DIRECTO A GOL

La encuesta que no quería Bartomeu

Zubizarreta y Bartomeu en Lausana

Zubizarreta y Bartomeu / sport

Toni Frieros

Oficialmente el FC Barcelona nunca ha admitido que haya realizado encuesta alguna entre su masa social más allá de las normales para conocer el grado de satisfacción de sus socios en temas que les compete. Las hubo, créanme. Y más de una. La última, en julio, en clave electoral. Una cuestión sensible, y materia reservada, que se ha querido esconder y de la que solamente hay cuatro o cinco personas en el club que son conocedoras.

Ignoro si la empresa del asesor y amigo del presidente Josep María Bartomeu tiene en el horizonte realizar otra encuesta telefónica, pero estoy absolutamente convencido de que habrá tomado muy buena nota de lo que sucedió el sábado por la noche en el Camp Nou. ¡Esa sí que fue una gran encuesta! ¡Y gratis! En un clima de euforia absoluta después de haber vapuleado al Sevilla, con un Estadi entregado completamente a la histórica gesta de Leo Messi, se ‘colaron’ los sonoros pitos a Bartomeu y Zubizarreta. ¿Los analizamos? Tan cierto es que los estatutos del club legitiman la presidencia de Barto como que hay un amplio sector de la masa social que estaba a favor de convocar elecciones después de la dimisión de Sandro Rosell, tal y como en su día propuso en junta directiva el denostado Toni Freixa. 

Bartomeu ha encajado con humildad esos silbidos, es cierto, y eso le honra, pero él, su junta y sus asesores deben preguntarse por qué se han producido. Es evidente que no tiene el respaldo mayoritario de la masa social. Y eso es una Espada de Damocles.