rondo blaugrana

Sirve el 70 por ciento

Messi, en El Madrigal

Messi, en El Madrigal / sport

xavi torres

PASAN LOS AÑOS pero curiosamente el mensaje siempre es el mismo. Tras la primera Copa de Europa (1992) un destacado centrocampista alertó al grupo de cierto cambio de hábitos. Normal. Si eres el mejor te sientes imbatible. Y si antes cortabas y pasabas, ahora te atreves a regatear; y si antes corrías, ahora la quieres tocar, y si antes eras pasador ahora quieres hacer goles. Y claro, de repente, el resultado es otro. Tras París (2006), Roma (2009) y Londres (2011) siempre ha habido necesidad de más de un toque de atención. 

Sin embargo tras Berlín‘2015 en el Barça todo ha funcionado bien. O muy bien. Medio aviso en agosto con las Supercopas y después, espectáculo tras espectáculo hasta llegar a hoy, finalistas de la Copa del Rey, en disposición de luchar por llegar a semis en Europa y con nueve puntos de ventaja en la Liga solamente a ocho jornadas para el final. 

En Villarreal, a pesar del 2 a 2, no pasó nada diferente a lo visto en los últimos encuentros. Y ahí está el problema. Los 39 partidos sin perder llevan al equipo a vivir tan sobrado que hace que, en un mismo partido, decide cuando aprieta y cuando dosifica. Y como ya hace tantas semanas que juega así a uno le entran dudas sobre si el plan también sirve para jugar contra el Real Madrid el próximo partido de Liga, contra el Atlético (más el Bayern, por ejemplo) en la Champions y contra el Sevilla, en la final de Copa. O si estos extraterrestres, cuando llega el día D y la hora H, cambian de chip y compiten los 90 minutos. Que tratándose de quien se trata, todo puede ser...