Rafa Nadal se marcha de Nueva York con deberes y una copa

Nadal, con la copa de campeón del US Open

Nadal, con la copa de campeón del US Open / AFP

Rut Vilar (Nueva York)

Contaba Roger Federer sobre su amistad con Tiger Woods que tener al lado a un deportista sometido a la misma exigencia del triunfo y la excelencia que él soporta desde hace años le hacía sentirse comprendido. Seguro que el golfista, ahora en horas bajas, también conoce las sensaciones que vive en este momento Rafael Nadal, que, pocos minutos después de ganar el decimosexto Grand Slam de su carrera ya era cuestionado por los 19 grandes títulos de Federer y la posibilidad de alcanzarlos.

La falta de épica en la final del US Open resulta, cierto es, fundamental para explicar que Nadal apenas tuviera tiempo de saborear su victoria contra el surafricano Kevin Anderson. De hecho, el nombre de Federer apareció más veces en la rueda de prensa post partido que el del propio Anderson.

El primero en hablar de ello fue su tío y entrenador, Toni Nadal, en los micrófonos de la Cadena Cope, cuando Rafa todavía no había recogido su copa en el Arthur Ashe Stadium. “Vamos a llegar”, respondió el técnico respecto a la posibilidad de alcanzar el récord de Federer. “Esta difícil, pero le queda algún Roland Garros y confío que algún otro torneo caiga”, pronosticó el técnico. A Carlos Moyà, que junto a Francis Roig seguirán dirigiendo la carrer de Rafa, no le quedó otra que asentir. “Ojalá. Yo siempre soy positivo y optimista”.

Así las cosas, segundos después de su última bola ganadora, el tenista manacorí ya tenía deberes para el año que viene. Incluso Anderson, se avino a hablar en futuro. “Creo que 2018 será muy interesante, sobre todo si la salud respeta a Rafa y Roger”, auguró el surafricano.

Vuelve la rivalidad Nadal- Federer

El resurgir de Nadal y Federer, que han ganado este curso dos Grand Slam cada uno, ha hecho revivir la rivalidad entre dos de los mejores jugadores de la historia, con más de una década en la élite. “La rivalidad es buena para nuestros deporte. Es una gran promoción para el tenis”, defiende el mallorquín.  “Y ahí incluiría a Djokovic, no sólo a Federer a mí”, puntualiza para concluir: “Veremos cuándo eso se acaba, pero de momento, ahí estamos”.

Si Woods buscaba inspiración estos días, instalado junto a sus hijos en el palco de los Nadal, acudió a la mejor terapia. Quizá no en la pista, donde esta vez no hizo falta la épica para que Rafa ganara su tercer US Open, pero si en la actitud y las palabras del manacorí.Veremos si, en caso de alcanzar al suizo, en Estados Unidos le quitan a Nadal la etiqueta de perdedor que le pusieron en contraposición a su favorito, Roger Federer.

Enamorados de tío Toni

Estos días, a falta de relato en la pista, los medios y fans estadounidenses se han rendido a la historia de fidelidad, valores, familia y humildad que han protagonizado durante más de 20 años Rafa y Toni Nadal.

Para 'tío Toni' ha habido titulares en The New York Times o Sports Illustrated. Y minutos en prime time televisivo en la CNN o ESPN. Como ocurriera en Roland Garros, la organización del US Open también rindió tributo al técnico.