Wimbledon 2014

Wimbledon, de la A a la Z

Llega Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada y, en SPORT, te resumimos lo más destacado basándonos en todas las letras del alfabeto

David Boti

APPS

La aplicación oficial de Wimbledon para iPhone, Android y iPad permitirá, en la edición de 2014, explorar el contenido facilitando la información del evento, de tus tenistas favoritos. Además, permitirá consultar el blog oficial durante la competición, así como los cuadros, el orden de juego, los perfiles de los jugadores, las noticias y las mejores fotografías y vídeos.

BARTOLI

La tenista francesa se proclamó campeona del cuadro femenino en la edición de 2013 y, un mes después, abandonó su carrera profesional con tan solo 28 años tras admitir que su cuerpo no podía aguantar más. En esta edición, por tanto, no habrá defensora de la corona.

CENTRE COURT

El nombre otorgado a la pista central del All England Lawn Tennis Club. Es una de las pistas más emblemáticas de todo el circuito. Se modernizó en 2009 con la incorporación de un techo retráctil para evitar retrasos por la lluvia. El techo tarda alrededor de 8-10 minutos en cubrir por completo la pista y entre 20 y 30 para que el sistema de gestión de aire reúna las condiciones idóneas para la disputa de los encuentros. La obra faraónica costó más de 130 millones de dólares

DJOKOVIC

El serbio, número dos mundial comenzará el torneo, por segundo año consecutivo, como primer cabeza de serie del cuadro masculino. A tan solo 170 puntos de Rafa Nadal, 'Nole' intentará arrebatarle el cetro mundial al balear sobre la hierba londinense tras la derrota en Roland Garros,.

ESTRICTOS

La puntualidad inglesa marca de la casa está presente en Wimbledon. Las instalaciones del All England Lawn Tennis Club se abren cada mañana a las 10:30 horas exactamente y el torneo siempre se disputa seis semanas antes del primer lunes de agosto. En esta ocasión comienza oficialmente el lunes 23 de junio, aunque las previas se disputan desde el lunes 16.

FRESAS CON NATA

Es uno de los platos típicos más demandados por los aficionados durante el torneo junto al té, los sándwiches y los helados. El año pasado llegaron a consumirse unos 28.000 kilos de fresas y más de 7.000 litros de nata.

GRAND SLAM

Wimbledon es el tercer ‘grande’ de la temporada y se disputa dos semanas después de Roland Garros y un mes y medio antes que el US Open. La primera vez que se jugó el torneo fue organizado por 'All England Lawn Tennis and Croquet Club' en 1877 y tan sólo lo compusieron 22 jugadores únicamente en un solo cuadro masculino. 

HISTÓRICO

Para la posteridad quedará el partido de primera ronda que disputaron el francés Nicolas Mahut y el estadounidense John Isner en la pista 18 y que se convirtió en el más largo de la historia. Un encuentro que se alargó durante más de 11 horas y se llegó a disputar durante tres días consecutivos. Finalmente, la victoria fue para el norteamericano por 4-6, 6-3, 7-6(7) 6-7(3), 68-70.

INOLVIDABLE

Sin duda, la edición de 1973 fue tristemente inolvidable para la organización y los aficionados del torneo. Hasta 79 jugadores de la ATP se negaron a jugar por un conflicto entre la Lawn Tennis Federation, la actual Federación Internacional de Tenis (ITF), y una recién creada Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). El trofeo se lo llevó el checo Jan Jodes.

JUEGOS OLIMPICOS

En 2012, el All England Lawn Tennis Club albergaron la competición olímpica, convirtiéndose en la única ocasión en la que las instalaciones del torneo se inundaron de colores, dejando a un lado el tradicional y obligatorio color blanco. 

KILÓMETROS HORA

La hierba de Wimbledon convierte al torneo londinense en uno de los torneos donde el servicio se convierte en una arma, prácticamente, letal por las altras velocidades que logran alcanzar los tenistas. El servicio más rápido del torneo lo consiguió el estadounidense Taylor Dent en 2010 (238 km/h).

LAWN TENNIS ASSOCIATION

Si tienes la suerte de acudir a Wimbledon, no puedes olvidarte de visitar el LTA British Experience, situado en la zona inferior de la Pista número 1. Allí podrás disfrutar de multitud de juegos relacionados con el tenis en los que puedes ganar diversos premios.

