Batidos verdes para deportistas

Batidos verdes para deportistas

2394
7
Compartir
receta batido verde

Los batidos verdes están a la orden del día y no es de extrañar que cada día son más las personas, deportistas o no, que se suman a la moda de los batidos verdes.

Qué son los batidos verdes

La primera aclaración es que, aunque se llame batido verde, no implica necesariamente que el batido sea de color verde, sino que está basado en vegetales y su componente principal son vegetales de hoja verde. Puede ser de color rosa, rojo, morado, anaranjado, etc, en función de los pigmentos de los alimentos, frutas o verduras que incorpore.

Las hojas verdes son consideradas como superalimentos o superfoods, ya que son muchos los beneficios derivados de su consumo. Tienen propiedades alcalinas, apenas aportan calorías y contienen muchísimos fitonutrientes, como la clorofila (gran oxigenador de la sangre y desintoxicante) y la fitoquinona (anticoagulante de la sangre), vitaminas (A, complejo B, C, E y K), minerales (calcio, hierro, magnesio, potasio…) y fibra. Además son fácilmente digeribles y combinan a la perfección con otros tipos de alimentos.

¿Cómo se preparan?

Los batidos verdes están deliciosos, admiten infinidad de variaciones según tus gustos, necesidades y estacionalidad de los ingredientes. En función de la composición que elijamos, tendrán distintos nutrientes, propiedades, sabores y texturas: más o menos proteicos o depurativos, más líquidos y ligeros o más espesos y saciantes, más cremosos, ligeramente salados o dulces…

Sólo necesitas una batidora americana, o de vaso, o una minipimer. Se introducen todos los ingredientes juntos y se baten hasta obtener la textura deseada.

Recomiendo preparar los batidos con productos locales, ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. De esta manera, tendrá incluso más beneficios.

¿Cuándo puedo tomarlos?

Los batidos verdes son realmente versátiles, pueden tomarse para desayunar, entre horas como media mañana o merienda, o como post-entreno para reponer líquidos, hidratos y proteínas.

En algún caso, y según su composición, pueden incluso ser una comida completa de forma puntual. Con asesoramiento personalizado, pueden pautarse durante un día completo combinado con infusiones, caldos o zumos vegetales a modo de depuración o reposo digestivo.

Son muy fáciles de preparar y de transportar llevándolos en una botella, vaso con cierre o tarro de cristal.

Yo, personalmente, soy muy fan de los batidos verdes, y es un recurso en el que me apoyo mucho en los planes nutricionales que elaboro a mis clientes y pacientes. Y mi experiencia es que las personas quedan encantadas con sus resultados y con lo fácil que es combinarlo con otros cambios de hábitos.

Ingredientes batido verde:

A nuestro batido le añadiremos los siguientes ingredientes:

  • 1 plátano
  • 2 buenos puñados de hojas de espinacas
  • 1 cucharadita de espirulina en polvo
  • Un vaso de leche de almendras
  • Una pizca de sal marina sin refinar (o del Himalaya) o un chorrito de agua de mar

Plátano:

El plátano es rico en vitaminas B6 y C, ácido fólico y minerales como el magnesio y el potasio.

A pesar de ser una fruta, es almidonada, por lo que aportará saciedad e hidratos de carbono de combustión lenta. Al ser muy energético, es ideal para niños y deportistas, y para dar vitalidad. Regula problemas intestinales, es un antiácido natural, y reduce los calambres musculares.

Aporta cremosidad y un dulzor delicioso a los batidos.


Espinacas

La espinaca, al ser un vegetal de hoja verde, posee las virtudes que hemos visto más arriba. La espinaca es especialmente baja en calorías y rica en vitamina k (beneficioso para el metabolismo de los huesos y una correcta coagulación de la sangre, vitamina A (previene enfermedades en los ojos, es anticancerígena, favorece el buen estado de la piel y de las mucosas) y vitamina B9 o ácido fólico (muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia y para contrarrestar el efecto de ciertos medicamentos).

batidos verdes


Espirulina:

La espirulina es una microalga consumida ya desde la antigüedad por sus numerosos propiedades y para tratar dolencias.

Considerada un superalimento, tiene ácidos grasos omega 3 y omega 6, clorofila, posee los 8 aminoácidos esenciales (por lo que tiene una proteína completa, de alto valor biológico), todas las vitaminas liposolubles e hidrosolubles (A, del grupo B, D, E y K) y minerales como yodo, potasio, magnesio, hierro, fósforo, y azufre. Gracias a sus mucílago tiene efecto saciante.

Por tanto, es ideal para control peso, para ganar o reponer masa muscular y es un alimento top para deportistas.


Leche de almendras

Es una bebida muy reconstituyente, ya que aporta muchos minerales como calcio y potasio y vitaminas sobre todo del grupo B; contiene también proteínas y ácidos grasos saludables. Es refrescante e hidratante y ayuda a reponer líquidos tras la sudoración y el ejercicio.

Esta es, sin duda, mi bebida vegetal preferida para añadir a los batidos, y para los deportistas, ya que es de fácil digestión y no genera conflictos en la asimilación a la hora de combinar con otros alimentos, no tiene gluten ni cereales ni legumbres (por lo que es apta también para la dieta paleolítica).


Sal sin refinar o agua de mar

Ambas opciones son perfectas y muy terapeúticas y van a aportar numerosos minerales y oligoelementos, imprescindibles para nuestro organismo en pequeñas cantidades, además de reforzar la alcalinidad del batido y darle un pequeño toque de contraste.


Resumen 

Nuestra receta de batido verde de plátano, espinacas, espirulina y leche de almendras es un alimento rico al paladar, muy nutritivo, rico en proteínas, vitaminas y minerales y de fácil digestión.

Se pueden sustituir o añadir ingredientes en función del momento y la persona.

Es apto y beneficioso para cualquier persona, incluso niños y personas mayores, y una solución muy saludable y práctica que puede sustituir muy fácilmente a alimentos y snacks que no son nada sanos ni aportan beneficio alguno, como pica-pica de bolsa, bebidas azucaradas, yogures saboreados y postres lácteos comerciales, etc.

Es una opción perfecta para deportistas, tanto vegetarianos o veganos, como  paleo. Tanto por sus propiedades, como por su practicidad y versatilidad.

Te animo encarecidamente a que los pruebes y los incorpores en tu día a día y ¡a disfrutarlos!

Pilar Cuello

Nutricionista Clínica e Integrativa, Acupuntora y Health Coach

www.pilarcuello.com

7 Comentarios

  1. Tiene buenísima pinta.
    Dónde compro la espirulina? Hace tiempo vi en la televisión un reportaje sobre ella y también mencionaban todos esos beneficios.
    La sal refinada se puede sustituir por sal normal y corriente?
    Gracias!

    • Me alegra que te guste!
      La espirulina puedes comprarla en herbolarios, tiendas de alimentación natural o sección de dietética de grandes superficies.
      La sal que se encuentra normalmente es la sal refinada; yo recomiendo encarecidamente más una sal pura sin refinar, pues no contiene aditivos blanqueantes y aporta muchos oligoelemtos esenciales imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo.

  2. Interesante artículo!!!! Práctico y sencilla elaboración, muchas gracias!!!! lo probaré para el siguiente entrenamiento

  3. Hay alguna manera fácil de poder potabilizar en casa el agua de mar?
    Me parece muy cara, los precios que veo ,y tenemos el mar a tocar.
    Gracias

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.