US Open

Murray se reivindicó ante Tsonga y se medirá a Djokovic en cuartos

El duelo de excampeones del Abierto de Estados Unidos está asegurado en los cuartos de final tras los triunfos conseguidos hoy por el escocés Andy Murray, octavo cabeza de serie, y el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, en la octava jornada del último torneo de Grand Slam

Murray ganó a Tsonga

Murray ganó a Tsonga / sport

EFE

Murray, que ganó el título en el Abierto de 2012, completó su mejor partido en lo que va de torneo al vencer por 7-5, 7-5 y 6-4 al francés Jo-Wilfried Tsonga, décimo favorito.

La victoria le clasificó por quinta vez en los cuartos de final, cuarta consecutiva, y tendrá de rival a Djokovic, que había abierto la jornada matinal con otro trabajado triunfo por 6-1, 7-5 y 6-4 frente al alemán Philipp Kohlschreiber.

El duelo entre Murray y Djokovic será el vigésimo primero que protagonicen como profesionales en el circuito de la ATP, con ventaja de 12-8 para el tenista serbio, que ganó al escocés en los cuartos de final del pasado Masters 1000 de Miami.

Murray, que había llegado al último torneo de Grand Slam con todas las dudas en su juego, ante Tsonga, volvió a demostrar la superioridad que siempre ha tenido en los 12 duelos entre ambos, al ganarle por décima vez.

El excampeón del Abierto de Estados Unidos de 2012 aprovechó mejor sus momentos ante el francés, al que siempre consiguió romperle el saque en los momentos decisivos.

Como sucedió en la tercera manga, que después de estar abajo 0-2, Murray reaccionó para el 3-2 y ahí acabó con las pocas esperanzas que tenía Tsonga de comenzar la remontada en un partido que aunque se decidió en tres sets duró dos horas y 35 minutos.

Murray consiguió 45 golpes ganadores y 18 errores no forzados por 32 y 43, respectivamente, lo que hizo que ahí estuviese la clave principal del triunfo del tenista escocés que llegó a su décimo Abierto de Estados Unidos bajo la dirección de la extenista francesa Amelie Mauresmo.

El excampeón de Wimbledon, que también estuvo seguro con su saque al lograr 11 "aces" y cometer sólo tres dobles faltas, mostró que está listo para ir a más en su juego y buscará jugar su primera final de un Grand Slam desde la que ganó en Londres el año pasado.

La recuperación de Murray es la peor noticia que podía haber recibido Djokovic, su próximo rival, que no mostró su mejor tenis ni dominio en el triunfo ante Kohlschreiber.

Djokovic, que sobre el papel tenía el partido más fácil de la jornada de octavos de final masculinos, se encontró con Kohlschreiber, que de nuevo luchó al máximo, mantuvo la regularidad en su juego e hizo sudar y trabajar extra al número uno del mundo.

Aunque al final, la clase de Djokovic, que alcanzó los cuartos de final por octavo año consecutivo, no permitió que Kohlschreiber tuviese la satisfacción personal de ser el primero que le ganase un set al número uno del mundo, a pesar que en la segunda manga alcanzó la excelencia con su tenis.

Pero Djokovic, que se enfrentó por sexta vez a Kohlschreiber con marca de 5-1, aunque admitió que tuvo que hacer su mayor esfuerzo desde que comenzó el último torneo de Grand Slam de la temporada, también destacó que se siente más motivado que nunca y en mejor forma de cara al próximo partido.

"Todos sabemos que cada partido en el Abierto de Estados Unidos es una historia diferente y hoy no ha sido la excepción, he tenido que superar momentos complicados ante un rival que jugó muy bien", declaró Djokovic. "Pero al final de la jornada lo que cuenta es el triunfo y eso creo que lo conseguí con claridad".

El triunfo será también lo que busquen esta noche suizo Stan Wawrinka, tercer cabeza de serie, que llegó después de cinco días de descanso tras haber pasado directamente a la cuarta ronda sin tener que disputar la tercera por la no presentación del eslovaco Blaz Kavcic, frente al español Tommy Robredo, decimosexto favorito, que tuvo que trabajar cuatro sets antes e vencer a Nick Kyirgios.

Aunque Wawrinka parte como favorito, en los ocho duelos anteriores que ha protagonizado ambos jugadores, el español tiene ventaja de 6-2 y espera seguir por el mismo camino.

Mientras que el rival del ganador de Wawrinka y Robredo será el que triunfe en el duelo que protagonicen el canadiense Milos Raonic, quinto favorito, verdugo del dominicano revelación Víctor Estrella Burgos, y el japonés Kei Nishikori, décimo cabeza de serie, que se encargó de eliminar en la tercera ronda al argentino Leonardo Mayer.