WIMBLEDON 2012

Wimbledon, de la A a la Z

No te pierdas detalle del tercer Grand Slam de la temporada. En SPORT te hacemos un breve resumen de lo más destacado basándonos en algunas letras del alfabeto

SPORT.ES

ASISTENCIA

Wimbledon es posiblemente el Grand Slam que más expectación genera entre el público, un torneo que aún conserva las tradiciones del tenis de toda la vida. En 2011 registró casi medio millón de espectadores durante los 13 días del torneo.

BOLAS OFICIALES

Dunlop es la marca encargada de servir las pelotas oficiales del torneo. El año pasado un total de 52.000 bolas fueron utilizadas en la edición 125º de Wimbledon.

COMPETICIÓN

Se trata del campeonato más antiguo del mundo. Se disputa en las siguientes modalidades: individuales, dobles y dobles mixto. En los individuales juegan 128 jugadores en ambas categorías. Este año los cuadros se conocerán el domingo 24 de junio.

DJOKOVIC

Es el actual campeón, número uno del mundo y principal hombre a batir después de que culminará un 2011 mágico en el que lo ganó prácticamente todo. En la final, evitó que Nadal se hiciese con su tercer entorchado.

ESTRICTO

La puntualidad inglesa marca de la casa está presente en Wimbledon. Las instalaciones del `All England Club se abren cada mañana a las 10.30 exactamente y el torneo siempre se disputa seis semanas antes del primer lunes de agosto. En esta ocasión comienza oficialmente el lunes 25 de junio.

FRESAS CON NATA

Es el plato típico durante el torneo junto al té, los sándwiches y los helados. El año pasado llegaron a consumirse más de 30.000 kilos de fresas y casi 8.000 litros de nata.

GRAND SLAM

Wimbledon es el tercer `grande¿ de la temporada y se disputa semanas después de Roland Garros y un mes y medio antes que el US Open. La primera vez que se jugó el torneo fue organizado por "All England Lawn Tennis and Croquet Club" en 1877 y tan sólo lo compusieron 22 jugadores únicamente en un solo cuadro masculino.

HISTÓRICO

Para la posteridad quedará el partido de primera ronda que disputaron el galo Nicolas Mahut y el estadounidense John Isner en la pista 18. Un encuentro que se alargó durante más de 11 horas y se convirtió, de largo, en el partido más largo de la historia del torneo. La victoria fue para Isner por 4-6, 6-3, 7-6(7) 6-7(3), 68-70.

INOLVIDABLE

1973 fue será un año tristemente inolvidable para el torneo. 81 jugadores de la ATP se negaron a jugar. Fue el año en que el yugoslavo Nikki Pilic fue sancionado por la federación de su país. El torneo se lo llevó el chceco Jan Jodes.

JUEGOS OLÍMPICOS

El recinto en donde se disputa Wimbledon, el All England Club, será este año sede del la competición tenística (28 de agosto al 5 de junio) en los Juegos Olímpicos que se celebran en Londres. Se trata de la segunda vez que la capital británica alberga un evento de tal magnitud.

KILÓMETROS HORA

Por el tipo de superficie, Wimbledon es un torneo en donde el servicio alcanza una gran velocidad. El año pasado Andy Roddick consiguió el más rápido, a nada más y nada menos que 230 km/h. Tsonga fue el que más saques directos logró (108 en 6 partidos).

LAWN TENNIS ASSOCIATION

Si tienes la suerte de acudir a Wimbledon, no puedes olvidarte de visitar el LTA British Experience, situado en la zona inferior de la Pista número 1. Allí podrás disfrutar de multitud de juegos relacionados con el tenis en los que puedes ganar diversos premios.

MUSEO DE WIMBLEDON

Gracias a las maravillas de la tecnología actual, los visitantes de Londres al museo de Wimbledon pueden experimentar el ambiente de los vestuarios de caballeros de la década de 1980 y ver cómo John McEnroe le guía por zonas normalmente de acceso restringido, recordando cómo este tensita conoció a Jimmy Connors y cómo se preparaba para los partidos.

NADAL

El de Manacor se ha ganado un nombre en este torneo, no sólo por sus dos trofeos ganados sino por cómo logró su primer título, ante el mejor Federer en cinco sets inolvidables. El año pasado Djokovic le apartó del título. Es sin duda uno de los grandes favoritos.

OBLIGATORIO

Las instalaciones de Wimbledon tienen en sus tiendas oficiales un aliciente más. Allí podrás conseguir cualquier souvenir del torneo.

PISTA CENTRAL

La pista principal recibe el nombre de Centre Court. Se trata del escenario de las finales y mejores partidos del torneo. Debido a la imprevisibilidad del clima se decidió construir un nuevo techo retráctil en 2009.

QUEEN¿S CLUB CHAMPIONSHIP

El torneo de Queen¿s es conocido como la antesala a Wimbledon, se trata de uno de los torneos más antiguos del mundo (viene disputándose desde 1890). En los últimos años, Andy Roddick y Lleyton Hewitt lo han ganado en cuatro ocasiones. Anteriormente también lo consiguieron Boris Becker y Roy Emerson.

REALEZA

El torneo siempre ha gozado de la presencia de alguno de los miembros de la Familia Real Británica. En 2011, los entonces recién casados Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton disfrutaron de algunos partidos. El vínculo entre la familia real británica y el torneo de Wimbledon, se remonta a hace más de un siglo, cuando el abuelo de la actual Reina, Jorge V, se convirtió en mecenas del All England Club.

SEGURIDAD

Para acceder al All England Club durante las dos semanas es preciso pasar más de un control de seguridad. Las normas se endurecieron después de los terribles atentados terroristas que se cometieron en la capital británica en 2005.

TAXIS

Sin duda una de las mejores maneras para llegar al recinto donde se disputa Wimbledon.

ÚNICO EN GANANCIAS

Se trata del torneo en el que los ganadores se llevan el botín más suculento. En esta ocasión, los campeones ganarán un 4,5% más de lo que se llevaron los últimos campeones (Novak Djokovic y Petra Kvitova). Concretamente 1,15 millones de libras (1,4 millones de euros).

VIDEOS

Conviene no perderse los videos que la organización del torneo irá colgando en su canal de <strong>Youtube</strong>, un punto de vista diferente de Wimbledon, sus visitantes y el ambiente en las dos semanas.

WORLD WIDE WEB

Conoce la última hora de Wimbledon a través de su web y de sus perfiles en redes sociales. Hoy en día es uno de los eventos más seguidos en la red.

ZZZ

Tal y como ocurre en Roland Garros, y a diferencia de cuando se juega en Australia y Nueva York, este Grand Slam permite a los aficionados europeos dormir a pierna suelta. Trasnochar y madrugar queda para los dos grandes que se disputan lejos de nuestro continente.