El Tour de Francia recupera el peligrosísimo paso de Gois

Passage du Gois en el Tour'2011

Passage du Gois en el Tour'2011 / sport

Agustí Bernaus

Agustí Bernaus

Christianne Prudhomme, el director del Tour de Francia, reconoció que no había llegado a un acuerdo todavía para reducir el número de corredores por equipo en aras de la seguridad y poco después dio a conocer que la edición del 2018 se iniciará en la Isla de Noirmoutier  incluirá el peligrosísimo Passage du Gois en la primera etapa y recuperará la contrarreloj por equipos (35 Km) en la tercera. 

Todo un contrasentido si se tiene en cuenta que cada vez que ha transitado el Tour por Gois ha sido dramática por las numerosas caídas que se han producido. Se trata de una carretera del siglo XIX que queda sumergida dos veces al día por las mareas, lo que significa que los corredores, a menudo, tienen que cruzarla mojada embarrada y con algas.En ocasiones, los servicios auxiliares de la ronda francesa han tenido tiempo de limpiar los 4,6 Km., como en el 2011, aunque entre los ciclistas se produce muchísima tensión por la estrechez del paso.En aquella edición, por ejemplo Contador perdió 1’20 al quedarse cortado por una caída masiva. En 1999, con la carretera sucia por el barro y las algas, Lance Armstrong se sacó de encima a Alex Zülle (Banesto), quien sufrió una caída y perdió 6’03 en una estrategia brutal de US Postal y ONCE, o lo que es lo mismo, de Johan Bruyneel y Manuel Saiz, que habían mandado coches por delante para confirmar que el tramo era casi impracticable.

 La contrarreloj por equipos, el tercer día, contará con varias cotas, una de ellas alcanza el ocho por ciento de desnivel.