Suspendida la primera jornada de las Extreme Sailing Series

El inicio de las Extreme Sailing Series se ha retrasado

El inicio de las Extreme Sailing Series se ha retrasado / OC SPORT

Sport.es

La primera jornada de competición de Extreme Sailing Series en Barcelona tendrá que esperar a mañana, viernes. El fuerte viento de Levante sobre los campos de regatas de Barcelona ha provocado su suspensión.

El viento de Levante, de componente Este, que ha llegado a puntas de 20 nudos (38 km/h) y con olas de hasta dos metros ha obligado a los ocho equipos a permanecer en sus bases del Port Fórum de Barcelona por razones de seguridad.

El director de la regata, John Craig, ha decretado (a las 16.00 horas), oficialmente la suspensión de la jornada, emplazando a la flota a empezar este viernes a las 15.00 horas. La flota internacional de doce Flying Phantoms navegará a partir de las 10 de la mañana.

"La previsión para mañana es que el viento  amaine  por  lo  que  esperamos  poder  vivir  una  competición  emocionante  del  viernes  al domingo. Con las condiciones de hoy es muy difícil para cualquier barco competir, también para catamaranes sobre foils; la flota navegaría muy junta y las proas de los barcos estarían constantemente entrando en las olas por lo que podría convertirse en una situación peligrosa. Es, por lo tanto, una decisión tomada priorizando la seguridad de los barcos y los tripulantes", explicó Craig.

En la regata participan los equipos del 'FNOB Impulse', cuyo patrón es Jordi Xammar, y el 'Extreme', frente a las seis embarcaciones habituales en el circuito mundial: el 'Alinghi' suizo; el 'SAP' danés, el 'Omán Air' omaní; el 'Red Bull Sailing Team' austríaco; el 'Land Rover BAR' británico y el 'NZ Extreme Team' neozelandés.

"Es una lástima porque teníamos muchas ganas de salir al agua, pero en nuestro deporte es así. Es totalmente comprensible. A pesar de ello ha sido un día especial y estamos compitiendo en casa. Ahora tomaremos fuerzas y tenemos ganas de llegue mañana", aseguró Xammar.

Las tripulaciones están formadas por regatistas de diez naciones, muchos de ellos campeones mundiales, olímpicos y competidores de la Copa América.

La clasificación general la lidera el 'Alinghi', vencedor del Circuito Mundial 2016, seguido del 'SAP' danés y el 'Omán Air', segundo y tercero, respectivamente.