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¿Por qué los carteles de las carreras son tan feos?

Si estás a punto de pedir turno para la congelación a lo Walt Disney como el protagonista de la viñeta de 72kilos no te importará que por una vez cambiemos de tema y en vez de discutir sobre del diseño de las camisetas de las carreras, nos preguntemos la razón de que los carteles de las carreras están tan mal hechos.

Sólo hace falta hacer una búsqueda en google imágenes para darse cuenta que uno de los aspectos que cuidan menos las organizaciones de las carreras es la propia imagen de la misma, es muy difícil encontrar una carrera donde cuiden los 3 ítems básicos para construir la ‘marca visual’ de la misma: Web – Camiseta – Cartel.

¿Por qué son tan feos?

La respuesta es simple, el 90% de los carteles diseñados no están hechos por diseñadores profesionales, y si lo están, no se invierte suficiente presupuesto para que los trabajen bien.

Aclaración: Evidentemente no hablamos de carreras pequeñas que suficiente tienen con cerrar un presupuesto mínimo para cubrir costes, si no de carreras grandes con buenos presupuestos y precios altos de inscripción.

El fallo principal es que nunca hay una idea detrás del cartel, algo que lo convierta en material original y que le haga cumplir con su función básica, la comunicativa, informando sobre la carrera pero transmitiendo un mensaje  -que como todo soporte publicitario-  tenga una función de persuasión/motivación (induciendo a la personas emocionalmente a consumir ese servicio, es decir, a correr la carrera).

Vivimos en una crisis alarmante de educación visual, donde la mediocridad del diseño se está convirtiendo en un estándar, reforzada día a día por la tradición típica ‘made in spain‘ basada en que todo el mundo tiene a un primo/a diseñador/a que trabaja gratis y hace unos diseños “estupendos” (dícese del instrusismo, aplicable a otros ámbitos del diseño como las páginas web, camisetas…). Todo ello hace que la combinación resultante sea mortal de necesidad.

Véase aquí, aquí o aquí. ¿Más? Aquí también.

El conocido boom del running y el aumento de las inscripciones año tras año -sin que ello genere un gran esfuerzo para los organizadores- parece que refuerza a estos a dedicar cada vez menos atención a aspectos como éste, donde para generar un cartel nos conformamos con colocar 4 textos (sin jerarquía de importancia) , alguna foto medio tuneada con un filtro de photoshop (sacada del google o de un banco de imágenes) y sobretodo que no falte, los logos bien grandes de los patrocinadores.

¿Por qué invertir en buenos diseños?

Un buen diseño del cartel hace que la carrera se diferencie del resto, aportando seriedad y credibilidad, y si encima es el primer input que tiene un corredor sobre la misma, es muy importante que el cartel “hable por ella”.

Aparte de eso, hay otro motivo por el que valdría la pena invertir más en un buen cartel:

Posiblemente tenemos colgado en alguna pared un cartel de una película mítica o de un buen concierto/festival, pero en cambio, dudo que actualmente nadie tenga colgado un cartel de una carrera… y eso que siendo runners, seamos hasta capaces de colgar algún dorsal (con marco y todo) en la pared.

Seguramente si encontráramos un buen cartel de nuestra última (o futura) maratón iría directo a un puesto privilegiado de nuestra casa. ¿No sería esa una buena manera de hacer publicidad para la carrera?, por ejemplo, si en la bolsa del corredor se regalara un cartel chulo, probablemente muchos acabarían colgados de las paredes.

Una carrera es una entidad viva, que con el tiempo va mejorando o empeorando por sus detalles, y como dijo Paul Rand:

El diseño es el embajador silencioso de tu marca.

Os dejamos una pequeña recopilación de lo que creemos que son buenos carteles de carreras, estaremos encantados de que que nos dejéis comentarios con los enlaces a vuestros carteles favoritos (o más odiados).

 

sevilla

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7 COMENTARIOS

  1. Cuanta sabiduría en esta entrada. Hay carreras que las organizan atletas de toda la vida donde saben con pelos y señales lo que necesitan “los de ariba”, pero descuidan el marketing y los detalles. Y así hace carteles muy pobres. Y luego en el otro lado tenemos a los vendehumo, a los expertos en Marketing 2.0 que se han metido a organizar carreras sin tener ni puta idea de como piensa un corredor. Hacen un marketing grandioso pero descuidan lo básico para el corredor (cajones, avituallamientos, etc).

    En la mitad entre unos y otros está el secreto de una buena carrera.

    Gran entrada.

    • Y me dan mucho más miedo los segundos que los primeros! la última moda 2.0 es poner detrás del nombre de la carrera un “By” + el nombre de alguien (que no conoces), y su cara/figura en el cartel. Merci amic!

  2. Me gustan mucho los de las medias de Talavera y León, se nota que hay trabajo detrás. Lo de la Jean Bouin no me ha gustado nunca pero es cierto que se han visto cosas aún peores de los 4 ejemplos que ponéis en la entrada.
    Una lástima porque a mi sí que me gustaría guardarlos, aunque no colgarlos en las paredes (ya estoy luchando con Jon que quiere enmarcar algñun dorsal. Cosa, por cierto, que ya han hecho sus padres en casa en Vitoria …)

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