TENIS - WIMBLEDON 2016

Los 22 'grandes' de Serena Williams

Serena Williams es leyenda viva del tenis. Ya tiene las mismas coronas de Grand Slam que Steffi Graf y, conociendo su ambición, seguro que quiere el récord de Margaret Court

Serena Williams es la mujer que más Grand Slams ha ganado después de cumplir los 30

Serena Williams es la mujer que más Grand Slams ha ganado después de cumplir los 30 / AFP

Neus Yerro

Serena Jameka Williams jugó su primer partido profesional con apenas 14 años. La WTA había limitado el acceso al circuito para las menores de 18 años y por eso aún pasarían unos cuantos años más hasta que la menor de la saga dio sus primeros golpes.

Fue en 1997, cuando se convirtió en la tenista con ranking más bajo (304) de la Era Open capaz de vencer a dos ‘top 10’ en el mismo torneo (fue en Chicago, derrotando a Mary Pierce y Monica Seles antes de perder en semifinales con Lindsay Davenport). Ese año ya acabó el año entre las cien mejores… pero lo mejor estaba por llegar.

  • US OPEN 1999

Un torneo para enmarcar. Dejó en el camino a tres campeonas de Grand Slam (Kim Clijsters, Conchita Martinez y Monica Seles) y a la defensora del título (Lindsay Davenport) para citarse con la número uno mundial, la suiza Martina Hingis, en la final. 

Y la pequeña de las Williams se convirtió en la segunda afroamericana de la historia (tras Althea Gibson) y la primera en la Era Open que ganaba un ‘grande’.

  • ROLAND GARROS 2002

Habían pasado dos años y medio desde su primer y hasta entonces único título de Grand Slam. Al otro lado de la red estaba su hemana mayor, Venus, que también se estrenaba en la final en París y a la que superó por 7-5 y 6-3. Estaba dando los pasos para convertirse en la mejor.

  • WIMBLEDON 2002

Segunda final consecutiva de Grand Slam protagonizado por las hermanas Williams. Y, de nuevo, fue Serena la que se llevó el gato al agua, con una victoria que le permitió acceder, por primera vez, al número uno mundial. Empezaba su particular historia de amor con Wimbledon.

  • US OPEN 2002

Segundo cetro neoyorkino. Y, de nuevo, la rival a la que tuvo que superar… su hermana mayor, su inspiración. Venus volvía a ceder ante Serena, que encadenaba tres Grand Slams, en tres superficies distintas, algo que sólo habían logrado hasta entonces Martina Navratilova (1984) y Steffi Graf (1993, 95 y 96).

  • OPEN DE AUSTRALIA 2003

Seguía el dominio de las Williams en las grandes citas. Y seguían los triunfos de Serena. Lograba por primera vez lo que pasó a denominarse el ‘Serena Slam’ ya que se había adjudicado los cuatro títulos consecutivamente… aunque no en la misma temporada.

  • WIMBLEDON 2003

Tras sufrir su primera derrota en Grand slam desde 2001 en Roland Garros (en semifinales ante la belga Justine Henin, a la postre campeona, en un partido en el que la estadounidense fue abucheada por el público parisino), Serena se resarció en la hierba del All England Club. Una vez más, su víctima fue su hermana Venus.

  • OPEN DE AUSTRALIA 2005

Tras un 2004 en el que estuvo recuperándose de lesiones y con altibajos en su juego que la hicieron caer por primera vez del ‘top 10’ desde 1999, volvió a dejar muestra de su poderío al levantar su segundo Open de Australia. Levantó tres puntos de partido en su semifinal contra Maria Sharapova y en la final superó a Lindsay Davenport. Era su séptimo Grand Slam, un título que la relanzó al número dos del ranking WTA.

  • OPEN DE AUSTRALIA 2007

Serena tuvo que esperar dos años para volver a levantar el trofeo de campeona de un Grand Slam. Pasó, según explica en su biografía, por una depresión. El encuentro con una joven fan, que tenía fe ciega en ella, la ayudó a volver a confiar en sí misma y en su potencial. 

Había caído al 139 del mundo y en Melbourne, la prensa destacó su sobrepeso. La presión estaba sobre ella y aumentó cuando la marca deportiva que la viste, Nike, le hizo saber, antes del inicio del primer Grand Slam de la temporada, que si no alcanzaba las rondas finales podría perder el contrato. 

No sólo lo hizo, no sin contratiempos, sino que en la final apenas concedió tres juegos a Maria Sharapova. Una bestia.

