Jinder Mahal: en el lugar adecuado, en el momento adecuado

Jinder Mahal, ante una de las oportunidades de su carrera

Jinder Mahal, ante una de las oportunidades de su carrera / sport

Ignacio Grifol

En la vida, muchas personas aseguran que para salir adelante tan sólo necesitan una oportunidad, que alguien confíe en ellos. Sin embargo, ¿qué es la oportunidad? ¿Una mezcla entre la preparación y la suerte? La RAE lo define como "momento o circunstancia que es bueno o favorable para un fin determinado".  Es que se den una serie de circunstancias, casuales o no y que te ayuden a progresar. Por ejemplo, algunos recelosos opinan que, de no ser Trump el Presidente de los Estados Unidos, Moonlight no habría ganado el Óscar a la mejor película y La La Land se habría llevado el oro. Jinder Mahal, actual retador al título de WWE, se encontraba en el lugar adecuado en el momento adecuado.

Mucha gente ha tenido oportunidades por estar en el sitio correcto. Cuando Chris Benoit se suicidó hace ya 10 años, WWE decidió apostar por CM Punk, un luchador que proclama el lema "libre de drogas". Punk siempre ha llevado esa filosofía de vida, tan sólo la empresa que le contrató tenía interés en un luchador que diera ese mensaje positivo. Cuando en los años 90 WWE se vio envuelta en un escándalo de uso de esteroides, decidió apostar por luchadores más pequeños y menos musculosos como Shawn Michaels. Hace pocas semanas, el legendario Undertaker decía que el promotor Fritz Von Erich se fijó en él tan sólo porque le recordaba a su hijo.  

WWE inicia un proceso de expansión mundial y, para llegar a diferentes mercados, debe tener distintos héroes locales. Para Japón contrataron a Shinsuke Nakamura, para Reino Unido organizaron un torneo entero. Para India, decidieron apostar por un luchador que ya se encontraba con ellos: Jinder Mahal. Pese a ser canadiense de nacimiento, tiene sus raíces en un país en el que WWE quiere posicionarse. Quizás si WWE viera más negocio en Rusia, Rusev sería retador al título tras haber vuelto a cambiar de nacionalidad (a pesar de ser búlgaro).

La pregunta es si Mahal tendrá el nivel requerido para luchar por el título más importante del mundo. Oportunidad indica que es un momento favorable para un fin. Tal vez también hay que incluir la preparación. Nunca ha tenido un combate tan importante, por lo tanto, no ha tenido oportunidad de ganar experiencia. Esta falta de experiencia podría granjearle el odio del público, su rechazo, lo que convierte el momento favorable en contraproducente. Quizás en varios años de trabajo duro, pueda tener la experiencia necesaria y, ese momento si sería "favorable".