Ciclismo / Vuelta a España 2016

Alberto Contador no se libra del gafe y se vuelve a ir al suelo

Contador fue arrastrado al suelo cuando el pelotón enfilaba hacia meta

Ciclismo / Vuelta a España

El ciclista belga Van Genechten ganó al esprint / EFE

Carlos R. Galindo

La épica la puso este viernes Luis León SánchezY el drama, una vez más, Alberto Contador. El primero protagonizó la gesta del día en la séptima etapa de la Vuelta a España y se quedó con la miel en los labios, pues estuvo a las puertas de una merecidísima victoria a falta de 100 metros para cruzar por línea de meta El pelotón le pasó como un huracán, lo que propició la victoria del belga Jonas Van Genechten (IAM), un ciclista de escaso currículo que ayer se matriculó con nota. El de Pinto, una vez más, confirmó que este no es su año. Parece tocado por una meiga o una maldición similar. Cuando ya se había lanzado el ataque final, fue arrastrado por un ciclista del Lotto y volvió a darse de bruces contra el suelo. Pudo levantarse por su propio pie, subirse a la bicicleta y llegar a meta, aunque con visibles magulladuras.

El ciclismo tiene un punto de amargura y de crueldad. Parece mentira que tanta belleza pueda desmontarse en apenas un suspiro, que eso es lo que tardó el pelotón en 'merendarse' a un Luis León Sánchez más bravo que nunca. Esa situación provocó la inesperada victoria del belga Jonas Van Genechten (IAM) en la séptima etapa disputada entre Maceda y Puebla de Sanabria, de 158,5 kilómetros, en la que el colombiano Darwin Atapuma (BMC) mantuvo el jersey de líder.

En vísperas de afrontar a partir de este sábado tres etapas montañosas de altos vuelos en el que es considerado el primer test serio para lios aspirantes a la clasificación general, la etapa de este viernes no fue, para nada, de reposo. El punto culminante se alcanzó en el tramo final, ya dentro de la zona de protección, con una caída en la que se vio afectado Alberto Contador.

Van Genechten se impuso al esprint con un tiempo de 3h.55.44, por delante del italiano Daniele Bennati (Tinkoff) y del español Alejandro Valverde (Movistar).

Last kilometer / Ultimo kilómetro - Étape 7... por la_vuelta

Atapuma conserva el maillot rojo, con Alejandro Valverde a 24 segundos, el británico Chris Froome a 32 y los colombiano Esteban Chaves y Nairo Quintana a 38.

Este sábado la octava etapa llevará al pelotón de Villalpando al Alto de La Camperona a través de 181,5 kilómetros.