El líder de la Vuelta, Froome, recela de Chaves

Esteban Chaves, tercero en la Vuelta'2016, crea una enorme expectación

Esteban Chaves, tercero en la Vuelta'2016, crea una enorme expectación / AFP

Agustí Bernaus

Corrió su primer Tour con sordina. En Tarragona, después de que Matteo Trentin haya logrado la segunda victoria para Quick Step,  Esteban Chaves acaparaba la atención por haberse convertido en el único corredor que ha sido capaz de aguantar el pulso en la primera etapa de alta montaña al ganador del Tour, Chris Froome.

Con 27 años, el colombiano de Bogotá puede ponerle difícil el ansiado doblete al británico, al tiempo que ha disparado las expectativas en su país como lo hizo Rigoberto Urán en julio

Chaves reúne todo el potencial de un corredor de tres semanas. Le avalan los podios que logró el año pasado en el Giro (2º) y la Vuelta (3º) antes de rematar la temporada en Lombardía. Este año, una tendinitis en la rodilla le alejó de las competiciones durante tres meses. El Tour de su debut lo hizo al ‘tran-tran’ y llega a la Vuelta en unas condiciones físicas inmejorables. Neil Stephens, su director deportivo, siempre habla en esta edición de tres líderes, lo que da una idea del potencial de Orica-Scott frente a Sky, que ha mostrado una superioridad abrumadoras en las pruebas de tres semanas. Para Chaves, “en nuestro equipo están varios de los mejores corredores del mundo”, refiriéndose a los hermanos Yates

Su sexto puesto en la clasificación general, entre Vincenzo Nibali y Fabio Aru, no refleja las excelentes sensaciones que transmitió en la ascensión de La Comella cuando Froome arrancó con un cambio de ritmo demoledor y Chaves se pegó a su rueda sin el menor síntoma de ir con el gancho, aunque ante las cámaras de RTVE, con una sonrisa de oreja a oreja y para curarse en salud,  afirmaba que “todos íbamos al límite. No podía hacerle ningún cambio de ritmo”. Luego, siempre sonriendo, explicó su filosofía: “Hay que tener los pies en la tierra, la cabeza baja y mirar el día a día” aunque en Andorra “he vuelto a sentirme un corredor para grandes vueltas”..

Ayer, en la salida de Les Escaldes Froome habló con él y le felicitó. Ahora el británico ya sabe con quien se juega esta Vuelta después de que Nibali, Aru y el propio Bardet  mostraran que en esta primera semana se encuentran un peldaño por detrás del líder.