Avena, un cereal perfecto para deportistas

Avena, un cereal perfecto para deportistas

1460
2
Compartir
beneficios de la avena

A estas alturas, ya sabemos que la alimentación de un deportista es fundamental para su rendimiento y que, ciertos alimentos, son más beneficiosos para la musculatura y la recuperación que otros. Uno de esos alimentos que no pueden faltar en tu dieta es la avena, el cereal perfecto para deportista del que hablamos a continuación.

Por qué debes incluir avena en tu dieta

Este cereal es un tesoro para la salud del deportista debido a su composición nutricional. Hidratos complejos, fibra, grasas insaturadas y micronutrientes forman parte de la composición nutricional de la avena, así como una buena cantidad de proteínas y un bajo índice glucémico.

Pero no solo eso. La avena contiene minerales esenciales para el deportista, como el potasio, el magnesio, el calcio y el fósforo. Cualquiera de ellos influye en la musculatura y afecta positivamente a su funcionamiento neuromuscular.

También es portadora de vitaminas que te proveerán de energía. Concretamente, incluye vitaminas B5 y B1, esenciales en el metabolismo de los hidratos de carbono e influyentes, a su vez, en tu rendimiento deportivo.

Y, por si fuera poco, como la avena suele tomarse junto con leche, yogur y/o frutas, estarás añadiendo más vitaminas y minerales perfectos para tu entrenamiento.

avena-y-deporte-002

Beneficios de la avena para el corredor

Ahora que sabemos cuál es la composición nutricional de la avena podemos elaborar una lista con los beneficios de la avena para el deportista o, en tu caso, para el corredor/a:

  • Mejora de la salud: reduce el riesgo de padecer hipertensión, diabetes tipo 2, colesterol, cáncer e incluso enfermedades del corazón. Además, pueden tomarla personas con intolerancia al gluten.
  • Te ayuda a perder peso. No es que comer avena adelgace, pero si es cierto que al ser un carbohidrato compuesto te da una sensación de saciedad que te permite estar más tiempo sin sentir hambre ni necesidad de picotear entre horas.
  • Mejora tu sueño. Gracias a la composición de la avena, reducirás el nerviosismo y el estrés y descansarás mejor. Eso significa una mejor recuperación tras tus entrenamientos, así que es una muy buena noticia.
  • Aumenta tus defensas. Gracias al beta gluten, tus glóbulos blancos se vuelven más rápidos y son capaces de eliminar las bacterias con mayor precisión y velocidad.
  • Es un potente antioxidante. La avena contiene avenanthramidas, que son unos antioxidantes únicos que te permitirán recuperarte de los procesos oxidantes que tienen lugar cuando practicas deporte o realizas entrenamientos de intensidad. En definitiva, tu recuperación será mejor si la avena forma parte de tu dieta.
  • Es un alimento nutritivo. Como ya adelantábamos, la avena contiene vitamina B6, B5, B1, E, hierro, manganeso, cobre, selenio y muchos otros minerales. Eso significa que si consumes avena antes de entrenar obtendrás mayor energía para finalizar tu entrenamiento sin fatiga.
  • Proteínas y más proteínas. Ten en cuenta que existen 8 aminoácidos esenciales para la salud y la vida. Pues bien, la avena es un cereal que contiene 6 de estos aminoácidos y gracias a su composición de proteínas y carbohidratos se convierte en el alimento perfecto para un entrenamiento de intensidad.

Entonces, ahora que sabes cuáles son los beneficios de tomar avena para el deportista, ¿a qué esperas para comenzar a introducir este cereal en tu dieta alimenticia? Notarás los resultados.

Compartir

2 Comentarios

  1. Las personas intolerantes al gluten no deberían tomar avena o, por lo menos, no una avena q no esté especialemente tratada o cultivada. La avena contiene avenina q se sabe q actúa en el organismo de igual forma que el gluten, eso si menos agresivamente. Y, por otro lado, es muy común que se cultive y se trate junto o, muy cerca, del trigo. Ya dependerá del grado de intolerancia de cada persona para los problemas o no que pueda llegar a tener con la avena. En los últimos estudios se sabe que en personas adultas celiacas entre 30/40gr no tenían efectos adversos. Los temas de nutrición y salud son muy complicados y hay q investigar y leer un poquito más antes de recomendar ciertas cosas

  2. No soy una persona celíaca, pero he notado una mejora generalizada en mi salud en base a reducir la ingesta de trigo y carne (aún no siendo el tema del post, tengo que nombrarlo).

    Prefiero comprar directamente avena en polvo ya que no soy muy fan de los copos. Combinado con leche o yogur está muy rico y es una buena fuente de nutrientes, o eso dicen.

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.