ASICS Roadhawk FF

ASICS Roadhawk FF

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Análisis completo de las zapatillas de running ASICS Roadhawk FF

ASICS ha presentado su último modelo enfocado principalmente al entorno urbano o asfaltero: ASICS Roadhawk FF. Vamos a analizar las características de una zapatilla con clara vocación de ser una rodadora ligera y amortiguada y que presumiblemente muchos van a catalogar de “mixta”… a pesar de no ser ese su perfil.

Y es que, a simple vista, podemos decir que con sus escasos 245gr. en el acabado de hombre y 190gr. en el de mujer; sus apenas 8mm de drop y esa estética a nivel de upper, sin gruesos accesorios nos hace pensar que en más de una tienda van a acabar por ir al lugar de las mixtas… Hemos preguntado por ella a Albert López, European Southwest Running Mánager de la marca nipona, quien nos ha aclarado que, aunque se pueda utilizar tanto para rodar como para ir rápido, no es una zapatilla mixta. No, al menos, desde la óptica de los de Kobe.

Antes de ir a las características técnicas de ASICS Roadhawk FF, es importante aclarar que una de las cosas que llaman la atención en esta zapatilla es, precisamente, lo que no tiene: el Gel®. Otra prueba de que mucho ha de creer ASICS en su sueva tecnología estrella para la mediasuela para, progresivamente, ir dejando de utilizar ese Gel® que tantos fieles adeptos le ha hecho ganar a lo largo de los años.

FlyteFoam es el responsable. Bueno, FlyteFoam y las nuevas tendencias, que dicen que los cortes clásicos van envejeciendo a la par que sus usuarios y las nuevas generaciones tienen otros gustos y, ¿por qué no decirlo?, otros usos para las zapatillas.

Tecnología, ligereza, comodidad, salidas cortas y entrenamientos menos “ortodoxos”, uppers vestibles… Visto así es como se entiende modelos como ASICS Roadhawk FF (FlyteFoam). Ahora, sí, después de esta pequeña disertación, vayamos a ver qué trae consigo esta Roadhawk.

Análisis ASICS Roadhawk FF

MEDIASUELA

Lo dicho: FlyteFoam. Es el gran valor de Roadhawk para esta parte de la zapatilla. Este compuesto vio la luz con ASICS Metarun, el House of Technology del que ya hemos hablado en La Bolsa del Corredor y al que hemos realizado multitud de referencias (y seguiremos haciéndolo, porque, sin pretender parafrasear a nadie: con ella empezó todo… Y, además, sigue repartiendo).

Como decíamos, la mediasuela de ASICS Roadhawk FF está compuesta por FlyteFoam (de ahí esa “FF” en el nombre). Es un compuesto que ofrece una gran amortiguación pero que llega a ser hasta un 55% más ligero que otros materiales estándar del mercado. FlyteFoam en realidad es la combinación entre un tipo concreto de poliéster termoplástico (PET) y el polímero Kevlar®. ASICS utiliza estas fibras orgánicas anidadas en la espuma para conectar el material entre sí a lo largo de la mediasuela.

Siendo más ligera, pero amortiguada, logra una buena combinación, bastante buscada. Una de las características más importantes en una mediasuela, aparte de la amortiguación y la respuesta, es la memoria elástica, que es la capacidad del material para volver a su disposición inicial y mantenerlo en el tiempo. Es decir, estar preparado al 100% para recibir el siguiente impacto. Ése ha sido uno de los trabajos de ASICS para desarrollar FlyteFoam, que tuviera grandes propiedades, pero que además las mantuviera en el tiempo (uso).

El drop es el mismo para hombre que para mujer: 8mm, aunque el modelo de cada sexo llega de diferente manera a dicha cifra. Y es que el acabado de hombre tiene una altura con respecto al suelo de 20mm en la zona del talón y de 12mm de altura en la zona del metatarso. En cambio, la altura del de mujer es 1mm más baja en ambos casos: 19mm en el talón y 11 en el metatarso.

SUELA

La suela de ASICS Roadhawk FF es en apariencia sencilla pero, como el resto de la zapa, engaña. Principalmente porque está construida con material AHAR™. Significa ASICS High Abrasion Rubber y es un compuesto de goma sólida parecido al que se utiliza en las ruedas de coches pero al que, además se le adiciona otro material (en modelos de gama alta, carbono) para hacerlos muy resistentes a la abrasión. La abrasión por roce es la que provoca el desgaste en las suelas del calzado, especialmente en el de correr.

La durabilidad del material AHAR™ es, según ASICS, del doble que una goma sólida convencional. Por otro lado, algo que penaliza es el peso, pues normalmente la goma sólida es la más pesada de las gomas utilizadas en una zapatilla. ASICS crea AHAR™ con la mitad de peso que goma sólida convencional.

A nivel de diseño, Roadhawk FF tiene una suela waffle modificada como una mixta o voladora, con poca superficie de contacto y tacos pequeños pero incisivos. La línea longitudinal para guiar la pisada existe desde el talón hasta la puntera, mientras que dos grandes surcos transversales van a facilitar la flexibilidad de la zapatilla.

