gol a gol

La lista de Messi

Leo vuelve a ser el centro de un proyecto en el que faltan piezas importantes

Xavi Torres

a pocos dÍas  de escenificar la mejora de contrato y, por tanto, de sellar su continuidad en el Barça, Leo Messi afronta mañana el reto de liderar a su equipo sobre el terreno de juego para dar el penúltimo paso hacia su séptimo título de Liga. Éste, por inesperado, seguro que sería muy especial. Como para todos los barcelonistas…

La semana ha girado alrededor de la supuesta lista de fichajes que Messi ha dado al club para el futuro que viene. ¿Alguien imagina esta escena?: Leo sentado ante el presidente Bartomeu con un papel doblado y el rostro más serio de lo habitual. “Presidente, aquí tiene la lista de los futbolistas que tienen que venir. Tenga claro que o vienen o yo me voy. El número 1, aquí lo ve, es el Kun Agüero, que ya sé que vale 70 millones de euros pero eso no es dinero para el Barça. ¡Ah! ¡Y Pinto se queda, eh!”. Y a continuación, la respuesta de Josep Maria Bartomeu: “¡A sus órdenes!”. ¿Está claro que no, no? Pues eso…

Messi ha demostrado su barcelonismo desoyendo los cantos de sirenas millonarias y comprometiéndose en un proyecto más allá de cobrar y jugar sin que eso signifique ninguna lista de altas y bajas. No hace falta darle carácter de temática de estado a cada una de las conversaciones entre el entorno de Messi (y el propio futbolista) con el presidente del Barça ya que las más informales son las más productivas. De las cuestiones técnico-numéricas ya se ocupan los abogados… En uno de estos encuentros, el expresidente Sandro Rosell fue advertido de las facultades de Agüero para mejorar el famoso ambiente futbolístico del que siempre ha hablado Pep Guardiola para encontrar el mejor escenario que permita al equipo el mayor rendimiento posible entorno la figura del crack argentino. Rosell fichó a Neymar con la mirada puesta en la sustitución del hombre clave del equipo pero la realidad se llevó por delante a las ideas y al propio exmandamás. Hoy Messi vuelve a ser el centro de un proyecto en el que hacen falta piezas importantes. Sin listas, ¿a Messi le gusta Agüero y le encantaría jugar con él? ¡Y tanto! ¿Sabe que el Manchester City no lo dejará ir? Por supuesto. ¿Sabe Bartomeu que el Kun conviene? Claro. ¿Y Zubizarreta? También. ¿Eso significa que va a venir? Evidentemente no. 

¿Y con Pinto? ¿Hace falta que Messi ponga las condiciones sobre la mesa? ¿Y la pistola en el pecho de alguien? Sobre deseos todo el mundo sabe cuál es el de Messi pero el rol del portero andaluz va a ser más o menos amplio en función de los fichajes y de las características y las necesidades del staff técnico del próximo entrenador. 

Que Messi tenga ganas de seguir ganando es una gran noticia para el Barcelona y sería fantástico que el Club hiciera la lectura justa del diagnóstico y acertara en las soluciones para alargar la época más brillante de la historia del Barcelona. Y para esto tampoco hace falta que Messi entregue ningún papel.