EL FÚTBOL ES ARTE

La prioridad de Luis Enrique

La prioridad de Luis Enrique

La prioridad de Luis Enrique / sport

Xavi Torres

seis de seis. Objetivo cumplido antes de la incomprensible pausa de selecciones. Uno a cero contra el Athletic y uno a cero contra el Málaga. La opinión publicada coincide en los malos arbitrajes de Carlos del Cerro en la primera jornada en San Mamés y de Santiago Jaime en el Camp Nou el pasado sábado. Incluso recuerdan que los colegiados de la Supercopa de España, José Luís González y Carlos Velasco, estuvieron desafortunados. El hecho de que residan en Madrid -o cerca- parece ser la causa determinante del desaguisado provocado por el miedo a ser duramente criticados por la prensa y, claro, por su propio entorno personal, por lo que parece, todos seguidores del Real Madrid. A este rosario de razones se le añade una declaración en pretemporada del Cholo Simeone dando por imposible un tercer año sin título liguero de su vecino madrileño. En definitiva, visto lo visto, el escenario perfecto para que el barcelonismo entre en depresión y tire la toalla.

Luis Enrique, sin embargo, tras la victoria ante el Málaga, no perdió ni un instante en comentar la jugada arbitral. Sabe que desde su privilegiada posición su voz provoca el debate entre partidarios y detractores en el terreno popular, en la calle. Y por supuesto, como ya hemos visto, también en los medios de comunicación. En definitiva, ruido sin solución. El técnico asturiano quiere centrarse en el fútbol porque la historia de este club demuestra que sólo desde este escenario -jugar mejor que el contrario- se consiguen los éxitos. Enredar es distraer al propio futbolista que pierde la concentración cada vez que el juego se ensucia, en el césped y fuera de él. Fútbol. Ésta es la prioridad de Luis Enrique porque al margen de polémicas es evidente que el Madrid de Ramos, Marcelo, Kroos, Modric, Bale, Ronaldo, Benzemá y compañía es un equipazo y merece la más grande de las atenciones futbolísticas. Bien por Luis Enrique.

Una consideración más: ¿quiere decir esto que el Barça debe callar y tragar? Si considera que todo forma parte de una maniobra organizada, por supuesto que no. Debe actuar trabajando los pasillos de la federación, del comité de árbitros, de la liga o de lo que crea conveniente en el más contundente de los anonimatos.