Rondo blaugrana

¿Alguna sorpresa más?

Mascherano no tiene claro su futuro

Mascherano no tiene claro su futuro / sport

Xavi Torres

Leer el organigrama del fútbol masculino del Barcelona necesita su tiempo. En la gestión, hay cuatro directivos y quince ejecutivos. Hablamos del fútbol profesional y también de la base y aunque uno nada tiene que ver con el otro no se entendería el mayúsculo éxito del club en los últimos 25 años sin el rendimiento de La Masía. Lamentablemente, sin embargo, hoy el escenario es muy diferente. Decisiones equivocadas, excesiva burocracia, mala focalización de lo que es importante y lo que no, capacidades dudosas... El fútbol base ha dejado de ser una pieza vital en el Barça por lo que el dinero pasa a ser un elemento imprescindible (tal vez el único) para la confección de la plantilla del primer  equipo. Y, por lo visto, del segundo (que juega en 2ª B). O sea, camino del funcionamiento del resto de los clubes del mundo.

El organigrama del fútbol profesional también es espectacular en el número. No hay ningún club con tantos efectivos. Sin embargo, la semana nos ha dejado tantas sorpresas como dudas para el futuro. A Sandro se le ha dado la baja por su buen tono. Entonces, ¿Mascherano puede sentir que si quiere, se puede ir también gratis? ¿O es que el ‘Jefecito’ no ha tenido un comportamiento ejemplar a lo largo de estos seis años de azulgrana? Grave error de planteamiento del club. Como dejar en manos de los futbolistas las decisiones sobre su continuidad. Adriano renovó porque quiso (a pesar de que su entrenador apenas cuenta con él) y Alves se va porque a él le da la gana (¡daños colaterales de unas elecciones!). ¿Y el club? ¿Tiene algo que explicar? ¿Qué contratos son esos? El Bayern fichó a Thiago Alcántara aprovechando una rebaja sorpresa en la cláusula y alguien se va a llevar a Marc Bartra por la misma razón pagando cuatro euros por un internacional español. ¿Hay alguna sorpresa más?

Ni dinero (aunque no debería ser así, el Barça no puede competir con los clubes ingleses ni los de los jeques ni con el Bayern) ni fútbol base (hasta que la inercia finalice... El sueño para el futuro de otra columna vertebral de la casa -Piqué, Sergio, Iniesta, Messi- es ya solo eso, un sueño). De los titulares que se quedan, que no se constipe nadie porque a estas alturas ya saben -ya sabemos- que van a seguir siendo titulares. Luis Enrique -feliz con la renovación de Sergio- lo tiene dificil. El doblete ha sido un éxito pero para recuperar la Champions hace falta competencia diaria. Y al entrenador hay que ayudarle. Estaría bien que, por una vez, el club fuera el paraguas del equipo. Y no al revés. Aunque solo sea por una vez.