CICLISMO - LA VUELTA A ESPAÑA 2016

De la Cruz: "Con la roja, al menos, aseguro más seguidores en twitter"

David de la Cruz (Etixx) consideró "muy especial y sorprendente" una victoria en solitario en la cima del Alto del Naranco que le supuso enfundarse el maillot rojo y emular a su paisano, amigo y maestro Joaquim "Purito" Rodríguez

David De la Cruz lució orgulloso su maillot rojo de líder

David De la Cruz lució orgulloso su maillot rojo de líder / sport

EFE

"Ha sido un momento súper especial que me recompensa todos los momentos malos que he pasado en las últimas temporadas. Ganar la etapa y ser líder con el nivel que hay en la Vuelta es algo sorprendente, un sueño hecho realidad", dijo.

De la Cruz planificó la jornada para meterse en la fuga y tratar de enfundarse la roja. El plan se cumplió a rajatabla.

"Cuando me metí en la escapada busqué opciones para ser líder. Al ver el margen que teníamos lo vi complicado porque quería 8 minutos de ventaja para poder relajarnos un poco, pero con 4 minutos no lo vi nada claro, con el Naranco aún por medio. Entonces me conformaba con la etapa. El premio de la roja es doble", explicó.

Last kilometer / Ultimo kilómetro - Stage 9... por la_vuelta

El ciclista de Sabadell, de 27 años, destacó el año exitoso del equipo, ya que en el Giro vistieron de rosa con tres corredores diferentes y ahora en la Vuelta el belga Meersman logró dos etapas. De la Cruz tomó el testigo en la cima del Naranco de su paisano, amigo y maestro Joaquim "Purito" Rodríguez, último ganador en 2013.

"Sin duda es un honor, y más ahora que se acaba de retirar. Es bonito coger su testigo porque es un corredor inimitable e inigualable, no tendremos un corredor como él en mucho tiempo. Es el mejor ciclista catalán de la historia y de los mejores a nivel estatal e internacional", comentó.

A pesar de vestir la camiseta roja, De la Cruz sigue pensando que el líder del equipo es su compañero italiano Gianluca Brambilla. "El más sólido del equipo es Brambilla, eso lo tengo claro. Lo de hoy para mi ya es un gran premio y ahora mi función será seguir buscando etapas y aupar en la clasificación a nuestro líder para que llegue lo más alto posible", explicó.

Para ganar en el NarancoDe la Cruz tiró de memoria. Allí empezó a darse a conocer en 2012. "El hecho de conocer la subida no ha sido decisivo en esta ocasión, pero el recuerdo sí es bonito porque este puerto me permitió acabar en el podio en la Vuelta a Asturias. No gané en aquella ocasión, pero ahora sí, y es muy bonito", dijo.

Sobre las posibilidades de mantener el maillot rojo en Lago de Covadonga, De la Cruz no se mostró demasiado optimista. "Será difícil. Si tuviéramos ahora dos etapas al esprint habría más opciones, pero en Lagos será complicado. Me encuentro bien y subo bien, pero no sé que pasará mañana. Voy a sudar el maillot rojo, y a ver qué pasa", señaló.

Lo que tiene claro el ciclista vallesano es que "el maillot rojo me permitirá tener algún seguidor más en twitter".

Respecto a su futuro, se refirió a que su objetivo es seguir creciendo y trabajar para ganar más etapas. "El ciclismo es una montaña rusa, hoy estás abajo y mañana arriba, pero bueno, espero que el maillot rojo me ayude en algo", concluyó.