Tenis

Toni Nadal se opone a que Gala León se la capitana de la Davis

El tío de Rafa Nadal se opuso a la elección de Gala León como capitana del equipo español de Copa Davis

Toni Nadal

Toni Nadal / sport

DPA

Toni Nadal, tío y entrenador del tenista Rafael Nadal, se opuso a la elección de Gala León como capitana del equipo español de Copa Davis alegando, entre otras razones, que su presencia generaría incomodidad en los vestuarios.

"Es un problema. Se convive mucho dentro de un vestuario y no es lo propio que haya una mujer", dijo el entrenador en una entrevista con Radio Nacional de España (RNE)."Se lleva poca ropa", añadió Toni Nadal, que tampoco está convencido de las credenciales para el cargo de la ex número 27 del mundo.

"Respeto a Gala pero no conoce ni el circuito masculino ni a los jugadores, al menos a Rafael", esgrimió.La Federación Española de Tenis (RFET) confirmó a dpa que León, actual directora deportiva de la organización, ya está ejerciendo el cargo, aunque su presentación pública se hará mañana o el miércoles.

El ascenso de León a la capitanía sitúa a España como el quinto país en la historia en elegir a una mujer para dirigir un equipo de Copa Davis. Los otros cuatro fueron países de escaso peso en el tenis: Moldavia, San Marino, Siria y Panamá. España ganó en los últimos 15 años cinco veces la Copa Davis y perdió dos finales, pero descendió hace una semana a la segunda división tras perder 3-1 en Brasil la reclasificación para el Grupo Mundial. Días después de la derrota Carlos Moyá renunció a la capitanía.

Toni Nadal cree que no se puede comparar a la Davis con la Copa Fed, en la que la capitanía recae frecuentemente en hombres."Es cierto que ha habido hombres entrenando en la Copa Federación femenina, pero para mí es raro. Pero a lo mejor lo hace bien", analizó el entrenador del número dos del mundo antes de dejar un argumento más: "No me imagino que el seleccionador de fútbol fuera una mujer"