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El inicio de la era Rakuten en el Barça

Gerard Piqué, en las oficinas de Rakuten

Gerard Piqué, en las oficinas de Rakuten / sport

Xavi Ortuño

El Barça empieza una nueva etapa con Rakuten en la camiseta. Después de Unicef, Qatar Foundation y Qatar Airways llega ahora el turno del gigante japonés de las ventas online. Lo más destacable no solo es la cifra que ha logrado cerrar el Barça, 61 millones y medio de euros si todo sale bien deportivamente sino la sonrisa y la transparencia con la que se ha presentado el acuerdo. Una vez el socio ya ha asumido que toca llevar publicidad en la camiseta para seguir en lo más alto del ranking mundial de clubes, es mejor hacerlo con un logotipo como el japonés que permite dejar de lado cualquier suspicacia y proyectarse en un mercado como el nipón. Además el acuerdo deja libres un montón de activos como la camiseta de entrenamiento, la cantera o el fútbol femenino, que podrán ahora captar un patrocinador distinto al del primer equipo que de bien seguro agradecerán las arcas del club. Después del Nou Camp Nou, el Barça ha vuelto a mirar a Japón para un tema clave. Que empiece la era Rakuten.