La 'política' no influirá en el recorrido de la Vuelta'2018

Javier Guillén, en el acto de presentación en París de la salida de la Vuelta'2018

Javier Guillén, con las autoridades de Málaga, en el acto de presentación en París de la salida de la Vuelta'2018 / Efe

Agustí Bernaus

Agustí Bernaus

Javier Guillén, director de la Vuelta, no ha recibido ninguna consigna sobre Catalunya en el recorrido que está confeccionando para la próxima edición de la prueba que se iniciará en Málaga, frente al Museo George  Pompidou el 25 de agosto con una contrarreloj individual de 10 km. En realidad tiene varias peticiones de final de etapa en Catalunya “y después del éxito de Tarragona nos gustaría regresar”, ha explicado a este periódico.

“Estamos muy atentos a todo lo que está pasando pero como organizadores tenemos que actuar con absoluta normalidad. El temas político no va a influir ni a favor ni en contra. Hoy por hoy, que la Vuelta’2018 esté o no en Catalunya dependerá únicamente de que nos cuadre en el recorrido porque tenemos peticiones para acoger la carrera”, explica Guillén desde París, donde se ha presentado la salida en Málaga frente al Centro Pompidou.

En el comunicado de la presentación ha introducido el concepto ‘transgresión’ refiriéndose al Pompidou  “como icono de la modernidad y la vanguardia, Necesitábamos contar una historia en Málaga y hemos recurrido a los museos, incluyendo el Picasso, por todo lo que representa”.

Durante los últimos años la Vuelta ha marcado tendencia en los recorridos y ha conseguido que  algo más de 400 millones de espectadores la siguieran en la pasada edición: “Dimos con un modelo que nos va bien y queremos mantenerlo. Yo, particularmente, me siento muy identificado con el Tour que presentó la semana pasada Christian Prudhomme; una carrera que tiene de todo y para todos. Será imprevisible y eso es algo que en el fondo todos los organizadores queremos”. 

Guillén explicó a grandes rasgos como será la Vuelta’2018 con tres etapas iniciales en la provincia malagueña, uno con final en Caminito del Rey, una ascensión de 7,3 Km. con un 5,5% de desnivel: “La del 2018 será una Vuelta muy vuelta, una primera semana con varios finales en alto, con un par de puertos nuevos en el trazado, un poco en la línea que nos gusta, con grandes porcentajes. Será una carrera que irá de menos a más con la idea de que las últimas etapas sean los jueces definitivos. Habrá entre ocho y diez finales en alto”.

Por primera vez en la línea de salida habrá ocho corredores por equipo “por lo que ganaremos en seguridad y en espectacularidad ya que será más difícil el control”.

Guillén no ha recibido la confirmación de la participación del último ganador, Chris Froome: “Es demasiado pronto pero no nos ha cerrado la puerta. Dependerá todo de como termine el Tour. Si hay una posibilidad volverá porque le encanta la Vuelta. A quien si echaremos de menos es a Contador. Y no sólo nosotros, sino el ciclismo en general, organizadores y medios de comunicación. Su manera de interpretar este deporte era muy especial”.