañarte a la larga.
  •  Si tienes tus zapatillas en alguna situación de las de la izquierda de las fotos … cámbialas, ¡estarás invirtiendo en tu salud!

Alfonso Martínez-Nova, Grupo de investigación BioPiEx

¡Salud y Kilómetros!


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12 COMENTARIOS

  1. no creo que vayais bien encaminados con el desgaste de las zapas, el mayor desgaste de ellas es justamente al contrario de lo que explicais…justo cuando impactamos al suelo es cuando se gasta mas la zapatilla y no en el impulso de la carrera!!
    y sobre la vida de la zàpatilla me fijaria antes en como esta la media suela, si amortigua o esta compactada??y no amortigua!!
    puede ser que por la manera de correr desgastes el talon y la zapatilla todavia tiene vida!!!
    gracias de todas maneras!!

  2. Hola Andreu

    Lo que comento en el artículo es que en el momento del inicio del contacto con el suelo, la primera parte que contacta es la externa, y lo normal es que esa zona del talón se desgaste más que la interna. En el impulso hacemos más tracción (fuerza de propulsión), lo que puede hacer que se desgaste la parte del antepié, lo que ocurre es que en ocasiones este desgaste es menos evidente.

    Por supuesto que existen otros factores para saber la vida media de la zapatilla, como el desgaste de la mediasuela, su compactación, materiales de fabricación, etc.. pero eso no sale en las fotos. Lo de los 700 km está basado en un estudio científico, en el que se ve que ya pierden cualidades. Puede ser que te duren más (según peso) o algo menos…. Si las llevas más kilómetros (800-900) no te va a pasar nada, pero si te pasas excesivamente te pueden causar lesiones.

    En nuestro servicio de Podología Deportiva, el primer “tratamiento” que hacemos a muchos deportistas es únicamente el cambio de zapatillas. A veces llegan con unas zapatillas, con 2-3 años de vida, deformadas, a veces con zapas voladoras para gente de 80 kg … y con dolores en rodilla o cadera. Sólo con el cambio de zapatillas, adaptadas a su pie se van estos problemas.

    Este es el mensaje que queremos trasmitir, si ves signos importante de desgaste, cambia de zapas, porque pueden causarte lesiones

    Un saludo !

  3. Gracias!!!

    Ahora si que lo has dejado mas claro…habia quedado con poca informacion, solo queria ayudar un poco con mi opinion.Con la poca experiencia que tengo.

    Hasta luego!!

  4. ZK, creo que lo que ha pisado es tu cara, graciosillo. Ah, por cierto “a pisado” va con “H” , o sea “HA PISADO”. Hay que leer más y escribir menos. Esto último es un consejo. Un saludo, sin acritud.

  5. Buenos dias,
    Soy un corredor aficionado y al cabo de un año acabo con mas de 5.000km en mis piernas, según este artículo ¿debería cambiar de zapatillas 8 veces al año?
    Ya no me parecería un deporte barato…
    Alguna respuesta al correo “jmel90@hotmail.com”

  6. […] creemos que este ingenio tecnológico podría ser útil pero ni mucho menos exacto porque el desgaste del calzado deportivo no solo depende de la distancia que recorra si no también del peso, técnica, climatología, […]

  7. Buenas tardes , desgasto mucho la zapatilla izquierda, sobre todo en la parte delantera , cada 6 meses tengo que cambiar de zapatillas , una queda gastada casi lisa y la otra no.

    Cual puede ser mi problema?

    • Hola Marcelo, aunque hayan pasado meses, visto que nadie te ha contestado voy a intentar ayudarte. Solamente realizando una exploracion clinica y un estudio de tu biomecanica se podria asegurar cual es la causa de lo que comentas, pero si esta claro que tienes una anomalia en tu comportamiento biomecanico de carrera, sino los desgastes no serían diferentes en ambas zapatillas. Se me ocurre que tu técnica de carrera puede hacer que hagas un impacto excesivo de antepie izquierdo, pudiendo ser por diferentes causas, acortamiento de musculatura posterior, zapatilla con caracteristicas no adecuadas, etc, pero son suposiciones, y más sin poder ver las zapatillas. Mi consejo: acude a un buen podólogo experto en biomecánica para solucionar tu problema. Espero haberte ayudado algo. Saludos.

    • Tus pies ves a un podologo que te mire.la planta del pie dice mucho es como una gouella de dartilar. Un saludo espero averte ayudado

  8. El desgaste se deve a una iregularidad de nuestro cuerpo , pies planos,arqueados,pisamos mas un pie que otro ho sea uno mas alto que otro. el desgaste iregular por culpa del calzado es el minimo . tambien que utilizamos el mismo calzado para todo andar caminar y e.t.c. mas.deforme de las piernas. Tomar ejemplo del desgaste de los neumaticos ay que coregir el pisafo uniforme del neumatico mal alineado y desequilibrado.un saludo.cordial a nuestros lectores .mis faltas es lo de menos sino el contenido es mas importante .por experiencia propia tengo las piernas arqueadas y planos y las caderas caida pir un costado por culpa de la columna vertebral que la tengo como una s.

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