El diccionario del wrestling profesional

El wrestling tiene su propia terminología

El wrestling tiene su propia terminología / WWE.com

En el mundo de la lucha libre profesional, al igual que pasa con otras disciplinas artísticas o deportes, existe una terminología especial. Desde Sport.es intentaremos siempre utilizar el menor número posible de tecnicismos; sin embargo, habrá situaciones en las que será inevitable recurrir a ellos. Para resolver dudas y evitar posibles confusiones, hemos confeccionado un diccionario básico con todos los términos clave más usados dentro del wrestling profesional.

Kayfabe - En el wrestling profesional, al igual que pasa con series, películas u obras de teatro, existe una realidad dentro de las historias. Entendemos por kayfabe todo aquello que sucede en la ficción dentro del espectáculo de la lucha libre.

Bookear (to book) - El booking es el libreto de un espectáculo de lucha libre. El encargado de escribirlo es el booker, en conjunto con el equipo de creativos y guionistas. Los luchadores son los que lo llevan a cabo y lo representan delante de cámara.

Feud - Término americano para denominar a una rivalidad entre dos o más luchadores. En castellano se suele conocer como “rivalidad”. Una traducción errónea para este término sería feudo.

Storyline - Rivalidad ficticia entre dos o más personajes dentro del kayfabe. Las storylines suelen alargarse durante varios meses y pueden desembocar o no en algún tipo de combate. A diferencia del feud, que está solo enfocado en una serie de combates entre luchadores, la storyline hace referencia a toda la historia.

Promo - Segmento de micrófono en el que uno o más luchadores realizan un intercambio verbal. La promos pueden celebrarse tanto en el ring como en backstage. Sirven para que el luchador pueda expresar su personaje y parten de un guion elaborado por los guionistas.

Push - Se entiende como el “empuje” que recibe un luchador dentro de una empresa. Los push son dados por la directiva y sirven para que los creativos les den más importancia a determinados luchadores.

Gimnick - Término americano utilizado para definir a los personajes que interpretan los luchadores.

Babyface - Luchador que interpreta un personaje de héroe. Su función es provocar los aplausos entre el público.

Heel - Luchador que interpresa un personaje de villano. Su función es provocar abucheos entre el público.

Turn - Momento en el que un luchador cambia de personaje, dejando de ser babyface para ser heel, o viceversa.

Tweener - Luchador con tendencia babyface que puede adoptar, en ocasiones, comportamientos típicos de un heel. No suele ser habitual dentro de las empresas.

Over - Término americano para expresar que un luchador consigue crear una gran reacción entre el público cuando está luchando, ya sean abucheos o aplausos.

Pop - Reacción del público ante un luchador/a o una situación determinada que está sucediendo en el ring. Los principales pops en el wrestling suelen verse cuándo un luchador regresa por sorpresa. 

Valet/manager - Personajes encargados de acompañar a los luchadores en el ring y en sus segmentos de micrófono o backstage.

Enforcer invitado - Personalidad y/o luchador invitado para presenciar un combate en los aledaños del ring. Si el árbitro quedara noqueado; este enforcer podría sustituirle y oficiar la lucha.  

Main event - Término americano utilizado para denominar al último combate de cada show. El main event acostumbra a ser la lucha más importante de la noche. En castellano se utiliza el término evento principal. Las superestrellas que acostumbran a participar en main events son denominados main eventers.

Mid-card - Término que hace referencia a la parte media de la cartelera. Los luchadores que están un escalón por debajo del main event son conocidos como midcarders.

Jobber - Luchador que ocupa la parte más baja de la cartelera y  pierde en cada uno de sus combates. Este tipo de personajes sirven para poner over a otros luchadores de partes más altas del card.

Dark match/show – Combate (match) o evento (show) celebrado única y exclusivamente para el público en vivo. Las cámaras no graban ni emiten el material para televisión.

Comeback - Fase del combate en la que un luchador, normalmente face, toma la delantera. Después de haber estado durante varios minutos recibiendo golpes de su rival, un luchador ejecuta una serie de movimientos para regresar a la posición dominante.

Hot-Tag - En un combate por parejas; cuando un luchador que está siendo duramente castigado consigue darle el relevo a su compañero. El luchador que entra suele pasar a dominar la lucha con una secuencia característica de movimientos.

Tag ciego - Del inglés, blind tag, hace referencia a la situación en la que un luchador le da el relevo a su compañero sin que este lo desee.

Finisher - Movimiento final característico de un luchador. Con el finisher las superestrellas suelen terminar y ganar sus combates.

Kick-out - Terminó americano utilizado para el momento en el que un luchador sale de una cuenta en dos.  

Pinfall - Término americano para denominar a la cuenta de tres que hace el árbitro.

Tap out - Expresión en inglés que hace referencia al momento en el que un luchador se rinde durante un combate.

Final limpio - Parte final de un combate que termina sin interferencias o mayores problemas. En un final limpio un luchador derrota a otro por cuenta de tres o rendición sin polémicas.

Falso final - Momento de un combate en el que parece que va a ganar uno de los dos luchadores. Se utilizan para crear dramatismo. Un falso final típico es que un luchador apure mucho para salir de la cuenta antes de que el árbitro cuente tres.

Sell - En castellano, vender. Hace referencia a la actuación de un luchador durante el combate. Es decir, la manera que tiene de vender el dolor y el castigo que está recibiendo durante el transcurso del combate. Ej. Gestos de dolor, cojeras… 

Señal de la X - Cuando un luchador no está vendiendo y se lesiona de verdad durante un combate, el árbitro marca una X con sus brazos para pedir asistencia médica real.

Hardcore wrestling - Estilo de lucha libre violento basado en el uso de armas, movimientos peligrosos y sangre. En WWE, al tener calificación apta para todos los públicos, no se acostumbra a usar este tipo de combates.

Blading - Técnica utilizada por los luchadores para provocarse el sangrado. En los combates violentos, los luchadores se realizan un pequeño corte en la frente (con cuchillas muy pequeñas) para comenzar a sangrar y darle dramatismo a la lucha. Esta técnica está prohibida en muchas empresas para prevenir posibles infecciones.

High-spot/Spot fest - Gran movimiento ejecutado en un combate, previamente acordado por los luchadores. Los high-spots suelen ser los momentos más recordados por los aficionados dentro de un combate. Las luchas que utilizan muchos de estos movimientos son conocidas como spot fests.

Ventaja del campeón - En los combates titulares, el cinturón solo puede cambiar de manos si el campeón es derrotado por cuenta de tres o rendición. Por lo tanto, si el campeón perdiera por cuenta de 10 fuera del ring o descalificación, este conservaría su título gracias a la llamada “ventaja del campeón”.

Cláusula de revancha - Dentro de la ficción, oportunidad garantizada que tiene todo campeón de volver a luchar por el campeonato una vez ha sido derrotado.