3 de diciembre 2016, Actualizado 14:38h

6

Arda Turan

FC BARCELONA

VER OTROS JUGADORES DEL BARÇA

Ficha técnica

Arda Turan

Arda Turan

Fecha de nacimiento: 30 enero 1987

Lugar de nacimiento: Bayrampasa (Estambul, Turquía)

Altura: 177 cm

Dorsal: 6

Posición: Centrocampista

Arda Turan ha demostrado en su etapa en el Galatasaray SK y el Atlético de Madrid su talento y calidad para aportar personalidad y creatividad al centro del campo. Con su llegada al FC Barcelona el internacional turco asegura que ve cumplido un sueño futbolístico y espera engrosar su palmarés

Arda Turan

Biografia Personal

Por Juan Manuel Díaz

La carrera de Arda Turan en la élite futbolística se produjo el 22 de enero de 2005 en un partido entre su club, el Galatasaray, y el Bursaspor. Con 18 años recién cumplidos Arda debutaba con el primer equipo de la mano de un técnico con pasado barcelonista, Gheoghe Hagi. Quizás un presagio de lo que sucedería una década después ya que Turan ha confesado que su sueño era vestirse de blaugrana pues es un enamorado del estilo ‘Made in La Masia’. Un sueño que se verá aplazado hasta enero de 2016, cuando el FC Barcelona haya cumplido la sanción de la FIFA que le ha impedido durante el año 2015 inscribir a los futbolistas que fichaba.

Desde el principio de su carrera Arda Turan demostró su capacidad para jugar por ambos costados y en la mediapunta por su calidad técnica con ambos pies y su facilidad para encarar a los rivales y forzar el uno contra uno y buscar el remate o un pase definitivo a los compañeros. Aunque tiene un buen disparo no es esta su mayor virtud, sino la creación de juego y la visión para dar el último pase.

Tras un breve periodo de cesión al Vestel Manisaspor en la segunda mitad de la campaña 2005-06, Arda Turan regresa al Galatasaray para ir afianzándose en la plantilla primero, y en el once inicial después logrando la capitanía y el simbólico dorsal ‘10’ en la campaña 2009-10. Por el camino ha cosechado el título de Liga turco (2007-08) y se ha consolidado como una de las estrellas de la selección nacional de Turquía.

Tras superar una fase marcada por las lesiones en la campaña 2010-11, Turan da el salto a la Liga BBVA contratado por el Atlético de Madrid. En un equipo de contragolpe, presión y choque como era el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone, el internacional turco aportaba el desborde y la sorpresa necesarios para imponerse a los rivales.

Turan se convirtió en uno de los futbolistas más carismáticos para la afición del Vicente Calderón en el periodo de 2011 a 2015, cuando el conjunto rojiblanco reverdeció laureles y sumó cinco títulos además de acariciar el sueño de la Champions en la temporada 2013-14.

Si el Atlético pagó en su momento (2006) al Galatasaray 13 millones de euros por el traspaso de Arda, el FC Barcelona desembolsó 34 millones para satisfacer los deseo de Luis Enrique Martínez, quien quiso compensar en parte –pues se trata de futbolistas de perfil diferente- la salida de un futbolista trascendental para el juego del equipo como es Xavi Hernández. El único inconveniente es que Turan no podrá debutar con el FC Barcelona hasta enero de 2016 debido a la sanción que impuso la FIFA al Barça, pero su concurso en el centro del campo y la media punta blaugrana por detrás del mágico tridente Suárez-Messi-Neymar hace soñar a la afición con muchos momentos de magia futbolística.

Arda Turan

Liga BBVA

Europa League

  • 2011-2012 (Atlético de Madrid)

Copa del Rey

  • 2015-16
  • 2012-13 (Atlético de Madrid)

Supercopa de Europa

  • 2015-16
  • 2012-13 (Atlético de Madrid)

Supercopa de España

  • 2014 (Atlético de Madrid)

Mundial de Clubes

  • 2015-16

Superliga Turquía

  • 2008 (Galatasaray SK)

Copa de Turquía

  • 2005 (Galatasaray SK)

Reconocientos Individuales

  • Deportista del Año en Turquía 2013

La otra cara

Últimas noticias Arda Turan

FOTOGALERÍA

+fotogalerías
anterior siguiente