Canicross (correr con tu perro)

Canicross (correr con tu perro)

796
4
Compartir

Si tenéis perro y os gusta correr… quizás os preguntaréis si existe algun deporte que os permita competir uniendo ambas cosas, la buena notícia es que si, se llama Canicross.

El Canicross es un deporte derivado del mushing (deportes de tiro con perros), y consiste principalmente en correr atados a nuestro perro a través de una línea de tiro. Ah, y si, ¡la gracia es que el perro tire de nosotros! Aunque algunas personas que os vean os digan que “eso es trampa” (no lo es si estamos en una competición de canicross, ¡claro!)


Hace falta decir que el Canicross es un deporte de invierno, no tanto por su práctica sobre nieve (la mayoría de carreras se realizan sobre tierra), sino por los meses en que se realiza la temporada (de Octubre a Marzo). Teniendo en cuenta que la temperatura máxima para celebrar una competición de Canicross es de 20º (con esta temperatura la carrera ya debería acortarse hasta un máximo de 2.5kms), lo ideal para correr asegurando la salud de nuestras mascotas es que la temperatura no supere los 18ºC.

El orígen del Canicross viene, está claro, del mushing (perros de trineo con perros) muy practicado en el norte de Europa, pero pronto empezó a popularizarse como un deporte nuevo (y mucho más asequible para todos, ya que sólo necesitamos un perro y nuestras ganas de correr). Hace unos 10 años empezaron a crearse competiciones específicas de canicross, y hoy ya podemos contar con Campeonatos del mundo, Europeos, una Liga de la Copa de España, Ligas y campeonatos en Catalunya, Galicia, Madrid…

A los que nos gusta este deporte, no hay nada que nos ponga más contentos que saber que se crean nuevas carreras, pero a veces parece que no se tengan que tener en cuenta factores importantes como la temperatura, los terrenos o las distancias adecuadas (especialmente para los perros).

Dicho esto, hacer canicross es bastante fácil, sólo necesitamos:

  1. Un perro sano con las vacunas al día y con ganas de correr (si queremos competir, necesitaremos que tenga mínimo 1 año de edad)
  2. El material básico: arnés de tiro para el perro, línea y cinturón para nosotros
  3. Ganas de seguirle el ritmo a nuestro amigo de 4 patas!

Por lo que al material se refiere, miremos un poco más a fondo el porqué de cada elemento:

    1. Arnés de tiro para el perro: un arnés de tiro no es igual a uno de paseo (que no estaría permitido en una carrera de canicross), sino que está especialmente diseñado para permitir que el perro tire con la máxima comodidad. Reparten el peso en la zona del tórax y las costillas, dejando totalmente libre de carga el cuello o las partes posteriores.
    2. Línea de tiro y mosquetón de seguridad: será lo que nos una a nosotros con nuestro perro, normalmente son de una elasticidad media (pero existen de varias durezas), para evitar tirones que puedan provocar daños al corredor o al perro. El mosquetón de seguridad permite “soltar” la línea de tiro rápidamente en caso de vernos “comprometidos” (si hacemos esto es probable que quedemos descalificados, ¡pero a veces más vale acabar enteros!).
    3. Cinturón de canicross: el cinturón es acolchado y permite que el perro tire de nosotros sin hacernos daño. Existen muchos modelos, pero todos comparten una anchura mínima de unos 7 cms para repartir la presión.

El material lo podéis encontrar en algunas tiendas online (al final del artículo os dejamos algunos enlaces).

Normas básicas del Canicross:

La norma principal es que el perro debe estar siempre delante nuestro o, como máximo, su cabeza debe de estar por delante de nuestra pierna más adelantada. Sólo se permite alguna excepción cuando el corredor realiza una curva muy cerrada y el perro sigue recto, o alguna otra situación concreta. La base de esta norma es evitar que se fuerce al perro, ¡nunca se debe tirar de él!

Además, no hace falta decir que no se permite ningún tipo de maltrato físico o verbal hacia los atletas de cuatro patas. Cualquier incumplimiento del reglamento, incluido que el perro llegue en mal estado de salud a meta, permitirán al juez descalificar al corredor.

Otras dos normas importantes durante las carreras de canicross son: que el corredor y el perro deben ir en línea recta para evitar ocupar toda la pista (evitando así que otro corredor/a los adelante), y que se debe recoger la línea de tiro en las salidas para evitar conflictos con otros binomios.

Por último, todos los perros deben pasar un pequeño control veterinario antes de la salida, donde se controlará que tenga al día sus vacunas y el chip, tenga mínimo un año de edad y no tenga ningún impedimento físico evidente.

No podemos esperar que nuestro perro entienda a la primera de qué va esto, pero con un poco de paciencia y algunos trucos podemos conseguir que disfrute tanto como nosotros.

Dicho todo esto, y como en todas las competiciones, sólo hace falta salir los dos a entrenar (si, nuestro perro también! no esperéis que rinda sin entrenar…) y disfrutar de las carreras, ah, y no se vale echarle la culpa al perro… como dice el refrán, no falla la flecha, sino el arquero!

Por cierto, si además os gusta la BTT o el esquí de fondo, buscad en google Bikejöring y Skijöring!

Podéis encontrar más información en las siguientes webs:

Fotos per Lali Puig ©
Compartir

4 Comentarios

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.