Wimbledon 2014

El All England Club se viste de gala

La central, conocida como Centre Court, puede acoger hasta 15.000 aficionados, situándose como la cuarta pista del circuito profesional con mayor aforo

Vista panorámica de las instalaciones de Wimbledon.

Vista panorámica de las instalaciones de Wimbledon. / sport

SPORT.es

Se trata de un recinto situado en el suroeste de Londres, cerca de Richmond Park y Kew Gardens. Es un club privado de tenis fundado en 1868, una organización sin ánimo de lucro en la que los fondos que se logran en cada torneo son destinados a la Federación Británica de Tenis, para el desarrollo del deporte en las islas.

De las 22 pistas que hay en el All England Lawn Tennis Club, 19 son empleadas en las dos semanas de Wimbledon, cuya hierba es 'mimada' por una treintena de empleados que cuidan el mínimo desperfecto, sobre todo en los partidos iniciales (una vez avanza el torneo, la hierba queda tan maltrecha que cualquier intento de arreglarla es inútil).

La pista principal, en la que se han protagonizado algunas de las más emocionantes batallas del tenis, es la Central (Wimbledon Centre Court) que, con capacidad para 15.000 espectadores, es la cuarta con mayor aforo mundial.

TECHO RETRÁCTIL

Pese a que de cara a 2020 está previsto que concluyan las obras más aparatosas que afectarán positivamente al correcto desarrollo del torneo, los organizadores han logrado paliar parte de los problemas que la lluvia ocasionaba.

En 2009 se estrenó un nuevo techo retráctil en la pista central, una estructura translúcidad de 5.200 metros cuadrados que deja pasar la luz natural y tarda alrededor de diez minutos en desplegarse. De ese modo puede seguir el juego pese a las inclemencias climatológicas, para alegría de aficionados y televisiones, que pagan fuertes cantidades de dinero por su emisión. También se amplió la zona de tribuna. El coste de la modernización del Centre Court ascendió a 100 millones de euros.

Pero el proyecto de mejora todavía no ha concluido: la directiva del club anunció en abril de 2013 la construcción de un techo retráctil en la Pista 1, segunda en importancia, que debería estar terminado para la edición de 2019. Esa pista, edificada en 1997, se proyectó pensando ya en una futura cubierta, por lo que los costes serán menores de los que se destinaron para la Central.