Barritas energéticas de frutos secos, limón y chía

Barritas energéticas de frutos secos, limón y chía

2745
4
Compartir
barritas de frutos secos y chía

A la hora de cuidarnos, estar en forma y seguir un estilo de vida saludable y una alimentación natural y libre de procesados, es tan importante cuidar las comidas principales, como lo que ingerimos entre horas, y siempre mantenernos bien hidratados. Tener siempre a mano y llevar con nosotros un buen tentempié nos garantizará cumplir nuestros objetivos nutricionales, mantener nuestro nivel de glucosa y energía estables, y evitará acabar picoteando cualquier cosa no sana, a la desesperada, por estómago vacío y por falta de planificación.

Una buena idea es llevar contigo plátanos, o frutos secos. Otra muy buena opción, como vimos en su día con esta receta casera, es elaborar vuestras propias barritas energéticas, que puedes preparar en casa, obteniendo muchas ventajas:

  • Estas barritas son idóneas para una dieta paleo, vegetariana, vegana, plant-based, sin gluten, sin azúcar, sin lácteos y sin grasas refinadas.
  • Eliges la materia prima que quieres usar, por lo que te aseguras la calidad y que no lleve nada que no quieras ni necesites.
  • Soy muy fáciles de preparar y no requieren horno ni cocción.
  • Puedes llevarlas contigo en viajes o salidas de varios días, ya que aguantan muy bien y ocupan poco espacio.
  • Ahorras unas moneditas, sobre todo si lo haces de forma habitual.
  • Son sanas, energéticas, y están deliciosas y puedes variar las recetas y los ingredientes en función de la temporada, de lo que encuentres a mejor precio, o lo que te apetezca más o te siente mejor. Admite tantas variantes como se te ocurra.
  • Son perfectas como post-entreno para reponer hidratos y proteínas.

La única pega de las barritas de frutos secos, limón y chía es que todo el mundo querrá probarlas, y como están tan ricas, se te acabarán muy pronto. Y, como son tan fáciles de hacer, volverás a hacer más y podrás probar nuevas versiones.


INGREDIENTES BARRITAS DE FRUTOS SECOS, LIMÓN Y CHÍA

  • 1 taza de almendras (puedes usar otros frutos secos)
  • 1 taza de pasas
  • 1 taza de orejones, albaricoques secos
  • 2-3 cucharadas soperas de zumo de limón
  • 1/2 limón rallado, la piel (sin llegar a la parte blanca)
  • 1 puñado de semillas de chía(opcional)
  • 1 Cucharada sopera de aceite de coco

*Es recomendable usar ingredientes ecológicos, especialmente el limón, ya que vamos a usar su piel, y ésta no debe contener pesticidas ni químicos.

Puedes encontrar todos los productos en tiendas de productos naturales y orgánicos, tiendas naturistas y mercados, incluso en cadenas de gran distribución.

¿Qué necesito? 

  • Utensilios: Batidora de vaso o procesador de alimentos
  • Tiempo: preparación 5 minutos + reposo 2 horas

PREPARACIÓN

1.Pon los frutos secos en la batidora o procesador de alimentos y bate hasta que queden bien picaditos, sin que queden demasiado molidos.

2. Añade las pasas y los orejones junto con el aceite de coco, el zumo y la ralladura de limón.

3. Bate hasta que se forme una masa con todos los ingredientes. Saca la mezcla de la batidora.

4. Cubre con papel de hornear un recipiente rectangular de tipo plum cake de unos 25cm de largo por 10cm de ancho.

5. Reparte un puñadito de semillas de chía sobre el papel de hornear creando una capa muy fina (opcional).

6. Vierte la mezcla sobre el papel y repártela lo más uniformemente posible con las manos cubriendo toda la superficie del recipiente.

7. Reparte otro puñadito de semillas de chía por encima (opcional).

8.  Mételo en la nevera un mínimo dos horas para que la masa se compacte. Pasado este tiempo puedes cortar formando rectángulos o cuadrados.

Ya sólo te queda disfrutarlas!

Pilar Cuello

Nutricionista Clínica e Integrativa, Acupuntora y Health Coach

www.pilarcuello.com

Compartir

4 Comentarios

  1. Madre mía, qué ricas tienen que estar. Con lo que me “pone” el limoncito 🙂
    Tenía entendido que la grasa de coco, junto con la de palma, es malísima para el colesterol. Sea como sea, no sabría dónde comprarlo. Se puede sustituir por algún otro aceite?
    Gracias

    • J, A mí me explicaron esa misma teoría de las grasas de coco y palma en la universidad, hace ya unos 14 años, pero se vio posteriormente que no es en absoluto así. Sí se han confirmado los efectos dañinos de la grasa de palma, pero en contraposición, la grasa de coco posee infinidad de propiedades beneficiosas…Nos has dado una idea para un próximo artículo 🙂
      Puedes comprar el aceite de coco en herbolarios, tiendas de alimentación natural y secciones de dietética. Incluso marcas de aceites españolas de toda la vida están empezando a comercializarla.
      Respecto a la receta, te recomiendo esta grasa, además de por sus beneficios, por su exótico sabor, pero es opcional; puedes no añadirlo.
      Gracias!

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.