Us Open 2014

Nueva York busca a su nuevo rey

Novak Djokovic y Roger Federer parten como grandes favoritos a sustitur a Rafa Nadal como campeones del último Grand Slam de la temporada

El US Open tendrá nuevo campeón en 2014

El US Open tendrá nuevo campeón en 2014 / sport

SPORT.es

NOVAK DJOKOVIC

El tenista serbio parece haber cambiado sus prioridades. Tras su boda con Jelena Ristik y su futura paternidad, Novak ha dejado en un segundo plano el deporte de la raqueta. Así lo confirmó el excéntrico tenista durante su gira por las US Series. Una gira que no estuvo al nivel del número uno del planeta. Tanto en Toronto como en Cincinnati, el de Belgrado cayó en tercera ronda ante rivales muy alejados en el ranking –Tsonga y Robredo-, por lo que sus ganas de alzarse con un título que ya logró en 2011. Esta campaña ha logrado derrotar a Federer en una vibrante final de Wimbledon, además de sumar los Masters 1000 de Roma, Miami e Indian Wells. Una hipotética final frente a Roger Federer se presupone el mayor aliciente para el mundo tenístico.

2013: Final contra Rafael Nadal (2-6, 6-3, 4-6 y 1-6). Defiende 1202 puntos.

Mejor resultado en el US OPEN: Título (2011).

ROGER FEDERER

Todos los ojos puestos en él. El suizo llega a La Gran Manzana en un momento inimaginable. Tras un 2013 irregular y sin conseguir levantar ningún título importante –solo reinó en Halle-, Roger consiguió su sexto título en Cincinnati, aterrizando en el US Open en perfecto estado. Está en el último escalafón del podio, pero la baja de Rafael Nadal puede hacer que suba al segundo puesto. Una victoria del suizo en Flushing Meadows haría caer al tenista español a la tercera posición –ha perdido 4000 puntos en la gira americana-. A pesar de sus 33 años recientemente cumplidos, el de Basilea sigue con hambre. Quiere seguir escribiendo en dorado su nombre en la historia del tenis. Ahora ha evolucionado y basa gran parte de su juego en el servicio –como se vio en Cincy-, un saque prácticamente letal. Casi todo el circuito ha sufrido en sus carnes la enorme clase de un tenista único que busca su decimoquinto entorchado de Grand Slam en una tierra que conquistó  cinco años consecutivos.

2013: Octavos de final ante Tommy Robredo (6-7, 3-6 y 4-6). Defiende 180 puntos.

Mejor resultado en el US OPEN: Título (2004, 2005, 2006, 2007 y 2008).

STANISLAS WAWRINKA

El compatriota de Roger se ha ganado estar entre los favoritos en el US Open gracias a su sublime inicio de año. El pasado enero consiguió derrotar a Rafael Nadal –con molestias en la espalda- en la final del Open de Australia y, tres meses después, privó a Federer de uno de los dos Masters 1000 que le falta –junto a Roma-. A partir de ahí, no se le ha vuelto a ver en las dos últimas rondas de ningún torneo. En Madrid y en Roland Garros cayó a las primeras de cambio. Tras un mes y medio recapacitando y entrenando, el suizo se desplazó al segundo continente  más grande del planeta para preparar el US Open, pero tampoco tuvo demasiada suerte. Cayó en segunda ronda en Canadá y en cuartos en Cincinnati. No llega en su mejor momento un campeón de Grand Slam que en esta temporada va de más a menos. La presión parece haber podido con él.

2013: Semifinales ante Novak Djokovic  (6-2, 6-7, 6-3, 3-6 y 4-6).

Mejor resultado en el US OPEN: Semifinales (2013)

DAVID FERRER

Con la baja de Rafael Nadal ya conocida –por los problemas en la muñeca-, el de Jávea se presenta como la mayor baza española en el US Open. Caracterizado por un juego de entrega y constancia, Ferrer llega a La Gran Manzana tras haber logrado meterse en la final de Cincinnati. A pesar de ello, se muestra lejos de su mejor versión, pero asegurará una batalla constante ante cualquier rival, distintivo del español.  Esta temporada ha logrado el título en Buenos Aires y puede presumir de haber derrotado a Nadal en Montecarlo. Aposentado en la quinta posición del ranking, sigue peleando por estar el mes de noviembre en las Finales ATP, por lo que un resultado que mejore la clasificación del año pasado –alcanzó los cuartos- puede ser clave para la participación del español en Londres.

2013: Cuartos de final ante Richard Gasquet (3-6, 1-6, 6-4, 6-2 y 3-6)

Mejor resultado en el US OPEN: Semifinales (2007 y 2012).

Tras los cuatro grandes favoritos para alzarse con el título en Flushing Meadows, hay que poner especial atención a la segunda artillería pesada de la ATP. En ella aparecen  cuatro tenistas que están luchando codo con codo por un puesto en la Copa de Maestros y uno que llega en un buen estado de forma.

LA CARRERA A LONDRES

Tomas Berdych, Milos Raonic, Andy Murray y Grigor Dimitrov se presentan como la mayor amenaza a los cuatro grandes del torneo. En un colchón de menos de 500 puntos entre ellos, la batalla por entrar entre los 8 mejores del año se presume encantadora. El que mejor colocado está es Raonic que, tras alcanzar las semifinales en Cincinnati, llega al US Open cargado de confianza. Dimitrov y Berdych están separados por apenas 5 puntos, pero actualmente están dentro de la Copa de Maestros. El objetivo de los tres es claro: meter el mayor número de puntos de distancia a Murray, que está en la novena posición. El escocés no llega en su mejor momento de forma, pero las ganas por jugar en ‘casa’ a finales de año y volver a reinar en Nueva York dos años después son sus motivaciones.

OJO CON…

Jo-Wilfried Tsonga. El tenista francés está en perfecto estado de forma. En el pasado Masters 1000 de Canadá consiguió derrotar a Roger Federer en la final, completando una semana de ensueño para el tenista de Le Mans –derrotó a Djokovic, Murray y Federer-. Con un juego basado puramente en el servicio, la pista rápida del US Open le beneficia. No tiene nada que perder y mucho que ganar. La temporada pasada una lesión de rodilla le apartó del último Grande del año. En esta ocasión, ‘Ali’ Tsonga llega con ganas de hacer algo grande.