VUELTA A ESPAÑA 2016

Las cinco etapas que decidirán el ganador de la Vuelta

La etapa reina con final en Aubisque, la crono y Aitana serán claves en la batalla por la victoria

etapa-20

etapa-20 / sport

Sport.es

El pelotón de la Vuelta disfruta este martes de la primera de las dos jornadas de descanso para recuperar fuerzas antes de afrontar el tramo decisivo de la ronda con 11 etapas aún por delanteNairo Quintanaquien se exhibió en la ascensión a los Lagos de Covadonga, afronta su asalto a la victoria con una ventaja de 57 segundos respecto a su compañero de Movistar Alejandro Valverde, 58’’ sobre Chris Froome (Sky) y 2:54 sobre Alberto Contador (Tinkoff). El colombiano tiene claro que debe ganar ventaja en las próximas etapas de montaña para afrontar la crono con un buen colchón de segundos respecto a un Froome que solo piensa en ganar La Vuelta.

Estas son las cinco etapas que pueden decidir el ganador de la Vuelta:

14ª etapa (3 de septiembre): Urdaz Dantxarinea-Aubisque, de 196 kms.

Es la etapa reina de la ronda española y tendrá como escenario los Pirineos franceses. El pelotón deberá afrontar tres puertos de primera categoría antes de subir al mítico Aubisque. Primero tocará las ascensiones al Col Inharpu (11,5 kms al 7,1%); al Col du Soudet (24 kms al 5,2%) y el Col de Marie-Blanque (9,2 kms al 7,5%).  El plato fuerte de la etapa llegará con la subida al Aubisque, un puerto de segunda categoría con 16,5 kilómetros de ascensión.

15ª etapa (4 de septiembre): Sabiñánigo-Formigal, de 118, 5 kms

Esta segunda jornada en los Pirineos, más concretamente en territorio aragonés, ofrecerá una etapa más corta con un primer puerto de tercera categoría, el Alto de Petralba (6,3% kms al 5%); uno de segunda, el Alto de Cotefablo (12,5 kms al 4,3%); y el que pondrá realmente a prueba a los corredores será el Aramón Formigal, con 14,5 kms al 4,6%.

17ª etapa (7 de septiembre): Castellón-Llucena, de 177,5 kms

Será una etapa solo apta para las piernas más fuertes. El pelotón afrontará primero el Desierto de las Palmas, un puerto de segunda categoría de 7,3 kms al 5,1% nada más empezar.  Luego les espera uno de segunda, el Alto de la Serratella, de 14,5 kms al 3,6% y uno de tercera, el Alto de Benasal (11,2 kms al 3%). La ‘bomba’, sin embargo, llegará en la parte final de la etapa con la subida al Alto de Mas de la Costa, un puerto de primera categoría con 3,8 kms con rampas que pueden alcanzar el 21%.

19ª etapa (9 de septiembre): Xabia-Calp, de 37 kms.

Es el día ‘D’ marcado por muchos, donde los escaladores sufrirán y el más esperado por los especialistas. Es un recorrido de 37 kms prácticamente llano, solo destaca una subida en el kilómetro 12 en Benitatxell. Será, sin duda, una etapa decisiva aunque lo puede ser aún más la del día siguiente.

20ª etapa (10 de septiembre):  Benidorm-Alto de Aitana, de 193,2 kms.

Puede pasar de todo en Aitana, la penúltima etapa de la Vuelta, la destinada a que el ganador dé su golpe final. Al pelotón le espera cuatro puertos de segunda categoría: Coll de Rates (13 kms al 3%); Alto de Vall de Ebo (8 kms al 5,4%); Alto de Tollos (4,1kms al 5,9%); Tudons (7,1 kms al 5,3%). Superada esta fase llegará el Alto de Aitana, donde se librará la batalla final por el triunfo. Puerto de 21 kms de subida con rampas de hasta el 13%.