OPEN AUSTRALIA

Wawrinka, campeón ante un 'tocado' Nadal

El tenista suizo acabó rematando una final en la que Nadal tiró de épica ante los dolores de espalda que sufrió durante todo el partido

EFE

Stanislas Wawrinka ganó su primer título del Grand Slam al vencer a Rafael Nadal por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3, en dos horas y 21 minutos, en la final del Open de Australia.

A pesar de jugar casi todo el partido con un enorme dolor de espalda, Nadal fue capaz de ganar el tercer set, y luchar hasta el final, después de recibir masaje en el vestuario y dos veces sobre la pista por el fisio del torneo, Hugo Gravil.

A pesar de esta ventaja Wawrinka naufragó en la tercera manga, presionado por la obligación de rematar el partido cuando se encontraba en una situación de dominio ante el número uno del mundo, al que demolió con sus saques directos, 19 en total.

En la cuarta manga, Wawrinka rompió dos veces el servicio de Nadal, controló mejor sus nervios y confirmó su victoria de forma más fácil.

Con su victoria de hoy, la mejor de su carrera con la que rompe el 12-0 de su balance desfavorable con Nadal para lograr el sexto título de su currículo, Wawrinka sobrepasará por primera vez a su compatriota Roger Federer en la lista mundial, y aparecerá tercero del mundo el lunes, con 5.710 puntos, seguido del argentino Juan Martín del Potro, con 5.370, mientras que Federer bajará al octavo puesto.

Nadal, que buscaba su 14 título del Grand Slam con lo que hubiera igualado con el estadounidense Pete Sampras para convertirse en el tercer jugador en la historia en ganar dos veces cada uno de los cuatro torneos del Grand Slam, seguirá primero, en lo alto de la clasificación con 14.330 puntos, una gran ventaja con respecto al serbio Novak Djokovic, segundo, con 10.620 puntos.