La importancia de aprender a correr

La importancia de aprender a correr

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La diferencia entre aprender a montar en bici y aprender a correr, es que con la bici te quitan las ruedecitas y lo que antes era seguridad se torna incertidumbre, mientras que corriendo sin conocimiento te puedes estar haciendo daño sin darte cuenta.

Uno es feliz y campa seguro y sin peligro con esas pequeñas ruedas; el riesgo solo comienza cuando nos abandonan a la suerte de nuestro equilibrio y el fantasma de la hostia sobrevuela nuestras cabezas. Es duro pero es útil si lo comparamos con la carrera continua.

Estamos preparados para aprender a correr….¿Lo estamos? El ser humano, dicen, nació para correr desde el momento en que dejó de ir a cuatro patas y se puso de pie. Esto suena muy bien… pero hay un problema. El hombre actual no se mueve y corre por el campo detrás de sus presas. Ahora se pasa ocho horas durmiendo, desayuna sentado, viaja al trabajo habitualmente sentado en su coche o en su transporte público, se pasa 8 horas trabajando que sólo interrumpe para desayunar (sentado) y comer (sentado). Vuelve a casa igual que cuando se fue y pasa un rato indeterminado leyendo o viendo la tele antes de ir a dormir…

Vale. Le ha quedado algo de tiempo para salir a correr. Lo que pasa es que ya está demasiado lejos de sus antepasados y ahí es donde pueden aparecer los problemas.

Los beneficios de correr son de sobras conocidos. Y cualquiera con una capacidad motriz normal es capaz de correr, pero para entrenar es necesario enterarse de qué va la película, es necesaria la técnica de carrera, una correcta respiración, el trabajo de fuerza, alimentación, un calzado adecuado, etc. Os hemos hecho una guía de artículos publicados que responde a dudas habituales para aprender a correr minimizando riesgos:

Plan de entrenamiento para empezar a correr desde cero

Si os habéis propuesto empezar a correr y no habéis corrido nunca, o sois deportistas pero nuevos en este mundo o para los ex que por alguna razón tuvisteis que aparcar el entrenamiento. Aquí tenéis una guía de entrenamiento para principiantes del running que se centra en todo lo necesario para empezar a correr y hacerlo de forma segura. Incluye consejos para principiantes con los que lograréis esquivar los errores más comunes cuando uno decide calzarse las zapatillas y empezar a correr desde cero. [Artículo completo.]

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7 principios del entrenamiento de running

Generalmente, cuando nos hemos iniciado a edades maduras en el running, solemos salir a correr por libre, siempre al mismo ritmo, sin variaciones de entrenamiento según los días, es decir como pollos sin cabeza, sin planificación y a lo loco. Pero, a menudo, llega un momento en el que queremos más.

Sin saber por qué empezamos a buscar en internet planes de entrenamientos, nos interesamos por las revistas especializadas y sentimos curiosidad cuando vemos un grupo de runners corriendo por la calle. Si llega ese instante, es tu momento, no te quepa la menor duda, es el momento de dar un paso hacia adelante y entrenar como mandan los cánones. ¿Quieres saber cómo? Pues sigue leyendo [Artículo completo ]

¿Cómo debo respirar al correr?

Esta es una de las dudas más frecuentes. En este vídeo se describe de manera gráfica la técnica adecuada.

¿Qué hay que comer antes de hacer ejercicio?

La inmensa mayoría tiene dudas de qué y cómo comer antes de ponerse a hacer ejercicio.Vamos a empezar con el “qué y cómo deben comer” por los más madrugadores. Entre ellos se encuentran muchos ‘runners’, pero también los hay que se levantan pronto para salir en bici, ir a nadar, al gimnasio o jugar al fútbol. El primer dilema que surge es: desayunar o no desayunar. Leer más… [Artículo Completo]


¿Qué hay que comer después de hacer ejercicio?

Son muchos los que desconocen la trascendencia que tiene el hecho de comer una vez finalizada una actividad física. Y éste es un aspecto que posee más importancia de lo que se pueda pensar. El hecho de ingerir ciertos alimentos al terminar un entrenamiento o actividad física -especialmente cuando ha sido larga y/o de cierta intensidad- puede ser esencial para lograr una buena recuperación y poder afrontar después nuevos esfuerzos o entrenamientos en buenas condiciones físicas, logrando un óptimo rendimiento. Leer más… [Artículo Completo].

Prueba de esfuerzo, ¿con gases o sin gases?

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La práctica de deporte no está exenta de riesgos y hay que estar muy atento a las respuestas de nuestro cuerpo mientras lo practicamos. Conocer nuestro estado inicial, nuestra respuesta al esfuerzo físico, es importante para practicar cualquier actividad deportiva de manera segura. La valoración médica deportiva (prueba de esfuerzo, también conocida como ergometría), a diferencia de un examen médico común, está enfocada a estudiar como se comporta tu organismo cuando practicas deporte, y los cambios que se producen durante la práctica del mismo. [Artículo Completo].

Técnica de carrera. Como correr más rápido con menos esfuerzo

La técnica de carrera como un medio más para llevar a cabo tres objetivos muy claros:

  • Mejorar nuestra velocidad de carrera
  • Reducir la fatiga
  • Evitar lesiones

Descubre en qué consiste la habilidad para correr de forma más eficiente.

Propiocepción y eficiencia (quítate las ruedecitas)

Hemos dedicado un buen número de entradas al fortalecimiento general del cuerpo, para el COREburpees, sentadillas pilates,TRX y planchas, piernas, abdominales y brazos. Todo esto tonifica nuestra musculatura para hacernos más eficientes a la hora de correr. Pero, queremos poner en valor una cualidad esencial como es la propiocepción. ¿Podemos hacer un entrenamiento específico para mejorarla? En esta entrada os contestaremos a esta pregunta.

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¿Cuántos kilómetros a la semana debo correr?

Cuando un corredor comienza su entrenamiento de preparación para correr un 5K, 10K, media maratón o maratón le asaltan un sinfín de dudas. Una de las más frecuentes es la que tiene que ver con la frecuencia y la distancia del entrenamiento. ¿Cuántos kilómetros debo correr a la semana? En este artículo encontrarás unos consejos en relación a este quebradero de cabeza para que puedas adaptar tus entrenamientos a tu participación en carreras.

Las claves para perder peso corriendo

Lo cierto es que perder peso corriendo es tremendamente fácil gracias a que se trata de una actividad muy general que acelera nuestro metabolismo, en la que movemos gran parte de nuestra musculatura y eso nos ayuda a quemar calorías y grasa, mejorando a nivel cardiovascular. Sin embargo, el ritmo de adelgazamiento depende de un gran número de factores. Lo vemos a continuación.. [Artículo completo].

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Hábitos de corredores motivados: ¿Por dónde empezar?

Nos gustaría acabar este decálogo de buenas prácticas con lo más importante, la motivación. Necesaria para muchas cuestiones de la vida pero en el caso de los corredores debemos decir que no hay gloria ni avance sin motivación. De ahí que sea tan importante encontrar cuál es tu motivación para correr y mantenerla a lo largo del tiempo para seguir mejorando. Correr más kilómetros, reducir los tiempos, perder peso, superar tu marca personal…Son muchos los desafíos que pueden conseguirse a través del running y todos ellos dependientes de la motivación del corredor. ¿Quieres saber cuáles son algunos de estos hábitos? Te lo contamos en este artículo. 

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