US OPEN

David Ferrer y Feliciano López avanzan en el US Open

David Ferrer pasó ronda tras la lesión de Bernard Tomic, mientras que Feliciano López se deshizo en cuatro sets del japonés Tatsuma Ito

Ferrer no tuvo que jugar ante Tomic para pasar ronda

Ferrer no tuvo que jugar ante Tomic para pasar ronda / sport

EFE

No pudo comenzar mejor la quinta jornada del Abierto de Estados Unidos para el tenis español masculino con la clasificación para la tercera ronda de David Ferrer, cuarto cabeza de serie y que no tuvo que jugar, y Feliciano López, decimonoveno favorito.

Mientras que Ferrer lo hizo sin tener que jugar un sólo punto, su rival, el australiano Bernard Tomic, no se presentó al partido por lesión, López, que disputa el 51 torneo de Grand Slam consecutivo, se impuso por 6-4, 3-6, 6-4 y 7-6 (4) al japonés Tatsuma Ito.

Ferrer, que llegaba al partido frente a Tomic con ventaja de 2-0 en los enfrentamientos anteriores, tendrá de rival en la tercera ronda al ganador el partido que disputan el argentino Federico Delbonis y el francés Gilles Simon, vigésimo sexto cabeza de serie.

López tampoco conoce todavía al rival que saldrá del ganador del partido que jueguen el latvio Ernest Gulbis, undécimo cabeza de serie, frente al austríaco Dominic Thiem.

El jugador toledano, que logró el pase a la tercera ronda por séptima vez, cuarta consecutiva, en las 13 veces que ha disputado el Abierto de Estados Unidos, estuvo mucho más concentrado y seguro que en el primer partido del torneo y nunca le dio opción a su rival a imponer el ritmo.

Por el contrario, López, de 32 años, hizo valer el poder de su saque al meter 19 "aces" y aunque cometió nueve dobles faltas, superó a Ito que tuvo 7 y 6, respectivamente.

López concluyó el partido con un 59 (80-135) por ciento de eficacia del primer servicio y ganó el 79 (63-80) de los puntos, comparados al 56 (79-142) y 66 (52-79), respectivamente, de Ito.

El tenista toledano también colocó 50 golpes ganadores con 49 errores no forzados y sumó 149 puntos, comparados a los 41, 43 y 134, respectivamente, de su rival.

La victoria fue la tercera que ha conseguido López en los tres duelos mantenidos con el tenista japonés, que ocupa el puesto número 126 de la clasificación de la ATP.

Los triunfos de Ferrer y López se unen a los que ya consiguieron ayer sus compatriotas Tommy Robrero, decimosexto cabeza de serie, y Pablo Carreño Busta, que también están clasificados para la tercera ronda.

Dentro de la competición de dobles masculinos, Guillermo García-López, que ayer quedó eliminado en la segunda ronda individual, junto con Philip Oswadl vencieron por 6-2 y 6-4 al alemán Martin Emmrich y al Lukas Rosol.

Mientras que en la competición de dobles femenina, la pareja española formada por Garbine Muguruza y Carla Suárez-Navarro, duodécimas cabezas de serie, pasaron a la tercera ronda al ganar por 6-7 (5), 6-3 y 6-3 a su compatriota Arantxa Parra Santonja y a la neozelandesa Marina Erakovic.

La sesión matinal de la quinta jornada también dejó los triunfos del búlgaro Grigor Dimitrov, séptimo cabeza de serie, que ganó 6-1, 6-2 y 6-2 al israelí Dudi Sela, verdugo del argentino Carlos Berlocq en la primera ronda.

El sudafricano Kevin Anderson, decimoctavo cabeza de serie, siguió en su línea de trabajo duro y se impuso por 6-7 (6), 6-2, 6-1 y 6-3 al polaco Jerzy Janowicz.

Mientras que el francés Gael Monfils, vigésimo favorito, cumplió con los pronósticos, y venció por 7-5, 6-3 y 6-2 al colombiano Alejandro González, que dejó al tenis de su país sin representantes en la competición masculina.

Tampoco les fue bien a su compatriotas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, decimosextos cabezas de serie, que perdieron 4-6, 6-4 y 6-4 ante la pareja polaca formada por Mariusz Fyrstenberg y Marcin Matkowski.