Nadal-Federer: La carrera por la historia

La comparativa entre Roger Federer y Rafa Nadal

La comparativa entre Roger Federer y Rafa Nadal / Infografía: Fabián Cabrera

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Rafa Nadal y Roger Federer suman 35 Grand Slams entre ambos en una carrera para la historia, que empezó en 2004 cuando ambos se enfrentaron por primera vez en Miami y donde un joven tenista mallorquín dio la sorpresa al imponerse por un doble 6/3. La contundente victoria de Rafa en el US Open ante el sudafricano Kevin Anderson ha reabierto el debate.

Los éxitos de Rafa Nadal, que pusieron broche de oro a una gran temporada al imponerse por tercera vez en el US Open, abren de nuevo la discusión sobre quién es el mejor tenista de todos los tiempos. El mallorquín ha hecho más grande su historia en Nueva York, su historia en el mundo del tenis y en el que por su edad y condiciones todavía está dispuesto a seguir dando mucha guerra.

El domingo lo dejó claro. Mientras sea feliz seguirá jugando. ¿Hasta cuándo?, le preguntaron en Nueva York.  “Veremos. No tengo 25 años, pero todavía tengo pasión y amo este juego. Cuando no sienta esta pasión, será el día de decir voy a hacer otra cosa”, sentenció Nadal.

Con su tercer título en el US Open, suma ya dieciséis en su palmarés de Grand Slams (10 en París, 1 Open de Australia, 2 Wimbledon y 3 US Open). Números estratosféricos. Hasta el momento, solo ocho tenistas pueden presumir de contar con diez o más grandes en sus vitrinas, pero de todos ellos solo uno, Roger Federer, le supera. El suizo, que este año ha ganado en Australia y Wimbledon, lleva ya diecinueve.

“Yo sigo”

Nadal aseguró después de ganar el US Open que superar al suizo en trofeos de Grand Slam no le obsesiona. “¿Los 19 títulos de Federer? Yo no necesito ese estímulo, no pienso en lo que ha ganado Federer, a mí me motiva mi carrera”, señaló.

Y de la generación que han encabezado él mismo, el suizo y Novak Djokovic, que no ha jugado en Estados Unidos al estar lesionado, apuntó que “compartimos la pasión y el espíritu de mejorar. Somos trabajadores, regulares, siempre luchando en cada torneo. Somos una generación que ha hecho cosas increíbles. Me siento afortunado y disfruto de ser parte de esta rivalidad”.

Y en cuanto al año que viene, su mayor deseo es “estar sano”. “No pido nada más, soy muy afortunado. No sería justo pedir nada más. Toca trabajar para seguir lo que me apasiona”.

El futuro

Rafa Nadal está a tres títulos de grand slam de Roger Federer, pero por edad, ya que tiene 31 años por 36 su rival, forma física y determinación, está en disposición de igualar o superar las marcas del legendario tenista suizo. Tiene experiencia, hambre y un equipo renovado detrás con el que está planteándose un cambio de planificación en sus temporadas. En el futuro, como ya hace su adversario más directo, jugará menos torneos, sobre todo al final de temporada, preparando a conciencia los grandes retos.

El mallorquín se ha quitado de encima la etiqueta de jugador de tierra batida, una superficie en la que sigue siendo prácticamente imbatible. Sus diez títulos en Roland Garros le avalan, pero además de imponerse en París durante una década, Rafa Nadal sabe lo que es ganar en superficies tan dispares como la de Australia, Wimbledon y Flushing Meadows, el escenario del US Open.

Una gran rivalidad

Durante más de una década, pese a los cinco años que se llevan, mantienen una rivalidad asombrosa, que no quita que ambos mantengan una excelente relación personal entre sí. Tras un periodo de lesiones y malos resultados, cediendo posiciones ante el empuje de Murray y Djokovic, tanto Rafa como Federer han resurgido en este 2017. Quizá cuando menos se contaba con ellos. El suizo ganó al mallorquín en las finales de Australia, Miami y los octavos de Indian Wells, sucesivamente, fue Nadal quién recuperó el primer puesto del ránking de la ATP tras las renuncias de Murray y Federer a jugar el Masters 1000 de Cincinnati.

En la relación de enfrentamientos entre ambos, que empezó en Miami en aquel lejano 2004, Rafa Nadal ha ganado 23 de los 37 partidos, de los cuales 15 han sido en finales, incluido el récord histórico de más encuentros en finales de Grand Slam. Nadal ha derrotado a Federer en 6 de las 9 finales de Grand Slam que han disputado y sobre tres superficies distintas: 4 en Roland Garros, 1 en Wimbledon y 1 en el Open de Australia. Las tres finales que le ganó Federer fueron dos en Wimbledon y una en el Open de Australia de 2014.

Por otro lado, Nadal ha ganado 30 Masters 1000 de los 105 que ha disputado, seis títulos más que Federer (24) en los 126 torneos que ha disputado. El mallorquín ha ganado también 7 de las 11 finales Masters 1000 disputadas ante el suizo.

Por último, destacar que Federer ha estado 302 semanas en el número uno del ránking mundial, más del doble que Nadal (145) y ha ganado en seis ocasiones el Masters, uno de ellos superando a Rafa en la final y que, precisamente, se ha convertido en la asignatura pendiente del de Manacor, que no lo ha ganado en ninguna ocasión.