TOUR DE FRANCIA 2014

Rojas, expulsado del Tour por agarrarse a un coche

El ciclista murciano José Joaquín Rojas ha sido expulsado por "agarrarse durante un buen rato" a un coche de su equipo, el Movistar Team

José Joaquín Rojas ha sido expulsado de Tour por agarrarse durante un "buen rato" a un coche del Movistar

José Joaquín Rojas ha sido expulsado de Tour por agarrarse durante un "buen rato" a un coche del Movistar / sport

EFE

El ciclista español José Joaquín Rojas, del Movistar, fue expulsado del Tour de Francia por agarrarse de forma prolongada al coche de un equipo y haberse refugiado detrás del mismo en el descenso del Tourmalet, durante la decimoctava etapa.

El ciclista murciano se encontraba en el pelotón principal junto con su jefe de filas, el también español Alejandro Valverde, hasta el final de etapa segundo de la general.

Además de su expulsión, el ciclista fue multado con 200 francos suizos. La misma sanción fue impuesta al coche del segundo director del Movistar, Vicente García Acosta, que también fue excluido definitivamente de la carrera y deberá pagar la misma multa.

El director deportivo del Tour, Thierry Gouvenou, explicó que "fueron los miembros del jurado de la UCI quienes vieron la infracción y decidieron la sanción".

"Le han visto agarrarse a un coche de su equipo durante un buen rato y luego refugiarse detrás. Es una práctica que puede hacerse si no es muy prolongada", indicó Gouvenou.

Pese a la decisión, Rojas cruzó la línea de meta y el equipo presentó una reclamación, que no ha sido atendida.

El director de la carrera comentó que este tipo de decisiones son "poco habituales" pero "no inéditas"; y lamentó "que se produzcan a tan pocos días del final del Tour".

"Sabemos que es delicado expulsar a un ciclista a tres días para el final, pero ha cometido una falta y ha sido castigado", dijo.