The Champ is Here, 40 años de John Cena

John Cena, el hombre franquicia de WWE cumple 40 años

John Cena, el hombre franquicia de WWE cumple 40 años / WWE.com

El 23 de abril de 1977 nació la mayor estrella de la historia de WWE. En la ciudad de West Newbury, Massachusetts (Estados Unidos), una madre daba a luz a John Felix Anthony Cena. Este joven chico, con el paso de los años, se acabaría convirtiendo en la superestrella que todos conocen hoy en día como John Cena.

Después de varios años trabajando como fisicoculturista, John decidió dar, en el año 1999, el salto a la lucha libre profesional. El chico que años atrás había visto a sus luchadores favoritos en televisión, tomó la decisión más importante de su vida y comenzó lo que terminaría siendo una carrera repleta de éxitos.

LOS COMIENZOS

En menos de un año, los ojeadores de WWE se fijaron en John Cena y decidieron contratarle. El físico y carisma del luchador era lo que más impresionó a los directivos. Su trabajo en el ring, como años atrás había pasado con otras estrellas, quedaba en un segundo plano. Eso se iría trabajando con el paso de los años.

Con tan solo dos años de experiencia en el negocio de la lucha libre profesional, John Cena saltó a la gran pantalla. En el año 2002, durante un episodio de SmackDown, Cena apareció para responder un reto abierto del por entonces luchador más destacado de la marca, Kurt Angle.

Cena perdería su combate; pero dejó claro que su intención era convertirse en el luchador más importante de la empresa. Sus primeros años no fueron fáciles. Cena tuvo que aprender a trabajar en televisión y se vio obligado a encontrar un personaje que empatizara con la audiencia.

Su primer gran personaje fue el Doctor of Thuganomics, un rapero callejero con ganas de pelea. Bajo este personaje, Cena llegaría a su primer WrestleMania, en el año 2004, y conseguiría su primera gran victoria. En el primer combate de la noche, Cena derrotó al Big Show para ganar su primer campeonato, el de los Estados Unidos. Había nacido una leyenda.

UN ASCENSO METEÓRICO

A partir de este momento, la carrera de John dio un giro de 180 grados. La empresa tenía cada vez más claro que él sería su próximo gran hombre. El luchador sobre el que recaería el peso de la empresa. El hombre franquicia. En los 80 estaba Hulk Hogan. En los 90 Stone Cold Steve Austin y en los 2000 llegaba John Cena.

De 2005 en adelante, John Cena comenzó a ganar campeonatos mundiales y sus apariciones en eventos se contaban con victorias. Nadie parecía poder derrotarle. Entre sus rivales más destacados destacan Triple H, Shawn Michaels, Kurt Angle o el luchador no apto para todos los públicos, Edge.

Pero si tuviéramos que escoger a un rival en la carrera de John Cena, ese sería, sin lugar a dudas, Randy Orton. Entre 2007 y 2009, aunque luego se vieran las caras en enfrentamientos posteriores, John Cena y Randy Orton se enfrentaron en todos los tipos de combate posibles: jaulas, I Quit, Iron Man, peleas de unificación…

Las carreas de ambos luchadores siempre han ido de la mano. Orton y Cena llegaron a WWE el mismo año y ambos, cada uno por su lado, ascendieron a lo más alto hasta posicionarse como las caras de sus respectivos shows. Juntos suman más de 20 campeonatos mundiales. Su rivalidad, amada y odiada a partes iguales, marcó un periódo en la historia de WWE

LA CARA DE LA EMPRESA

Ya establecido como la cara de la empresa, a partir de 2010 John Cena se convirtió en el hombre a vencer. Sus combates cerraban siempre los eventos y todo luchador que quisiera hacerse un nombre en WWE, tenía claro que debía vérselas con John Cena primero.

Durante estos años se vio las caras con leyendas del wrestling profesional como Brock Lesnar o The Rock, con el que protagonizó dos eventos principales de WrestleMania consecutivos, y sirvió de ayuda para dar un impulso a nuevas estrellas.

Ganara o perdiera, Cena siempre estaba dispuesto a trabajar con los talentos en ascenso. Así es como sirvió de ayudar para lanzar las carreras de luchadores como Dolph Ziggler, Bray Wyatt, Rusev, Kevin Owens, Daniel Bryan o CM Punk. Algunos ya eran luchadores muy reconocidos entre el público, pero no ascendieron a lo más alto hasta que tuvieron una rivalidad con John Cena.

UN LEGADO LLENO DE RÉCORDS

En sus 17 años como profesional, John Cena ha pulverizado todas las marcas existentes en WWE. Las grandes victorias de Cena le han servido para grabar su nombre en la historia de este negocio. 16 campeonatos mundiales avalan su carrera, junto a los que se encuentran reinados como campeón de los Estados Unidos o en Parejas; y victorias en combates tan especiales como el Royal Rumble o el Money in the Bank.

UN FUTURO ALEJADO DE LOS CUADRILÁTEROS

La carrera de John Cena ha sido todo un éxito, de eso no hay duda, pero como todo en esta vida, tiene un final. Habrá un día en el que el campeón por excelencia en WWE colgará sus botas. Un día en el que el campeón no estará ahí.

Hace unos meses, John Cena confesó que se estaría tomando un tiempo libre, alejado de los cuadriláteros. Con 40 años y más de 2000 combates a su espalda, el cuerpo de Cena necesita descanso. Su participación en la empresa, hora más que nunca, ha dejado de ser a tiempo completo. Ahora, al igual que hicieran otras leyendas en el pasado, Cena trabaja a tiempo parcial.

Nadie sabe que le deparará el futuro a John Cena. La actual cara de la empresa sigue entrenando y ofrece un gran nivel cada vez que se sube al ring. Sus luchas, tantos años después, siguen siendo las favoritas del público. La única diferencia es que ahora se le ve menos.

Poco a poco ha ido transformándose. El John Cena luchador, con los años, ha ido convirtiéndose en un hombre de empresa. En un trabajador fiel que promociona a WWE allá dónde va. Cena se ha alejado de los cuadriláteros, pero sigue siendo esa cara visible de WWE, esa superestrella que todos conocen y que cualquier jefe querría tener en su plantilla.

A día de hoy parece que WWE quiere convertir a Roman Reigns en “el nuevo John Cena”. El próximo hombre franquicia. Sin embargo, John sigue apareciendo en televisión. Ama tanto su profesión y le debe tanto a su jefe que a sus 40 años sigue subiéndose al ring para entretener a los aficionados de todo el mundo.

Nadie sabe cuándo llegará a su fin la carrera de John Cena. Puede que sea mañana, este verano o dentro de 10 años. Pero pase lo que pase, gane o pierda, los aficionados le recordarán siempre como la mayor leyenda del siglo XXI. El hombre que cogió una empresa y la llevó a lo más alto. El campeón con el que todos hemos soñado alguna vez.