MURRAY

El pasado año, Andy Murray cambió la historia del tenis británico al proclamarse campeón de Wimbledon 77 años después de la última victoria de un jugador local. En 1936, Fred Perry levantó el trofeo y, desde entonces, nadie lo consiguió hasta la llegada de Sir Andy, que acabó rompiendo una de las sequías más largas en la historia de los Grand Slams, tras vencer a Novak Djokovic.

NADAL

El de Manacor se ha ganado un nombre en este torneo, no sólo por sus dos trofeos ganados sino por cómo logró su primer título, ante el mejor Federer en cinco sets inolvidables. Es uno de sus jugadores preferidos y este año rendirá tributo vistiendo de blanco de pies a cabeza.

ORDEN DE JUEGO

Las instalaciones de Wimbledon tienen en sus tiendas oficiales un aliciente más. Allí podrás conseguir cualquier souvenir del torneo.

PREMIO FINAL

Los tenistas recibirán este año un total de 25 millones de libras (31 millones de euros aproximadamente), un incremento de 2.4 millones de libras, el 10'8% más que en 2013. El All England Lawn Tennis Club también incrementó un 12'5% el premio en metálico para cada jugador de individuales en la primeras tres rondas. Además, el campeón recibirá un cheque de 1.76 millones de libras, un 10% más que en 2013.

QUEEN'S CLUB CHAMPIONSHIP

El torneo de Queen's es conocido como la antesala a Wimbledon, se trata de uno de los torneos más antiguos del mundo (viene disputándose desde 1890). Este año, lo ganó el búlgaro Grigor Dimitrov tras imponerse en la final al español Feliciano López.

REALEZA

El torneo siempre ha gozado de la presencia de alguno de los miembros de la Familia Real Británica. El vínculo entre la familia real británica y el torneo de Wimbledon, se remonta a hace más de un siglo, cuando el abuelo de la actual Reina, Jorge V, se convirtió en mecenas del All England Lawn Tennis Club. La visita de la reina Isabel II en 2010, tras 30 años de ausencia, fue un momento inolvidable para todos los que estuvieron en la Centre Court.

SLAZENGER

Dunlop Slazenger Group es la marca encargada de servir las pelotas oficiales del torneo. El año pasado se utilizaron 54,250 pelotas fueron utilizadas en la edición 127º de Wimbledon. Según su disponibilidad, las bolas usadas se venden a clubs afiliados a la Lawn Tennis Association (LTA), la federación británica, así como a los espectadores al precio de 2,50 libras esterlinas (unos 2,90 euros) el bote de tres y sus beneficios se destinan a un programa de promoción del tenis en las escuelas británicas. 

TAXIS

Una de las mejores maneras para llegar al recinto donde se disputa Wimbledon. Pueden compartirse para que salgan más económicos. Aunque el medio de transporte por excelencia es el metro, con parada en Southfields y una agradable caminata de unos quince minutos hasta llegar a las instalaciones. 

UBICACIÓN

Es posiblemente, el lunar de Wimbledon. Las instalaciones del All England Lawn Tennis Club están muy lejos del centro de la ciudad. Además, del metro y el taxi, los aficionados suelen utilizar el autobús como medio de transporte. Eso sí, no evitan los trasbordos que propician casi una hora de viaje para disfrutar del mejor tenis del circuito sobre hierba.

VÍDEOS

Conviene no perderse los videos que la organización del torneo irá colgando en su canal deYoutube, un punto de vista diferente de Wimbledon, sus visitantes y el ambiente en las dos semanas.

WWW

Conoce la última hora de Wimbledon a través de su web y de sus perfiles en redes sociales. Hoy en día es uno de los eventos más seguidos en la red, especialmente, en Gran Bretaña y durante las semanas de competición el número de visitas se incrementa exponencialmente.

ZZZ...

Tal y como ocurre en Roland Garros, y a diferencia de cuando se juega en Australia y Nueva York, este Grand Slam permite a los aficionados europeos dormir a pierna suelta. Trasnochar y madrugar queda para los dos grandes que se disputan lejos de nuestro continente.