  • US OPEN 2008

En el camino dejó a Venus, la rusa Dinara Safina y la serbia Jelena Jankovic, a la que superó en la final. Un título que volvía a situarla en lo más alto de la clasificación mundial, posición que perdería a final de temporada al tener que retirarse durante el Masters por lesión. Tercer US Open.  Su cuenta particular sigue subiendo.

  • OPEN DE AUSTRALIA 2009

En sólo 59 minutos Serena daba cuenta de Dinara Safina para levantar su décimo ‘grande’. De nuevo en el número uno y la deportista con más ganancias en premios de la historia, superando a la golfista sueca Anika Sorenstam.

  • WIMBLEDON 2009

Tras un bajón de rendimiento en la gira de tierra batida, llegó la redención en la hierba londinense. Salvó un punto de partido ante la rusa Elena Dementieva para volver a coronarse en el All England ante su ‘víctima predilecta’: Venus.

  • OPEN DE AUSTRALIA 2010

Defendió con éxito las dos coronas en Melbourne, la individual y la de dobles, formando pareja con su hermana Venus.  En la final individual dio cuenta de la belga Justine Henin y por parejas se impusieron a Cara Black y Liezel Huber. Tras esos triunfos, parón por una lesión en la pierna.

  • WIMBLEDON 2010

Serena ganó su décimotercer título de Grand Slam sin ceder un solo set. La rusa Vera Zvonareva, novata en una  gran final, no fue rival para la menor de las Williams en uno de sus escenarios predilectos, ‘La Catedral’. Tras su victoria, Martina Navratilova ya la situó entre las cinco mejores de todos los tiempos. 

Se perdió el resto de la temporada después de pisar un vaso roto en un restaurante en el que estaba celebrando el título.

  • WIMBLEDON 2012

De nuevo los problemas físicos (una embolia pulmonar, tobillo, lumbares) la dejaron sin competir en diversos períodos. Llegó Wimbledon 2012 y con él, el quinto título, décimocuarto en su palmarés personal.

  • US OPEN 2012

En su camino al ‘major’ número 15 apeó a la serbia Ana Ivanovic, a la italiana Sara Errani y a la bielorrusa Victoria Azarenka: 6-2, 2-6 y 7-5.

  • ROLAND GARROS 2013

Serena se convirtió en la cuarta jugadora en la historia -tras Martina Navratilova, Chris Evert y Steffi Graf- en ganar, al menos dos veces, cada uno de los cuatro Grand Slams. En cuartos de final  ante la rusa Svetlana Kuznetsova, campeona en París en 2009, cedió el único set de todo el torneo. En la final no dio ninguna opción a Maria Sharapova.

  • US OPEN 2013

Serena se convirtió en la campeona más mayor (31 años y once meses) del US Open en la Era Open y superó la marca de 50 millones de dólares en ganancias. Volvió a dar cuenta de la bielorrusa Victoria Azarenka.

  • US OPEN 2014

Tras no poder competir con garantías en el Open de Australia por molestias en la espalda, sufrir derrota más dolorosa en Grand Slam desde que llegó al circuito (segunda ronda en Roland Garros ante Garbiñe Muguruza) y protagonizar la despedida más temprana en Wimbledon desde 2005 (tercera ronda), en Nueva York volvió a reencontrarse con el triunfo y a abrir la cuenta para el segundo ‘Serena Slam’.

  • OPEN DE AUSTRALIA 2015

Con su décimosexta victoria consecutiva sobre Maria Sharapova, Serena se hizo con su sexto Open de Australia. Y el sexto ‘grande’, además, superados los 30 años, doblando las cifras uqe presentaban las otras mujeres que han ganado títulos de Grand Slam tras la treintena (Margaret Court y Martina Navratilova).

  • ROLAND GARROS 2015

En París, ciudad en la que posee un apartamento ya que pasa largas temporadas allí para trabajar con Patrick Mouratoglou, su actual entrenador, se hacía con su tercer Grand Slam consecutivo. Era el vigésimo, además, de su carrera por lo que el récord de 22 coronas de Steffi Graf se veía factible.

  • WIMBLEDON 2015

Con su sexto Wimbledon, ganado a expensas de Garbiñe Muguruza, que se estrenaba en una final de Grand Slam, Serena se puso a tiro del récord de Graf y abría las puertas a lograr, por primera vez, el auténtico Grand Slam (los cuatro títulos el mismo año). En el US Open la presión acabó pasándole factura.

  • WIMBLEDON 2016

Una vez más, Wimbledon. El torneo llega al rescate de Serena Williams. Es en la hierba londinense donde su leyenda se hace todavía más grande. Y es que estamos ante una de las mejores, si no la mejor, tenista de todos los tiempos.