TENIS - ABIERTO AUSTRALIA

Toni Nadal: "No pretendo convencer a nadie de que Rafael va a volver"

Toni Nadal ha hablado desde Melbourne, el día después de la derrota de su sobrino en primera ronda del Open de Australia. El técnico entiende que "en el mundo del deporte  lo que va por delante son los resultados y si uno tiene que hacer un cambio, lo tiene que hacer"

Toni y Rafa Nadal durante uno de sus entrenamientos en Melbourne Park

Toni y Rafa Nadal durante uno de sus entrenamientos en Melbourne Park / EFE

sport.es

Toni Nadal ha hablado para 'El partido de las 12' y 'El Larguero' desde Melbourne un día después de la derrota de su sobrino en la primera ronda del Open de Australia. El técnico admite que "es una de  las grandes decepciones que hemos tenido. Casi todas las derrotas duelen pero en una primera ronda de un Open de Australia, después de tres o cuatro meses jugando bien, de salir de una época de dudas, una derrota de éstas te duele. Confío en que sea un traspiés y avanzar en las próximas fechas".

Le da todo el mérito "a Fernando, que estuvo muy acertado con un tenis muy agresivo. ha estado dispuesto de la primera a la última bola a jugarse el todo por el todo, a pesar de cometer muchos errores, combinándolo con grandes aciertos. Nos ha faltado esta capacidad de decisión. A medida que avanzó el partido la intranquilidad se apoderó de Rafael. La presión le pudo más de lo normal".

Toni, que admite "tener dudas siempre, incluso cuando las cosas nos han ido bien", entiende que "en el mundo del deporte lo que va por delante son los resultados y si uno tiene que hacer un cambio, lo tiene que hacer", en referencia a las voces que, de nuevo, volverán a pedir el el relevo en el cuerpo técnico de Rafa, algo que el tenista ha descartado en más de una ocasión

El trabajo que llevan realizando no ha tenido esta vez traducción en pista. "Quiero confiar en que saldrá en el próximo torneo", sentencia el técnico, que se lamenta más de la cuenta "de las ocasiones perdidas o de lo que nos pasa. Nos ha ido muy bien toda la vida y hay que seguir intentándolo. Si lo conseguimos, bien; y si no, tendremos la tranquilidad de haberlo intentado".

Y es que el proceso de adaptación al juego más rápido y agresivo del tenis actual está costando. "Nosotros habíamos planteado toda la vida un juego estratégico pero eso ahora cuenta menos. No es fácil ponerte a jugar de una forma distinta a lo que has venido haciendo en los últimos 15 o 20 años. Pero bueno, estamos en ello", explica Toni, quien no tiene ninguna intención de "convencer a nadie de que Rafael volverá a estar. Seguimos reflexionando, analizando y trabajando. No queda más remedio".

En cuanto al tema de los supuestos amaños destapado por un informe de la BBC y BuzzFeed News, Toni se muestra sorprendido "por la gente que hace eso. Aunque entiendo que en todos los ámbitos hay gente corrupta. Siempre. En el caso del tenis, creo que hay casos contados aunque en realidad lo desconozco", sentencia antes de añadir que "desgraciadamente cuando hemos perdido es porque el rival ha sido mejor".

En el hipotético caso de recibir alguna oferta, el técnico admite no saber "si iría a decírselo a ATP. Lo que sí sé que haría es decirle a esa persona que no me interesa, que no quiero intervenir en eso, como hizo Djokovic".