Roglic, de los saltos del esquí a la gloria en el Tour

Primoz Roglic celebra su victoria en la 17ª etapa del Tour

Primoz Roglic celebra su victoria en la 17ª etapa del Tour / afp

Sport.es

Primoz Roglic (Lotto-Jumbo) se ha llevado la gloria en la decimoséptima etapa del Tour. El triunfo le ha llegado en un escenario familiar, en plenos Alpes franceses, donde hace solo unos años competía en otra disciplina muy alejada del ciclismo, los saltos de esquí.

El esloveno fue saltador profesional y al no poder instalarse en la elite de este deporte de invierno pese a haber sido campeón del mundo junior, probó fortuna en el ciclismo.

El comentarista de Eurosport y gran especialista en saltos, José Luis Corral, recordaba así a Primoz Roglic: “Es cierto que le gustaba mucho el ciclismo, pero intentó ser saltador profesional desde junior, aunque nunca pudo ir más allá. Nunca fue un fuera de serie y tampoco llegó a competir en pruebas de la Copa del Mundo, pero sí selló dos triunfos en la Copa Continental y a nivel profesional llegó a competir en el Grand Prix de Verano, concretamente en tres pruebas en el año 2006"

Roglic intentó despuntar en los saltos durante cuatro temporadas, hasta que se retiró de este deporte en 2012 para intentar labrarse un futuro en el ciclismo, su otra pasión. En el 2013 fue reclutado por el principal equipo esloveno, el Adria Mobil. Y aquí sí, los resultados llegaron rápidamente,

En 2015 fue segundo en el Tour de Croacia y semanas más tarde se impuso en la general del Tour de Azerbaiyán y el Tour de Eslovenia, con varios triunfos de parciales de etapas. Estos resultados no pasaron desapercibidos para el equipo Lotto-Jumbo (antiguo Rabobank) que le ofreció un contrato en la máxima categoría. 

A sus 27 años, Roglic ha descubierto que puede conseguir grandes gestas alpinas... sobre dos ruedas. El esloveno ha sido el animador de la jornada de este miércoles, lanzando el primer ataque en el ascenso al Galibier, y luego rematando en solitario la fuga de un grupo de cinco ciclistas, a 6 km de la cima.