EL FÚTBOL ES ARTE

Ni un paso atrás

Por el momento el Barça se ha librado del maldito `virus FIFA¿. Otros clubs lamentan un nuevo parón de selecciones

Por el momento el Barça se ha librado del maldito 'virus FIFA'. Otros clubs lamentan un nuevo parón de selecciones / sport

Xavi Torres

FIN DE SEMANA DE SELECCIONES, fin de semana de sufrimiento para los clubes. Para el Barça, también. Sufrimiento de ver como el virus FIFA se lleva por delante jugadores como Silva o Agüero (Manchester City), Morata y Pogba (Juventus), Benzemá y Modric (Real Madrid), David Luiz (PSG), Ivanovic y Matic (Chelsea), Götze (Bayern), Schweinsteiger (Manchester United), Insigne (Nápoles)... De momento el Barça no debe lamentar nada. Y eso que sus futbolistas han sido muy protagonistas.

Excepto Ter Stegen, suplente con Alemania en Irlanda y ante Georgia, el resto de los internacionales del Barcelona han sido utilizados en sus selecciones acorde a sus potenciales. En el primer partido de España jugaron los 90 minutos los cuatro futbolistas convocados, tres en defensa -Piqué, Bartra y Alba- y uno en medio campo -Sergio-. Del Bosque perdonó minutos ante Ucrania. Mascherano, 90 minutos más en la sorprendente derrota de Argentina ante Ecuador (0-2). En el Chile, 2 – Brasil, 0, partido entero para Bravo y Alves. Y como no podía ser de otra manera, Rakitic tambien completó los 90 en el Croacia-Bulgaria (3-0). Dejaron de jugar algunos instantes Munir, titular 77 minutos en la victoria (2-5) de la sub’21 en Georgia (por cierto, con dos goles del delantero azulgrana) y Arda, que no puede jugar la Liga, que fue alineado durante 86 minutos en la victoria de Turquia en la República Checa (0-2). Normal. Si un futbolista juega en el Barcelona es estrella en su selección y, por tanto, es lógico que el seleccionador lo ponga a jugar. Él también se la juega. Estar o no en la Eurocopa o en el Mundial es la vida o la muerte de cada técnico.

Por lo que se refiere al Barça, esta vez han sido once los jugadores convocados aunque Iniesta, Messi, Vermaelen y Rafinha, que ahora están lesionados, más Suárez y Neymar, sancionados, e incluso Aleix Vidal (cuando pueda jugar), Mathieu (si vuelve al mundo real) y Sergi Roberto (si sigue en esta linea) podrían hacer llegar la cifra de internacionales hasta 20. Es lo que sucedido toda la vida en el Barcelona y por eso es aburrido ver lamentarse a unos y a otros ante la ausencia de jugadores: hay pocas plantillas en el mundo como la de Luis Enrique.

Hoy y mañana, más partidos. Más peligro. Más preocupaciones... pero ni un paso atrás. Es el Barça.