'Mapfre': de último a líder de la Volvo Ocean Race en 24 horas

Mapfre

El 'Mapfre' asumió el liderato de la Volvo Ocean Race / sport

Sport.es

De último a líder de la Volvo Ocean Race - Vuelta al Mundo por Etapas. Eso es lo que vivió el 'Mapfre' en 24 horas. La estrategia elegida por Joan Vila de situarse al sur fue la acertada ya que permitió a la embarcación de Xabi Fernández aprovechar el impulso de las borrascas procedentes del oeste para rebasar a todos sus rivales que, cuando quisieron reaccionar a la maniobra, llegaron tarde.

El más perjudicado fue el 'Vestas' de Charlie Enright, que ocupaba la primera posición y que pasó a ser tercero antes de la transición hacia la borrasca antártica.

"Mapfre ha hecho una gran jugada hacia el sur y parece que tienen más presión allí, por lo que será interesante ver cómo se desarrolla todo en los próximos días ... Deberíamos ver cómo avanzan sobre nosotros en los siguientes partes. Parecen el barco a batir en este momento. Pero quedan muchas oportunidades y cualquier podría acabar ganando", admitió Mark Towill, director del equipo estadounidense.

Mientras, en el 'Mapfre' no se confían. Saben que todavía faltan poco menos 2.000 millas naúticas para llegar a la meta de esta segunda etapa en Ciudad del Cabo, con cuatro o cinco días de navegación veloz. "Podemos tener una aproximación a la línea de llegada bastante difícil", advirtió Vila.

"Los últimos cuatro o cinco días van a ser difíciles como siempre. Esta noche tendremos más viento y mañana también. La última semana hemos tenido bastante buen tiempo y la tripulación está descansada y con muchas ganas de apretar así que espero que no haya ningún problema", aseguró Fernández.

El 'Mapfre' debe controlar al 'Brunel' holandés, que el mediodía del lunes ha iniciado la navegación en 'modo oculto' (estará fuera del seguimiento de sus rivales y solo será seguido por la organización durante 24 horas), el 'Vestas' y el 'Dongfeng', sus más inmediatos seguidores.

Clasificación

15ª jornada. Segunda etapa

(Lisboa-Ciudad del Cabo/ 5.100 mn (9.450 km)

Distancia a meta

1. Mapfre (ESP) Xabi Fernández (ESP) 1.851 mn (4.263 km)

2. Brunel (HOL) Bouwe Bekking (HOL) a 32 mn

3. Vestas (USA/DIN) Charlie Enright (USA) 39

4. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier (FRA) 42

5. AkzoNobel (HOL) Simeon Tienpont (HOL) 62

6. Turn on Plastic(GBR) Dee Caffari (GBR) 91

7. Sun Hung Kai (HKG) David Witt (AUS) 92