TENIS - US OPEN 2016

Wawrinka: "Lo único que hay en mi mente es superarme siempre"

Stan Wawrinka se rige por su deseo de superación

Stan Wawrinka se rige por su deseo de superación / AFP

EFE

El nuevo campeón del US Open, el suizo Stan Wawrinka, mostró toda la modestia de su personalidad al declarar que su único objetivo siempre que sale a una pista es conseguir ser el mejor jugador posible.

"Ganar el US Open, como los dos torneos anteriores de Grand Slam, tras haber cumplido los 28 años es una gran compensación a todo el esfuerzo que realizo cada vez que estoy en la pista porque lo único que hay en mi mente es superarme siempre", destacó Wawrinka, que a sus 31 años y cinco meses se convirtió en el campeón más veterano del 'grande' neoyorkino desde 1970 (Ken Rosewall, 35 años y 10 meses).

Como había sucedido en todo el torneo, Wawrinka reconoció que debido a esa mentalidad, que nunca le preocupa lo que señale el marcador, el haber perdido el primer set ante Djokovic en el desempate no le afectó para nada sino todo lo contrario: le motivó al ver que podía competir.

"He llegado a tres finales de Gran Slam y las he ganado porque nunca sentí la presión que debía ser campeón, pero sí la de salir y hacerlo bien", destacó Wawrinka que le tocó jugar 17 horas y 54 minutos para conseguir el título, comparadas con las ocho y 58 minutos de Djokovic, que se encontró con tres rivales que se retiraron. "Tampoco me cuestiono si enfrente tengo al mejor jugador del mundo".

Además, Wawrinka, aunque tiene una marca de 5-19 en los enfrentamientos ante Djokovic, ha logrado tres de esos cinco triunfos en Grand Slam (cuartos de final del Open de Australia 2014, final de Roland Garros 2015 y final del US Open 2016).

Wawrinka durante la ceremonia de entrega del premio de campeón, no tuvo problemas en reconocer que gracias a los duelos contra Djokovic había alcanzado su mejor nivel de tenis.

"Es una realidad que, gracias a tí, estoy donde estoy hoy", subrayó Wawrinka al dirigirse a Djokovic.

El nuevo campeón, que se convierte en el quinto tenista en la Era Open, y único de la generación actual, con al menos dos títulos cumplidos los 30 años (Roger Federer ha conseguido sólo uno), dijo que espera seguir por el camino ganador.

"Lo importante es que me siento bien físicamente, que disfruto cada partido y que al final puedo conseguir triunfos", comentó Wawrinka. "Sé que he tenido algunos altibajos durante el año, que no jugué mi mejor tenis, pero al final recuperé las mejores sensaciones y eso es lo que cuenta".

"Lo que luego sucedió es que durante las dos últimas semanas jugué muchas horas de tenis que tuvieron compensación", agregó Wawrinka.

Por su parte, Djokovic admitió que el nuevo campeón se merecía el triunfo.

"La victoria de hoy ha sido completamente merecida", declaró Djokovic, que tendrá que esperar a la próxima temporada para conseguir el ansiado decimotercer título de Grand Slam, que lo coloque tercero en la lista de todos los tiempos. "Ha sido (en referencia a Wawrinka) el jugador con mayor coraje en los momentos decisivos".

Además, Djokovic aceptó también que a diferencia de lo que normalmente sucede cuando él está en la pista, esta vez el rival fue el que mentalmente se mostró más fuerte.

"Desde el inicio lo demostró y más cuando perdió la primera manga y su juego en el segundo set fue más sólido y consistente", subrayó Djokovic. "A partir de ese momento, Wawrinka se hizo merecedor al triunfo y proclamarse campeón".

TEMAS