UPPER

ASICS Roadhawk FF opiniones

El corte superior de ASICS Roadhawk FF está construido con material Jacquard Mesh (enésimo aporte de ASICS Metarun). A nivel de diseño, decir que el upper es sobrio y utiliza termosellados para unir o reforzar sus partes. No existen costuras de ningún tipo en la malla, ni interiores, ni exteriores exceptuando la lengüeta. Ésta viene cosida por ambos lados y por la base, para lograr un efecto calcetín a la par que evita los deslizamientos laterales de la misma, durante el uso.

ASICS Roadhawk FF modelo para mujer

Por si acaso, ASICS incluye el típico pasador para los cordones y que éstos la retengan. Que la lengüeta no se va a desplazar de manera indeseada es más que evidente con ambos sistemas a la vez.

La malla es más recia en la zona media para proporcionar sujeción. ASICS renuncia para este modelo a los Crossed Stripes (el zarpazo) que es imagen tradicional de la zapatilla. Bueno, realmente es visible por la cara exterior, pero lo que quería expresar es que durante décadas, ASICS ha utilizado este logo para reforzar la zona media. Primero hecho de piel natural cosida y luego piel sintética. Para esta ASICS Roadhawk FF, se reduce a una imagen pintada y en una sola cara de la zapa.

En la zona de los dedos más que existir una doble malla, es la suma del forro interior con el Jacquard Mesh exterior pero que aquí tiene unas generosas perforaciones para mejorar la transpirabilidad de esta Roadhawk FF en esta zona.

En la zona del talón existe un refuerzo no visible abrazando toda la zona y que va a ayudar a mantenerlo estabilizado, especialmente en el momento del primer impacto contra el suelo. En el interior de la zapatilla encontramos una plantilla Ortholite® de nada menos que 5mm de grosor que va a proporcionar un extra de amortiguación y confort.

Como elementos reflectantes cabe destacar la zona del talón, con una superfíe generosa de puntos reflectantes, además del propio nombre de la zapatilla “Roadhawk FF” que aquí está insertado en relieve y también es reflectante.

TEST/SENSACIONES DE USO

Hemos probado esta ASICS Roadhawk FF por asfalto y la tierra de algún parque urbano o camino enlazando recorrido. La configuración de la suela no invita a utilizarla por el bosque, ni mucho menos subir a la montaña. Esta zapatilla no está pensada para eso, principalmente, y existen muchos modelos con qué combinarlas para el día que se quiera rodar por esos lares.

Eso sí, el comportamiento en superficie dura como el asfalto, cemento, aceras… muy bueno. Se comporta de lujo, tanto en tracción como en amortiguación.

Da una sensación extraña, pero que es buena. Si vas lento con Roadhawk, notas perfectamente cómo amortigua. Bien. Suave en cada paso. En cambio, si se acelera el ritmo, de verdad, más bien rápido, porque toque o porque sea día de series o similar, aprecias cómo se transforma y gana en reactividad. Es como si ASICS hubiera logrado mejorar el compuesto FlyteFoam para que lento amortigüe, pero rápido sea más firme y con mayor respuesta.

El upper trabaja como aparenta: se coge al pie, de manera sencilla y te olvidas puesto que no notas ninguna parte que sea tosca o que pueda estar recordándote que llevas estas zapatillas puestas.

CONCLUSIÓN

ASICS Roadhawk FF es una zapatilla polivalente que puede ser utilizada tanto para rodajes como para entrenamientos exigentes en cuanto a ritmo o contenido. Su configuración permite utilizarlas tanto en tiradas como en entrenamientos de “chicha”, porque va a responder. Quizás no sea la zapatilla más indicada para salirse de la carretera e introducirse por senderos, para eso habría que buscar una mejor opción, más indicada.

El peso final está muy logrado: 245gr. en el acabado de hombre y 190gr. en el de mujer. Y la mediasuela entrega un drop de 8mm para ambos sexos.

Como consecuencia de no existir unidades de GEL®, en comparación, ahora la mediasuela queda algo sosa con respecto a otros modelos anteriores de la marca, pues ASICS se tomaba la molestia de hacer muy vistoso aquel material. Se puede dar el caso de que el FlyteFoam de la mediasuela vaya a engañar a los profanos en la materia al hacerles creer que se trata de una zapatilla sencilla. Éste es un problema con el que se encuentran desde hace tiempo otras marcas como Brooks, que no hacen grandes ostentaciones visuales en la mediasuela y muchos usuarios piensan que es señal de sencillez o bajo nivel tecnológico (error muy común entre corredores). Veremos qué tal le sienta a ASICS este cambio estético.

Precio

El precio de las ASICS Roadhawk FF en tienda es de 120€.

Valoración ASICS Roadhawk FF

Puntuación
Calidad/Precio
8.5
Diseño/materiales/durabilidad
8
Amortiguación
8.5
Grip
8.5
Estabilidad
7.5
Ligereza
9
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