¿Cómo afecta tener el pie cavo?

¿Cómo afecta tener el pie cavo?

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pie cavo correr

Hola a tod@s los amig@s de La Bolsa del Corredor. ¿Os gustó la entrada del pie plano en los corredores? Ah, ¿que no tenéis poco puente, sino mucho? Presentáis un pie cavo o con un arco plantar muy alto, pero tranquilos que podréis seguir corriendo (si queréis claro).

El pie cavo es aquel en que la bóveda o arco plantar está más aumentada de lo normal, justo lo contrario del pie plano. Este tipo de pies concentran su apoyo en la zona del talón y en la zona metatarsal (debajo de los dedos) y no realizan el apoyo que deberían por la parte media y externa del pie.

No suelen ser pies muy largos ya que la elevación del arco provoca una disminución de la longitud y presentan un empeine prominente lo que puede dificultar la elección y el atado de la zapatilla de correr adecuada. Si no sabes cómo atar de forma correcta las zapatillas si tienes el pie con mucho arco puedes verlo aquí.

pie cavo ejercicios
Imagen de presión plantar de un pie cavo, donde se ve únicamente apoyo en el talón y en el antepié

Las características principales de los pies cavos son la tensión excesiva de la zona plantar, rigidez en las articulaciones del pie y la inestabilidad por la falta de apoyos. Todo ello predispone a los pies cavos a las siguientes lesiones:

  • Metatarsalgias: Es un dolor en el metatarso (debajo de los dedos) debido al incremento de apoyo en la zona anterior del pie. En este tipo de pies los metatarsianos han de soportar más carga de la que son capaces, produciéndose el dolor. Es frecuente antes de que aparezca la lesión presentar callosidades en esta zona, así pues, si es tu caso debes actuar antes que vaya a más.
  • Fascitis Plantar: El aumento del arco plantar provoca una tensión excesiva en la fascia plantar que mantenida en el tiempo puede facilitar la aparición de fascitis plantar y/o espolón calcáneo.
  • Esguinces de tobillo: La falta de apoyos del pie cavo se puede traducir en inestabilidad provocando torceduras de tobillo hacia la parte externa del pie.
  • Tendinitis del músculo extensor de los dedos: El pie cavo presenta un empeine prominente que genera más tensión en el recorrido de los tendones del músculo extensor de los dedos. Esta tensión prolongada en el tiempo nos puede provocar tendinitis del mismo.
  • Dedos en garra: una tensión excesiva en el músculo extensor de los dedos sumado a una fragilidad de la musculatura opuesta, el músculo flexor de los dedos, provocará un desajuste de fuerzas provocando la deformación de los dedos en garra o martillo.     
Dedos en garra o en martillo

Prevención para el pie cavo.Ejercicios

Para evitar y prevenir las posibles molestias ocasionadas por un pie cavo las medidas preventivas que utilizaremos son:

1- Reducir tensión de la zona plantar mediante estiramientos de toda la cadena muscular posterior. Cabe destacar que la tensión generada en la fascia plantar por el aumento de bóveda del arco plantar en el pie cavo, se transmite a través del sistema aquileo-calcáneo en gemelos, soleo, isquiotibiales y musculatura lumbar, así pues es de capital importancia realizar estiramientos de toda la cadena muscular posterior.

2- Movilizar las articulaciones del pie para contra restar la rigidez del pie que presenta el pie cavo.

3- Para combatir la inestabilidad que presenta pie cavo, una plantilla personalizada nos ayudará a dar mayor estabilidad y zonas de apoyo combinado con trabajo de propiocepción del tobillo.

Bueno estimados corredores, esperamos que tener el pie cavo sea el menor de vuestros problemas, y que no os de mucha lata (si acaso, al elegir las zapatillas). En nuestra sección de zapatillas de correr puedes consultar a los técnicos expertos en producto que te asesoraran para una correcta elección.

Pues lo dicho, excusas, las justas y ….. ¡a correr!

¡Salud y kilómetros!

Albert Casas, Clinik Podología, Terrassa (BCN)

Alfonso Martínez Nova, @podoalf, Grupo de Investigación BiOPiEX

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8 Comentarios

  1. Hola Jorge

    Pues ambas cosas están relacionadas. Se podría decir que un espolón seria como una fascitis muy evolucionada.

    Primero de todo, se produce una inflamación de la fascia (fascitis), después una degeneración del tendón (fasciosis), y si la lesión sigue evolucionando, sin un tratamiento correcto, puede provocarse un espolón calcáneo … que es un crecimiento de hueso en la parte de inserción de la fascia.

    Aunque parezca mucho más serio … el tratamiento del espolón sería parecido al de la fascitis, plantillas, infiltraciones, fisioterapia. En muchas ocasiones, se soluciona el problema de la fascia y aunque el espolón continue allí, no duele.

    Puedes ver más info aquí:
    http://www.sport.es/labolsadelcorredor/fascitis-plantar/
    http://www.sport.es/labolsadelcorredor/tratamiento-de-la-fascitis-plantar/
    http://www.sport.es/labolsadelcorredor/la-epi-en-el-tratamiento-de-la-fascitis-plantar/

    Un saludo !!

    • Por supuesto !! la morfología del pie no debería condicionar la práctica de ningún deportes

      Si le gusta, adelante con ello !

  2. Hola que tal tengo 19 y tengo pie cavo ,,calzo 37 veo que mi pie es muy pequeño pero me pregunto si sera por ser vaco ya que eso reduce la longitud verdad? Tengo mucho dolor en el talon ,,tiene correcion con cirujia?

    • Hola que tal tengo 19 y tengo pie cavo ,,calzo 37 veo que mi pie es muy pequeño pero me pregunto si sera por ser cavo ya que eso reduce la longitud verdad? Tengo mucho dolor en el talon ,,tiene correcion con cirujia

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