Roger Federer prosigue la conquista de su octavo Wimbledon

Roger Federer, el segundo finalista más 'viejo' de la historia de Wimbledon

Roger Federer, el segundo finalista más 'viejo' de la historia de Wimbledon / AFP

Neus Yerro

Sólo Marin Cilic separa a Roger Federer de su objetivo: el octavo Wimbledon (histórico, tanto como un décimonoveno Grand Slam). Son once las finales que ha alcanzado el suizo en la Central del All England Club tras su victoria, la número 90 en el tercer 'grande' de la temporada, sobre el checo Tomas Berdych por 7-6 (4), 7-6 (4) y 6-4 en dos horas y 18 minutos de juego.

Este viernes se ha convertido en el segundo tenista de más edad que luchará por el título del 'grande' londinense tras el australiano Ken Rosewall (testigo de su pase a esa final), que, con 39 años y 246 días, se enfrentó en 1974 en el último partido del torneo a Jimmy Connors. "Significa mucho para mí porque Rosewall es un hombre maravilloso. Espero poder verle después", declaró Federer a los micrófonos de la BBC.

La juventud, en esa ocasión, pudo con la experiencia... una ecuación que no parece tan ajustable a la final de este domingo en Wimbledon (15.00 horas) ya que si hay un favorito no es otro que Federer. 

Roger llega a la gran cita sin haber cedido un set, sin haber sufrido. Y domina sus enfrentamientos con Cilic por un claro 6-1.

La única victoria del croata: las semifinales del US Open 2014, cuando Marin ganó el único Grand Slam que figura en su palmarés. Hace un año que no se ven las caras ya que se enfrentaron por última vez en los cuartos de final de Wimbledon 2016, con Federer salvando tres puntos de partido ante el croata.

Aunque el resultado de su duelo con Tomas Berdych fuese ajustado, el partido estuvo controlado en todo momento por el suizo, que imprimió una marcha más a su juego en los momentos decisivos y con ello acabó con cualquier pretensión del checo. Y eso que el último precedente entre ambos en Wimbledon había sido favorable a Berdych (semifinales de 2010).

Pero tras perder las dos primeras mangas en sendos 'tie breaks' sólo había que esperar a que el partido acabara de madurar para Federer (Berdych, además, nunca ha levantado un 2-0 adverso). Como así fue.

"Me siento un privilegiado por poder disputar otra final. Casi no me puedo creer que sea realidad otra vez", aseguró Roger en de la BBC, "estoy contento de tener un día libre en el que puedo reflexionar sobre todo lo que he hecho este año y estar listo para la final".

El suizo recordó que "ha sido un largo camino de vuelta. El año pasado fue complicado mantenerme tranquilo. Pero el tenis no lo es todo en la vida, quiero ser también un buen padre y un buen marido así que darme un descanso fue algo bueno".

sobre su rival en la final Federer señaló que "el año pasado tuvimos un duelo de cuartos brutal en el que las cosas se pusieron muy complicadas por yo iba dos sets abajo. Es un gran tipo. Conozco a Marin muy bien y estoy feliz de que esté en su primera final de Wimbledon".